Compartir

El fracaso del totalitarismo venezolano

Las crisis son dinámicas, tienen desenlace y éste no parece ser el esperado por el "gran timonel"

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 27 de noviembre de 2012  12:00 AM
Hay quienes podrían pensar que es una tonta ilusión, una intención manifiesta de engañar a los demás o, peor aún, de engañarse a sí mismo, el hablar del fracaso, desengaño o plazos existenciales breves de un proyecto, de un movimiento y del hombre que los lidera. Sin caer en el pantano de las teorías sobre el fraude, el ventajismo, las carretadas de billetes repartidos y demás argumentos, nadie puede negar la vigencia de un fenómeno político electoral cuya negación es el primer y fundamental error a la hora de rastrear las consecuencias de una derrota.

Es difícil, claro, porque en buena lógica y haciendo abstracción del análisis sobre la estrategia y comportamiento de la oposición, nadie en su sano juicio puede comprender cómo puede ser ratificada una tendencia política que tiene al país sumido en la ruina, la violencia, la desesperanza y a punto de dar el paso hacia las taras totalitarias con el asentimiento decidido, quizás ciego, quizás ignorante, quizás feliz de ser nariceada, por parte de una considerable mayoría.

Y, sin embargo, con toda subjetividad, uno se atreve a aventurar que el proyecto totalitario (la palabreja debería causar más temor que la inexacta de "comunismo"), a la larga (o a la corta) no sólo está condenado al fracaso sino que ya está fracasando. No puede ser de otra manera cuando la vía democrática hacia la dominación total presenta dos debilidades básicas. Una, la dependencia angustiosa del factor renta petrolera y otra, la pérdida, a contrapelo, de su objetivo principal, que no es otro sino el control social.

El socialismo real venezolano (versión posmoderna de las viejas revoluciones del siglo XXI), basado en la democracia para liquidarse a sí misma sólo ha sido posible gracias al financiamiento, con siderales cifras de dólares, procedentes en su mayor parte de EEUU. Con ese bálsamo se han lubricado las tensiones sociales y se atiende, a medias, robo descarado incluido, a una clientela relativamente satisfecha. El día en que los precios del petróleo no puedan cubrir una demanda cada vez mayor y más exigente, las convicciones comenzarán a flaquear.

La otra es el método de la destrucción del orden establecido (condición esencial de toda revolución que se precie), es decir, la creación del caos, para fundar un nuevo orden según lo estipula la doctrina, valga decir, las premisas marxistas leninistas. Pues bien, la forma lenta y progresiva (la clásica es violenta e inmediata) efectivamente ha logrado dinamitar parte del sistema democrático, pero ese período de caos y anarquía, ha sido tan largo que no es el control lo que se está imponiendo, sino todo lo contrario. Pero las crisis no son estáticas, tienen un desenlace y éste no parece ser el que esperaba el gran timonel.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Pedro López
27.11.2012
6:48 PM
Guillermo Moreno, nunca mejor dicho...
 
Por Pedro López
27.11.2012
6:40 PM
Estimado Alexander, debe ser el Capitalismo no ha asesinado gente... ¿sabe Ud. que originó la matanza NAZI?, simplemente que los Judíos y algunos otros (...) le "quitaban a los alemanes puestos de trabajo" (escasos por aquel entonces). Es decir, los alemanes achacaban a aquellos la falta de empleo, y no se les ocurrió otra cosa que exterminarlos... no amigo mio, no ha sido el Comunismo el único que ha asesinado gente... ¿y qué me dice de las actuales INVASIONES con sus respectivos asesinatos en numerosos países por parte del más poderoso imperio, capitalista por cierto, que ha existido jamás en el planeta?, y todo por razones económicas, aunque hipócritamente esgriman razones diferentes... si sacamos cuentas, casi con seguridad, tiene el Capitalismo más muertos a sus espaldas que ningún otra sistema existente.
 
Por Alexander Guerrero
27.11.2012
2:50 PM
Estimado amigo R. Giusti, el inexacto concepto de "comunismo" lo explican mejor 6 Mill rusos asesinados por la colectivización proclamada por el comunismo la confinancion en Siberia de 2 millones de bielo rusos; 20 millones de chinos asesinados por la revolución cultural de Mao en nombre del comunismo, denunciado por el expremier chino Den. 3 millones de coreanos del norte asesinados por hambre de la revolución comunista de Kim IL Sung, y unos cuantos miles en los paredones de Castro y Guevara en nombre del comunismon y el hombre nuevo. Y unas decenas de venezolanos en la lucha armada convocada por comunistas. Le parece todo esto inexacto una palabra.? Dele una vuelta al Manifiesto Comunista para que vea los orígenes de todo eso y a la correspondencia entre Marx y Engels donde el comunismo esta claramente descrito. De Salud!!.
 
Por nelson gonzalez
27.11.2012
1:44 PM
El fracaso de totalitarismo Venezolano, es inevitable, por varios motivos. El principal es que esta siendo conducido, por gente incapaz. No existe ni una mente, en este desgobierno, capaz de revolucionar de cambiar, como se pretende hacer creer, el sistema democratico que rige hoy en dia en casi todo el mundo civilizado. Al final del dia, ya con todo el aparato productivo nacional, destrozado, la ruina nacional sera catastrofica. La deuda nacional, impagable. Si alguien cree, honestamente, que el pais crecera en un futuro no muy lejano, con este tipo de politicas o es un ignorante, un vendido o simplemente, un Cubano.
 
Por Noris Ricardo Villanueva
27.11.2012
11:26 AM
Para ese guillermo moreno: Tus comentarios son de una asquerosidad brutal. Total que se puede esperar de quien renuncia a su vista y realidad y solo ve lo que le ordenan que vea. Sigue con tu idolatría y vive tu mentira, pero entre tanto recuerda "Es mejor callar y pasar por necio que hablar y confirmarlo".
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
27.11.2012
10:06 AM
Para el año 2000,el 90% de la infraestructura física nacional,sea red vial,transportes METRO,sistema eléctrico,red hospitalaria,embalses de agua,abastecimiento agua potable y su disposición,fueron construidos por empresas venezolanas,a veces en consorcio,durante los 40 años de democracia;el otro 10% básicamente durante Perez Jimenez.Sin esa obra,Venezuela seria inconcebible,igual a cualquier país africano de los menos desarrollados.Del 2000 hacia acá es muy poco lo realizado,y por empresas extranjeras,continuando planes anteriores,pero muy escasas en proporción a la enorme cantidad de recursos dispuesto.De allí el estado deplorable que presenta nuestra infraestructura y la destrucción de la industria privada de la construcción,generadora mayor de empleo del país.Es el fracaso anunciado de un sistema inviable por lo destructivo.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
27.11.2012
6:10 AM
De nuevo nuestros acuciosos analistas ven lo que al resto de nosotros los mortales se nos impide,¿Cual Crisis?.Si bien es cierto que no estamos navegando por la aguas tranquilas de una pequeña laguna,tambien es difícil creer que estamos como en los dias anteriores al 28 de febrero de 1989.Y si,la renta petrolera POR FIN llega a los mas necesitados y -tambien muy cierto- tiene el efecto balsámico que el señor Guisti señala.Pero no menos cierto es que nunca habia existido en este pais LA VOLUNTAD POLITICA y los ESFUERZOS GIGANTESCOS por acabar con ese KARMA IMPUESTO por las potencias occidentales cuando decidieron asignarle TAREAS ESPESIFICAS a algunas de sus "Provincias" para no decir COLONIAS.A nosotros nos toco producir la ENERGIA que ellos consumen.No importo el CAOS que eso generaría en nuestra ESTRUCTURA SOCIO-ECONOMICA.Como vera nuestro SESUDO ANALISTA, no fue porque QUISIMOS ser RENTISTAS sino porque UNA ELITE -en su mayoría WASP-así lo decidió...ejerciendo su VOLUNTAD IMPERIAL.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar