Compartir

Carta al director del Saime

ORLANDO JOSÉ BRUZUAL ROJAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Estimado  Fabricio Pérez Morón. Ante todo me gustaría felicitarlo por su labor que está desempeñado como director del  Saime, puesto que no solo se requiere de una persona con alta experiencia y capacidad   sino de una persona con un gran apego y amor al prójimo y a la patria.

Una de las razones que me ha impulsado a escribir este artículo  fue después de una conversación que mantuve con varios venezolanos que radican  en el exterior  quienes me manifestaron su malestar con este gobierno ya que consideran que han sido engañados por algunos funcionarios consulares quienes les prometieron en varias oportunidades unos operativos de cedulación en el exterior y hasta estos días continúan esperándolo.

Para poder comprender un poco la situación en que viven los venezolanos de afuera me gustaría darle unos pequeños tips sobre el fenómeno de la inmigración y sus efectos. El fenómeno de éxodo no es nada nuevo en el mundo. El movimiento de masas comienza desde el mismo momento en que el hombre levanta la vista y ve nuevos horizontes. Este surge cuando los recursos donde se habita comienzan a desaparecer  o cuando existen guerras y todo queda destruido.  En fin, existen miles de razones para que una persona o un grupo tengan que dejar su tierra en busca de otros  horizontes.

Hoy día en plena época de globalización, las masas humanas se desplazan como  productos y los venezolanos no están ajenos a este fenómeno. Muchos de estos venezolanos no pertenecen a ningún partido político ni a ninguna organización  gubernamental. Son simplemente venezolanos quienes aplauden las buenas obras del Gobierno y  también critican  las malas.

¿Qué pasa con la identidad de los venezolanos de afuera? Los venezolanos quienes por una o por otra razón tuvieron que salir del país, hoy día se encuentran a punto de caer en un estado de ilegalidad. Este problema radica en que  las autoridades locales no le pueden extender su estadía sin un pasaporte vigente, y sin cédula de identidad por supuesto no se puede adquirir este documento. Por otra parte las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela al negarle este derecho adquirido a sus compatriotas en el exterior, los exponen a ser deportados.

Varios de ellos de los cuales he tenido el placer de conversar me han manifestado que se sienten traicionados por su propio gobierno. Muchos piensan que al no abrir estos operativos en las oficinas consulares en el exterior se estarían violando sus derechos como ciudadanos. Por otro lado una de las presentes me confesó que muchos venezolanos no pueden ir a solucionar su situación al país ya sea por falta de dinero o porque después de estar ilegal en otro país, su reingreso se les sería negado.

En fin Dr. Morón, ahora está en sus manos demostrar que usted puede y quiere ayudar a miles de compatriotas en el exterior sin importar sus  ideales políticos. Este derecho que tienen los venezolanos no se le debe negar a ningún ciudadano. Usted sabe muy bien que las oficinas consulares en el exterior están preparadas y capacitadas tecnológicamente para hacer estos operativos gracias al trabajo de este gobierno. Ayúdelos, que Dios y la patria se lo premiará. 

Obruzual@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por alejandro cabrera
28.11.2012
12:50 PM
seré muy radical, pero me cuesta creer que este gobierno tenga un solo funcionario honesto y eficiente, y que tenga claro que los cargos públicos no son patentes de corso ni licencias para robar, sino que se les paga un sueldo para administrar dinero ajeno, y resolverle los problemas a los ciudadanos que con los impuestos pagan su sueldo. si este fuera el primero habría que hacerle una estatua, y la responsabilidad que tiene es muy grande, una de las principales causas de nuestras desgracias es que por la falta de control migratorio y la corrupción en ese organismo concreto, nos volvimos el pozo septico que ha recibido toda la marginalidad de américa latina y las islas del caribe, la mitad de los mendigos y delincuentes son importados, y eso es la razón del retroceso cultural de nuestro pueblo, que aunque parezca absurdo, cada dia es mas ignorante, esto además ha sido una sobrecarga para todos los servicios públicos, que nunca fueron buenos
 
Por Carmen Palma
28.11.2012
10:17 AM
Quiero confirmar la opinion que el Sr. Bruzual tiene del Sr. Director del Saime. He residiendo en los Estados Unidos por mas de 14 anos y no he podido regresar a Venezuela. Tengo problemas para sacar el pasaporte por que el Consulado de Washington exige partida de nacimiento y no la tengo. Tambien tenia problemas con el estado civil. Me consegui con el e-mail del Sr. Director en la pagina de SAIME, le envie un mesage pidiendo ayuda con mi cambio de estado civil y mi nombre a casada. Y me fue resuelto en 2 dias. Extraordinaria su vocacion de servicio. No se de otro Director de ningun organismo que ofrezca su e-mail para asegurarse del buen servicio y buen funcionamiento de la institucion que preside. Felicitaciones Sr. Director!! Me inspira y me da la esperanza de que existen persona que tienen el legitimo deseo de servir a la patria. Usted pertenece a una especie en extincion. Pueden imaginarse si hubieran un poco mas de esta especie en Venezuela lo que seria de nuestro pais?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar