Compartir

Resolución 058 y calidad de la educación

Educar no es adoctrinar. La educación debe provocar la autonomía y no la sumisión

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN |  EL UNIVERSAL
martes 27 de noviembre de 2012  12:00 AM
Entiendo que el objetivo esencial de la democratización de la gestión educativa no puede ser otro que contribuir a elevar la calidad de la educación. Educación que enseñe a ser personas plenas y ciudadanos participativos y solidarios, educación que enseñe a trabajar, producir y resolver problemas, y educación que enseñe a aprender y siembre en los alumnos el amor por el aprendizaje permanente. Debemos partir de que, si bien se han hecho grandes esfuerzos en educación por aumentar la cantidad, la calidad sigue siendo la gran asignatura pendiente en Venezuela.

Para promover la calidad, todos los que participen en el Consejo Educativo deben tener muy claras las funciones de la escuela y colaborar para que dichas funciones se cumplan. Deben ser personas que hayan demostrado preocupación por la educación, que tengan elementos educativos y pedagógicos que aportar, y que sean ejemplo de los valores que se proclaman y sustentan la Resolución. No puede ser que a los maestros se les exija idoneidad pedagógica, ética y moral y se permita participar en la gestión a otros sin tomar en consideración estos requisitos. Sería lamentable y ocasionaría un daño irreversible a la educación, que la Resolución convirtiera a las escuelas en centros de lucha por el poder partidista y que en los comités participaran personas cuyo interés fuera convertir a las escuelas ya no en centros de aprendizaje y convivencia sino en centros de proselitismo y adoctrinamiento. Educar no es adoctrinar. La educación debe provocar la autonomía y no la sumisión. Toda crítica genuina supone la autocrítica, y para ello se requiere humildad.

Si bien son importantes las funciones que se les asignan a los diferentes comités que deben velar por la seguridad, salud, la alimentación, el ambiente, los deportes, el mantenimiento, la cultura... , pienso que el liderazgo en la gestión (pues se requiere que alguien coordine y lidere el Comité Ejecutivo) lo debe ejercer el Director y el Comité Académico, compuesto por pedagogos y especialistas en educación.

Todas las investigaciones coinciden en señalar que la variable más importante para la calidad educativa la constituyen los docentes y sobre todo el Director. Si la escuela cuenta con un director líder, experto en educación y en humanidad, preocupado por la formación de todo su personal, motivador, entusiasta, fiel a sus alumnos más que al partido, cercano a todos los miembros del centro educativo y en diálogo con los padres y representantes y con las organizaciones del entorno, la calidad se dispara.

pesclarin@gmail.com

www.antonioperezesclarin.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Imerio Matos
27.11.2012
1:47 PM
¿Cómo es posible que un maestro de 5to grado le diga a sus alumnos que "los números primos son todos aquellos que terminan en 1", y que cuando el representante preocupado reclama y hace la observación, entonces aquel argumente que "así es más fácil que se lo aprendan"? ¿Qué debe hacerse con el docente que no se esfuerza por enseñar a pensar a sus estudiantes? ¿Para qué diantres sirve que hayan aulas con computadoras, impartan idiomas diferentes al español y hagan eventos de "cuenta cuentos", si los alumnos de cuarto grado no saben multiplicar y a duras penas saben leer? ¿Por qué se da mejor nota al que sabe buscar en Internet, copiar y pegar en un procesador de texto, que al que hizo una redacción propia y una exposición clara de su trabajo? ¿No se está enseñando así que el plagio es bueno y pensar es malo? De nuevo, los Consejos Educativos no podrán con eso. ¿De qué cultura podrá encargarse un comité formado por gente que no va a buscar el boletín de sus hijos?
 
Por Imerio Matos
27.11.2012
1:33 PM
Y sigo. No hay ocurrido así con la Educación Privada. Esta sigue teniendo la misma calidad que antes (que tampoco es mucha). ¿La razón? A los docentes se les exige; y si no cumplen se les despide y punto. Pero el docente de la EBPV está protegido por su derecho a la sindicalización y por la firma por parte del Estado de contratos colectivos que no premian la calidad sino que alientan la mediocridad, al punto que ser docente empleado por el Estado es casi una beca de por vida. No importa lo torpe que sea el docente o lo irresponsable que sea cualquier otro funcionario del sistema, el contrato colectivo lo protege de tal forma que el peor castigo es transferirlo a otra escuela donde seguirá perjudicando la educación de otros cientos de alumnos. Los consejos educativos no resolverán tamaña crisis moral, puesto que incrementarán la presencia de elementos corruptores del proceso educativo. Lástima que la solución de "caída y mesa limpia" no sea viable para nuestro caso.
 
Por Raul Fernandez Rivero
27.11.2012
1:26 PM
La educación y sus propósitos y objetivos ha quedado plenamente esclarecida en este artículo. ES la forma de ordenar y sintetizar la forma en que se aprende y cómo ello es importante y cómo hacerlo de forma personal, auxiliado por los profesores.No entiendo , tal como nos dice el autor que quienes no tenga experiencia docente tenga injerencia en la calificación de los maestros, o el pensum o la forma de explicar la historia o la geometría. NO es ni remotamente discriminación social o cultural, pero ¿que sabe la cocinera o la señora que limpia de evaluar maestros? ¿tendrá el vigilante o el chófer del Ómnibus escolar conocimientos para revisar el contexto de la explicación de la historia? Más aún, junto al Jardín Infantil donde estudia mi nieta viven dos señoras solteras que protestan continuamente sobre el recreo de los niños, y hay incluso vecinos que hablan mal el castellano. ES por eso que sigo oponiéndome a ese dictamen, el director, los maestros y padres deben estar.
 
Por Imerio Matos
27.11.2012
1:22 PM
La Educación Básica Pública Venezolana(EBPV)carece, igual que en otros países de la región, de un auténtico compromiso por la calidad. Hace poco menos de 40 años era preferible estudiar en un colegio público que en uno privado, precisamente por el asunto de la calidad. Solo los ricos y aspirantes a serlo inscribían a su prole en colegios privados a fin de que no se juntaran con la plebe, y no porque estos impartieran una mejor educación. Pero desde ese tiempo para acá la mística y la ética profesional del docente, directivo, supervisor y demás funcionarios, han sido reemplazadas por la complacencia y la ley del mínimo esfuerzo. Claro que hay excepciones, pero en general la profesión docente se ha venido a menos. ¿Que les pagan poco? Es verdad. ¿Que no reciben preparación? En parte es cierto. Pero lo que realmente está ocurriendo es que el profesional de la docencia es de todo menos "profesional". La mayoría son docentes porque no tuvieron más sesos para dedicarse a otra cosa.
 
Por jesus Montero Salazar
27.11.2012
1:13 PM
Dr.Perez Esclarin, sus (maravillosos) libros no tienen cabida, en un sistema educativo como el nuestro, ni de lector a la vista, fíjese Ud.a la hora que estoy leyendo el periódico (1.12 pm), observo que su articulo no tiene ni un comentario!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar