Compartir

El decálogo de los "¿pa qué?"

ANGEL OROPEZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
A usted seguramente le habrá pasado lo mismo. La semana pasada, a la salida de una asamblea de ciudadanos, se me acercó un señor y me expresó con sincera angustia, lo que palabras más, palabras menos- he venido escuchando en los últimos días: "pero... ¿y pa qué vamos a votar en diciembre? ¿Ya Chávez no ganó y se agarró todo? Realmente, ¿vale la pena votar?".

Pues bien, creo que es necesario ir haciendo nuestra propia lista de los "pa qué" votar el próximo 16 de diciembre y "por qué" es crucial nuestra participación en una contienda que es trascendental para nuestro propio devenir como personas y como país.

Sin ser exhaustivo, mi lista de los "pa qué" incluye en principio 10 razones:

1) La oligarquía gobernante necesita desesperadamente lograr el 16-D lo que no pudo el 7-O: una ventaja incuestionable, fuera de dudas, y una fortaleza electoral clara y libre de sospechas, que le permita el empuje legitimador que hoy no tiene, salvo que se lo demos por inacción- para su objetivo de avanzar sin resistencias populares y regionales hacia su proyecto particular de dominación y de irreversibilidad en el poder.

2) En consecuencia, los explotadores de turno estarán felices y agradecidos si Ud no participa.

3) El Gobierno se ha lanzado con un burdo montaje teatral posiblemente sugerido por alguno de sus bien pagados asesores extranjeros- en el que aparenta "consultar" a la población sobre un plan que ya esté escrito, y no precisamente por manos venezolanas. Con este parapeto, muy al estilo del tristemente célebre "parlamentarismo de calle", donde desde los participantes hasta la "calle" eran cuidadosamente seleccionados para evitar opiniones que contrariaran el pensamiento oficial, se intenta construir artificialmente una realidad electoral distinta a la que se obtuvo en octubre, y "confeccionar" un aparente respaldo mayoritario a los planes hegemónicos de la actual clase política. Una votación que repita o incluso aumente- la obtenida por la opción del progreso en octubre, no solo derrumbaría este montaje, sino que dificultaría los planes de expansión totalitaria de la agenda chavecista.

4)  Es urgente seguir reforzando la única estrategia opositora exitosa de los últimos 14 años, que es la de la acumulación gradual de fuerza popular y de poder, a través de la organización ciudadana, la toma de espacios, la presión democrática, la identificación y solución de los problemas de la gente, y la conquista del país como requisito previo a la conquista del poder. Renunciar a esta estrategia luego de haber avanzado tanto para volver a cero, no sólo es criminal sino políticamente insensato.

5) Históricamente, el actual es un gobierno que solo negocia o modifica sus pasos ante la fortaleza del otro. Cuando se enfrenta con un pueblo organizado, sabe pragmáticamente cómo detenerse. Y eso solo lo hace ante quienes se le ponen de frente, no ante quienes se arrodillan o solo se quejan. Esta es nuestra oportunidad más cercana para demostrar nuestra real fortaleza.

6) Los nuestros son todos candidatos escogidos por la propia gente, identificados con los problemas de su región, con una hoja de gestión de resultados concretos. No son ni turistas de Miraflores ni soldaditos mandados. Se deben a la gente y no al tipo que los puso ahí. Merecen que los respaldemos por su esfuerzo y valentía, y por nuestro propio beneficio. Que ellos triunfen en sus regiones, hace que el país sea radicalmente diferente a la tragedia de un cuartel monocolor.

7) Su país, y el Estado donde Ud y su familia habitan y hacen vida, son suyos.  Nadie tiene el derecho ni a quitárselo, ni a decirle que lo entregue voluntariamente sin luchar.

8) Que su Estado caiga en manos de la oligarquía gobernante, significa que la amenaza que Ud siente se cierne sobre el país, la va a sentir ahora mucho más cerca de las puertas de su casa.

9) No podemos permitirnos no participar en la decisión de los asuntos públicos, como algunos quisieran. Ese es un  ejercicio de cultura política que hay que asegurar y reforzar en cada oportunidad disponible.

10) La nueva  meta del modelo de dominación chavecista es la comunalización del país, al estilo del sistema cubano. Sin embargo, si el 16-D logramos levantar en las regiones los necesarios muros de contención que constituyen las gobernaciones de Estado en manos del pueblo, esta pretensión de expansión totalitaria se torna en esa misma medida más dificultosa e inviable.

Esta es solo una lista preliminar. Agréguele Ud, amable lector, sus "pa qué" particulares o aquellos que considere hay que agregar a este inventario. Y una vez que lo haya hecho, hágase Ud mismo un favor: busque a sus amigos, hable con sus familiares, llame o visite a sus conocidos, especialmente a los más escépticos o engañados, y comparta su contenido. Pero, por favor, no deje que le quiten su país.

@angeloropeza182


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Juan Partisano
28.11.2012
11:49 AM
Alegrías de tísico. No hay separación de poderes y hará lo que "le de la gana". Lo hará como y cuando quiera. Impondrá el fracasado comunismo y regionalizará el país. Ya Juan Vicente Gómez tuvo esa idea el de reestructurar el pais en 5 grandes regiones y con un regente militar que lo administrara, quedando los gobernadores como una reminsicencia de los que fueron los Alcades y Gobernadores que existieron en un cierta época venezolana. No llegó a materializarlo porque gracia a Dios se lo llevó la Parca. Si en estas elecciones se proyectan los resultados del 7O, definitivamente los venezolanos tendrán el gobierno que se merece y el el último que salga que apague la luz porque esto se jorobó.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar