Compartir

Cuando el silencio es cómplice

NITU PÉREZ OSUNA |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Gulaz es una joven afgana que hoy tiene 20 años.  El 27 de noviembre del año pasado, contó a la prensa cómo el esposo de una prima entró a su casa y la tomó por la fuerza...  A los meses nació una hija producto de esa violación.

Quizás por evitar en el futuro que esa misma suerte le tocara a su pequeña, Gulaz se atrevió hablar, hacer público el delito cometido contra ella. Pero en Afganistán la violación se llama adulterio. Las mujeres que son violadas son acusadas de haber tenido sexo con un hombre y son obligadas a casarse con el agresor para ser perdonadas por el Estado y la familia.

Ahora, Gulaz, enfrenta una condena de doce años de cárcel por ese delito. El único modo de recuperar la dignidad,  el perdón y "la libertad" es casándose con el violador.

Gulaz me vino a la memoria cuando escuché a la directora de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio para los Servicios Penitenciarios, Laila Tajeldine, insinuar que la denuncia de violación de la jueza Afiuni hecha en el libro "La presa del comandante" podría ser falsa ya que "no se puede perder de vista, de quién estamos hablando. A quién representa ella y quiénes están alrededor de ella, ese es el mayor indicativo".

En tiempos de guerra las mujeres se convierten en objetivo para castigar a la comunidad enemiga. Y en Venezuela, amigo lector, el comandante Hugo Chávez, afirma y repite que quien no está con él, está en su contra, por lo tanto es considerado un enemigo.

¿A quién representa Afiuni?, pregunta la Directora.  A la justicia, el honor, los principios,  la dignidad y ahora más que nunca a la valentía.

¿Quiénes están alrededor de ella? Quienes no renunciamos a esos valores éticos y morales, los venezolanos de siempre, quienes abogamos entre muchas otras cosas por la seguridad y el respeto de nuestros cuerpos y por el de los otros, que al final, es el cuerpo de esta nación a la que intentan aniquilar lentamente.

Lamento tener que decirle a la funcionaria Tajeldine que su preocupación por "la credibilidad de varias instituciones del país, de todos los poderes, la Fiscalía, los jueces del Tribunal"  irá en aumento. Ya en el mundo entero se sabe de la crueldad e injusticia de este régimen, tanto así, que quienes aún sienten algún vestigio de simpatía hacia su jefe ya no callan, más bien exhortan al señor Chávez, públicamente, a la rectificación. Muestra de ello son algunos extractos de la carta que el destacado intelectual estadounidense Noam Chomsky, le hiciera llegar a su amigo Chávez y a todo el pueblo de Venezuela.  Puede ser que a la funcionaria le sirva para reflexionar.

"La manera como fue detenida, las inadecuadas condiciones de su encarcelamiento, el tratamiento degradante que sufrió en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, la dramática erosión de su salud y el ensañamiento contra su persona, todo debidamente documentado, me dejó profundamente preocupado por su bienestar físico y psicológico, así como por su seguridad personal.

Ella ha sido víctima de actos de violencia y humillaciones que representan un agravio a su dignidad humana. Estoy convencido de que debe ser liberada, no solo a causa de su maltratada salud física y psicológica, sino también de conformidad con la defensa de la dignidad humana que la Revolución Bolivariana se ha trazado como meta.

Sin embargo, la carencia de atención médica apropiada, combinada con los traumas físicos y psicológicos experimentados en prisión, los cuales incluyen diversas amenazas de muerte y serias agresiones físicas pusieron su vida en peligro y la dejaron debilitada... Estoy convencido de que la jueza Afiuni ha sufrido demasiado y debe ser liberada".

Finalmente, el presidente Chávez estaba al tanto del abuso del que había sido víctima María de Lourdes Afiuni... y calló. Su silencio le hace cómplice.

pereznitu@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
28.11.2012
4:54 PM
Tanto la patraña comunista como el silencio de la dirigencia opositora ante el usufructo político del petróleo como poder político y económico son deleznables. Los venezolanos debemos saber que ese es el cetro político para mandarnos y obligarnos a obedecer. Debemos saber que eso no es gobernar. Que gobernar es proponer políticas públicas que estimulen el ejercicio económico de los ciudadanos. Pero para que eso suceda los recursos económicos deben pertenecer y ser manejados por la sociedad, no por el gobierno. Esa cultura del poder del gobierno es la que debemos enterrar y abrirnos a la civilización. Lo que oímos de Laila Tajeldine es precisamente lo que se puede esperar de la cultura del poder del gobierno, donde la moral y la justicia la establece el gobierno, quedando el ciudadano al arbitrio de ese poder. Podemos quejarnos, pero eso no cambia la estructura del poder en Venezuela.
 
Por Milly Barragan
28.11.2012
1:34 PM
Definitivamente que tantos atropellos no solo a la juez Afiuni sino a los comisarios de PM, presos politicos de este regimen, no quedaran impunes, de eso estoy segura. La salud y el sueñode los responsables se deteriora, ya lo estamos viendo.
 
Por Rocco Stea
28.11.2012
12:17 PM
Excelente articulo, estimada Nitu, y buena reflexión asemejándola, al drama de la joven Afgana ! Te felicito, pero aquí se puede poner otra contratarte, que es grave de toda gravedad, y se titularía " Seguid el ejemplo que Rosita dio"una hermosa actriz, reconocida de un programa de TV de señal abierta y con muy buena audiencia, realiza un espectáculo en la cárcel, se evaden unos presos, y la inculpan, se entrega, admite ser la novia de un Pran y ser inocente de la evasión. Resulta que es del partido de Gobierno(Podemos) y en vez de sacarla por la puerta de atrás y sin ruido, es excarcelada como heroína,en hombros por la puerta principal,uniformada con las insignias del partido y con cargo de defensora de derechos humanos..Que mensaje le enviamos al publico en general, y sobre todo a las niñas(O),y adolescentes;que no estudien,no se gradúen de nada, no trabajen en nada pesado, háganse las lolas,sean bellas, y sean novias de malandros,y pranes,los niños igual, para que tengan una Rosita
 
Por Hilmer Arguinzones
28.11.2012
9:46 AM
Dios Todopoderoso tendra que castigar a quien tenga que hacerlo.. Ojala no sea tan misericordioso con quien no se lo merece..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar