Compartir

¿Hombre nuevo?

El colapso en los puertos es una manifestación de que la guerra contra el consumismo se perdió

UNAI AMENÁBAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Cada revolución pretende no sólo que las instituciones cambien para que encajen con el modelo que sus líderes creen que es el más adecuado para un país, sino modificar al individuo en su manera de pensar y de actuar a fin de hacer viable el modelo preconcebido. Algunas lo han logrado. Pero cuando esa revolución intenta torcer al individuo hasta el punto de quitarle su individualidad y limitar sus libertades, están destinadas, por diseño, al fracaso.

Los últimos años en Venezuela han estado marcados por un afán de controlarlo todo, de establecer alcabalas a cualquier iniciativa. Para todo hace falta un permiso, una autorización, una "buena pro" de un funcionario que circunstancialmente (y casi siempre marcado por la improvisación, la incapacidad y la ineficiencia) detenta el poder y se cree la representación misma del "Estado y los Altos Intereses de la Nación".

La consecuencia salta a la vista. Un país (y por lo tanto sus pobladores) paralizado, empobrecido, ineficiente y dependiente de lo que hacen otras naciones. Copiando modelos fracasados que tarde o temprano acaban por revertir, dejando la frustración de la derrota en la lucha contra los errores del pasado por aquello de que "el remedio fue peor que la enfermedad".

El colapso en nuestros puertos es una manifestación de que la guerra contra el consumismo se perdió. El número de muertes de cada fin de semana nos habla de una lucha estéril contra el malandraje. El deterioro de las empresas básicas y el reclamo permanente de sus trabajadores dan cuenta de un modelo productivo fracasado. La salud privatizada en la práctica da al traste con el discurso oficial; y así podríamos hacer una lista de aspectos que hoy caracterizan a nuestro país.

Pretender que el cambio venga desde quienes tienen el poder es tan ingenuo como tratar de crear al "hombre nuevo" nacido de la revolución "anti-hombre". Toca a cada uno de nosotros hacer la parte de la tarea que nos corresponde. Y una de ellas es en el 16-D.

unaiamenabar@hotmail.com

@unaiamenabar



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
28.11.2012
3:33 PM
Lo bueno no es saber que los gobiernos autoritarios, como el comunismo, engendran su propia destrucción, sino proyectar lo malo de la destrucción que dejan detrás de sí. Cuanto progreso y bienestar tendrían hoy los rusos, chinos, cubanos, y el mundo entero, si se hubiese comprendido que la función del gobierno no es modelar ciudadanos, sino proponer políticas públicas que contribuyan al desarrollo social. Al humano no se le puede manipular sin destruir su propia autoestima. El ciudadano necesita tiempo y de un clima organizacional democrático para que se encuentre con sus propios sentimientos, que le permitan encontrar en los nuevos conocimientos el desarrollo de su propia capacidad, creatividad e iniciativa, que son las herramientas que modelan su dignidad ciudadana.
 
Por Marfa Alvez
28.11.2012
12:50 PM
DESPIERTEEENNNN YA BASTA DE TANTA MEDIOCRIDAD VOTEN¡ NO ESPERES QUE TE TOQUE SER UNO MAS EN LA LISTA DEL HAMPA¡¡QUE NO PUEDAS VIVR COMO VIVE UN SER HUMANO SINO COMO UN SER SIN VOLUNTAD Y A MERCED DE OTROS "VIVOS DE OFICIO"...VOTAAA¡ POR TUS HIJOS¡Y UN MEJOR FUTURO¡
 
Por Alfredo Milano
28.11.2012
11:24 AM
Los cubanos que viven en Miami desde el inicio del desastre comunista, han visto como los cubanos han cambiado. Los nuevos cubanos, osea los hombres nuevos, son flojos, sumisos, y chivatos, porque así lo ha querido la nomenklatura. En Venezuela, los rojos-chavistas quieren lo mismo, es necesario que asi sea. Y hasta ahora lo está logrado, gracias a una oposición que quiere una población sumisa, y votante. Falta que se vuelvan chivatos, pero para eso son las comunas. Entre los chavistas y los oposicionistas van a ir construyendo "un hombre nuevo."
 
Por Alvaro LeBlanc
28.11.2012
9:59 AM
EL HOMBRE NUEVO O "LOS LABASTIDAS" DEL PROCESO SON UN EJEMPLO DE COMO SERA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DEL CAUDILLO-SALVADOR DEL UNIVERSO Y PLANETAS AUN NO DESCUBIERTOS ASI COMO DE LOS PAISES ELITE SOCIALISTAS MUERTOS-DE-HAMBRE MANTENIDOS POR LA NUEVA VENECUBA. ASI QUE LOS QUE IDEALIZAN LA REVOLUCION BONITA PACIFICA PERO ARMADA DEBERAN SOMETERSE A LOS LINIAMIENTOS DE LOS ILUMINADOS DIOS-OLVI-DADO CABELLO, GIORDANI, MADURO Y ASESORES CUBANOS.POR EL NUEVO HOMBRE CREADO EN LOS LABORATORIOS CASTRO, VIVA VENECUBA. HE DICHO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar