Compartir

Consejo de Derechos Humanos y Venezuela

LUISA KISLINGER |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Nuestra elección al Consejo de Derechos Humanos evidencia varias cosas: a pesar del importante proceso de reforma por el que transitó la ONU hace unos seis años, en virtud del cual la Comisión de Derechos Humanos fue sustituida por el nuevo Consejo,
las debilidades y contradicciones internas de la organización mundial -por las que se reformó en primer lugar- persisten. Una de esas debilidades radica en el sistema de elecciones para integrar sus órganos principales y subsidiarios -el CDH es uno de ellos- el cual se guía por un criterio de intercambios de apoyos entre países que, en muy pocas ocasiones, tiene que ver con el desempeño de los Estados a ser electos.

El trabajo dentro de la ONU se organiza a través de grupos regionales, y en cada órgano -todos de composición limitada- existen cuotas de representación para cada grupo. Así pues los grupos regionales, sobre la base de las postulaciones que se hayan presentado, seleccionan a sus representantes al momento de llenar una vacante. Si el número de vacantes abiertas es idéntico al número de aspirantes (lo cual usualmente ocurre), el grupo regional otorga su apoyo sin mayores discusiones y se lleva al plenario para su confirmación final. Aquí no suelen haber consideraciones sobre la actuación del candidato en la materia abordada por el órgano que persigue integrar, lo cual explica que países como Cuba, con dudoso desempeño en materia de derechos humanos, reciban el apoyo de su grupo regional para integrar instancias como el Consejo de Derechos Humanos. En este caso particular, había tres vacantes y tres candidatos por el grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac): Argentina, Brasil y Venezuela. Sólo cuando el número de candidatos por región excede el número de vacantes se va a una votación en el plenario, pero tampoco en ese caso se vota por el mejor -por así decirlo- sino que los votos son producto de intercambios. O sea, si tú me apoyas para entrar al Consejo de Derechos Humanos, yo te apoyo para que entres al Consejo de Seguridad.

El problema fundamental con este sistema es que no da lugar a una competencia sana entre Estados, que permita elegir entre los que muestren las mejores credenciales en materia de promoción y protección de DDHH y que puedan contribuir de manera positiva en la consecución de ese objetivo. Pero ¿cuáles son las mejores credenciales en esta materia? Aunque la respuesta pareciera obvia, ello no es fácil de determinar y conlleva una contradicción implícita: en la ONU, todo depende de la óptica desde donde se miren las cosas. Desde la perspectiva árabe, Israel ataca; pero la perspectiva israelí sostiene que sólo se defienden. Cuba asegura ser una democracia por celebrar elecciones periódicas y sus socios políticos consideran que ello es así. Y es que el Consejo de Derechos Humanos se ubica en la intersección precisa donde la defensa y promoción de los DDHH se enfrenta a lo político, con una complicada trama de intereses y alianzas entre Estados de trasfondo. Porque, en definitiva, la ONU no es más que la suma de los países que la componen y la naturaleza de las relaciones entre éstos determinará en mucho su posición respecto a ciertos temas, situaciones y países. Esto deja en evidencia otro hecho: temas como los derechos humanos o el medio ambiente están a menudo subordinados a intereses políticos y económicos, lo cual explica por qué ciertos países de la región comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos, pero que Venezuela tiene una sólida relación comercial y política, dejan pasar la candidatura de un Estado que, en contra de sus propias obligaciones constitucionales, anuncia su salida de la CIDH.

Es indudable entonces la naturaleza política del Consejo de Derechos Humanos, el cual sigue exhibiendo las debilidades que afectaron severamente el trabajo de su antecesora, la Comisión de Derechos Humanos. Países como Siria, Libia y Cuba han usado su puesto tanto en la Comisión como en el actual Consejo para protegerse de las críticas, cuestionar el trabajo de las ONGs y obstaculizar iniciativas que señalen violaciones de derechos humanos cometidas por sus socios políticos o ideológicos. Pero más evidente aún es la manipulación de este hecho para hacerlo ver como un verdadero triunfo de la diplomacia chavista, lo cual no es tal. El único mérito del gobierno es haber escogido el momento justo en el que no tuvieran competencia para presentar su candidatura y evitar situaciones bochornosas como la del año 2006, cuando se enfrentaron, sin éxito, a Guatemala por un puesto en el Consejo de Seguridad.

Así pues es preciso dejar muy en claro que esta elección que hoy celebra el gobierno no tiene nada que ver con las credenciales de nuestro país en el terreno de los derechos humanos o su posición de referente regional y mundial en la materia. Con lo que sí tiene que ver es con razones de orden estructural de las relaciones internacionales y con las vulnerabilidades y contradicciones que afectan a la ONU.

Internacionalista.

@kislingerluisa


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar