Compartir

Ciudad y mentiras

El Gobierno actual no ha podido desarrollar las 34 hectáreas que aún le faltan al Parque del Oeste

MARCO NEGRÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Quien escribe, a veces con razón y otras sin ella, fue un constante crítico de las políticas urbanas de los gobiernos democráticos que se sucedieron en el país de 1958 a 1998, pero no por eso está dispuesto a avalar la retahíla de mentiras detrás de las que pretenden ocultar su incompetencia e irresponsabilidad quienes durante los últimos 14 años se han dedicado a desmantelar nuestras ciudades.

Como en muchos otros aspectos, en este buscan justificarse porque supuestamente en el pasado las cosas se hicieron igual o peor. Hoy se jactan de la Gran Misión Vivienda, que levanta atropelladamente viviendas sin control de calidad y sin consideración de los serios problemas urbanos que la imprevisión está causando; sin embargo, entre 1999 y 2010 apenas habían logrado producir 1,8 viviendas por cada 1.000 habitantes cuando antes la cifra más baja había sido de 2,9 entre 1959 y 1968, habiéndose alcanzado un tope de 5,3 en la década siguiente. En términos cualitativos, además, el Banco Obrero y su sucesor, el Inavi, fueron referentes en la región.

En lo relativo a espacio público el Ávila fue decretado Parque Nacional en 1958, iniciándose su rescate y reforestación; en 1959 se ejecutó el proyecto del Parque Los Caobos, hasta ese momento un simple bosque de hacienda abierto al público; en 1961 se inauguró el extraordinario Parque del Este, en 1971 el de Los Chorros, en 1973 el Vinicio Adames, en 1977 el de Caricuao con su zoológico y en 1983 el del Oeste. El Gobierno actual no sólo ha sido incapaz de concretar la promesa de La Carlota: tampoco ha podido desarrollar las 34 hectáreas que aún le faltan al Parque del Oeste o las casi 600 faltantes en el de Caricuao.

Por supuesto, la obra urbana más trascendental de aquellos años fue el sistema Metro, comenzado en 1977 y que para diciembre de 1994 contaba con 42,6 km de vías y 39 estaciones; en 14 años de "revolución" apenas se han completado 11,5 km de vías y 8 estaciones de líneas ya comenzadas. Para no hablar del deterioro cualitativo.

El mayor error de los gobiernos democráticos fue el creer que los problemas de la ciudad se resolvían frenando su crecimiento; el chavismo lo multiplicó al elevar a "proyecto bandera" el del eje Orinoco-Apure, del que ahora abjura por la coyuntura electoral improvisando la construcción de viviendas al voleo.

marco.negron@gmail.com / @marconegron



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alvaro LeBlanc
28.11.2012
2:19 PM
SERIA BUENO QUE ALGUIEN LE EXPLICARA A "LABASTIDAS" DE QUE SE TRATA ESTO, PUES DESDE LA EMBAJADA CUBANA NO PUEDE HACERSE LA IDEA DE LO QUE SE ESTA ESCRIBIENDO EN ESTE ARTICULO. POR LO PRONTO EL MERITISIMO COMANDANTE UNIVERSAL Y LIDER DEL SOCIALISMO RE-EDITADO DEL SIGLO XIX. TOMO SU OPORTUNAS VACACIONES EN LA ISLA DE LA FANTASIA LLEVANDO LAS MALETITAS QUE TANTO NECESITA EL ANCIANO CRIMINAL DE PARTE DE PDVSA. VIVA VENECUBA. HE DICHO.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar