Compartir

Cumbre Iberoamericana en Cádiz

No fueron pocos los jefes de Estados o de Gobiernos que no asistieron a este encuentro

LUIS ENRIQUE OBERTO G. |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Hace pocos días se reunió en Cádiz la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobiernos, vinculada en esta ocasión su sede con la celebración de los 200 años de haber sido promulgada por las Cortes Generales en dicha ciudad la primera Constitución liberal de España. Realizada en un tiempo en el que España y Portugal enfrentan grandes dificultades económicas y sus gobiernos con el propósito de superarlas -y cumplir sus compromisos de corregir los errores de las políticas y acciones de sus antecesores- se han visto obligados a ser firmes en las reducciones del gasto público y otras medidas económico-financieras adoptadas.

La reunión ofreció una nueva oportunidad para acuerdos de gran aliento -y no para discursos de paso, como en general ocurrió- que tuvieran por objetivo defender y afianzar la libertad de los pueblos representados y el respeto de la dignidad como personas de sus integrantes, y la construcción a plazos ciertos de horizontes de logros; y, no como ha venido pasando desde hace tiempo para acá, que como resultado final son escasos o nulos los tantos registrados en favor de acrecentar realmente su bienestar. Como lo dejaron entrever algunos de los presidentes asistentes en sus intervenciones.

Ligereza o tibieza

No fueron pocos los jefes de Estados o de Gobiernos que no asistieron a esta Cumbre, ni tampoco los que -como en otras reuniones- se marcharon antes de su culminación, lo que pone de manifiesto la ligereza o tibieza con la que abordan la oportunidad que cada una abre para hacer de ellas otra cosa: lo que podría obtenerse en pro del bienestar material y espiritual de los pueblos si todos hicieran del bien real de la gente la razón de su accionar. Si todos -y no los menos- estuvieran en cualquiera circunstancia dispuestos a batirse por los valores intrínsecos a la persona humana, sin concesión alguna al respecto.

Por ello, luce conveniente destacar que, Independientemente de la Agenda de la reunión y de lo que se haya dicho sobre cada uno de los temas que comprendía, a lo largo de la mayoría de las intervenciones en dos asuntos de extrema importancia para el futuro de la humanidad parecieran concurrir los puntos de vista de buena parte de los participantes: la crítica populista de las medidas adoptadas por los países de la Unión Europea (UE) para poner orden en sus finanzas; y, las consideraciones sobre el combate del narcotráfico que llevan implícitas entrampar a los pueblos en la legalización del consumo de drogas, que seguramente será debatido en la cita acordada para el 2015 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

luisoberto@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar