Compartir

Afiuni también vivirá

A usted, María Afiuni, también la espera la vida y la libertad...

YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 27 de noviembre de 2012  12:00 AM
No hay un venezolano bueno, opositor o chavista, al que no lo haya movido la historia de Afiuni. Nunca nuestra política había llegado a estos fondos. Aun en los regímenes más crueles, la tortura sexual contra mujeres estaba excluida de la muy amplia gama de perversiones que aplicaron nuestros dictadores.

Y mire que hubo desgracias durante el gobierno de Pérez Jiménez, por ejemplo, la Dra. Isabel Carmona, presidenta de AD, sufrió el peor de los maltratos. Presa y con su marido también preso, quiso el destino que pariera su tercer hijo tras las rejas. Debió ser terrible lo que vivió, debió tener miedo y rabia, y soledad, pero no sufrió una tortura sexual (que se sepa). Lo de la Juez es otra cosa, es aún más humillante.

Lo que hicieron a Afiuni se parece a lo de Luisa Cáceres de Arismendi, la mujer más valiente que se ha parado bajo nuestro cielo. Durante la Guerra de Independencia, fue apresada y torturada para que delatara a su marido, el Gral. Juan B. Arismendi. Luego de asesinar a su padre, la encerraron en el Fuerte de Santa Rosa (La Asunción), luego en el Fuerte San Carlos (Pampatar), después en La Guaira y finalmente en España. En Santa Rosa fue abusada por soldados españoles y dio a luz a un hijo, que murió durante un oscuro parto, en aquella celda sin luz ni aire, que todos los venezolanos deberíamos visitar alguna vez. Cuentan los niños cantores de historias de Margarita, que Cáceres jamás vendió su causa, nunca habló.

Isabel Carmona salió de la cárcel y tuvo una vida exitosa, sobrevivió. Hace poco más de un año tuve el honor de entrevistarla en mi programa de RCR, fue un encuentro con la historia. En cuanto a Luisa Cáceres, vivió mucho y cuentan que fue feliz. Tuvo once hijos y murió de vieja en Caracas. El Fortín de Santa Rosa es y será siempre suyo y de las mujeres bravas de Venezuela. A usted, María Afiuni, también la espera la vida y la libertad, algún día se parará sonriente en Santa Rosa, en frente de ese mar y con el viento en la cara.

@yongoicoechea



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por José Joaquín Machado Santana
27.11.2012
4:01 PM
El general que mandó durante 27 años, que se dice que era un dictador cruel,jamás trató a las mujeres,con esa bajeza que se le caracteriza al régimen "democrático participativo" elejido en comicios "pulcros" ??? JVG les mandaba a disolver las manifestaciones en contra de su gobierno, echándoles agua.
 
Por Raúl Urbina LLanos
27.11.2012
2:10 PM
Pero bueno Lourdes del Valle, no hay ninguna organización de las que tu nombras que no se haya pronunciado en este caso. Han ido a la OEA, a la ONU a todas las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos,se han escrito cientos de artículos de opinion como éste sobre este caso, se acaba de publicar un libro donde se narra el infierno que pasó y esta pasando la jueza Afiuni. Te pareces a un amigo que dice cualquier cosa mal del gobierno e inmediatamente arranca hablando cosas peores de la oposición.Hasta en Wikipedia está reflejada esta barbarie.
 
Por OSCAR JHAN
27.11.2012
12:33 PM
Buen dia, No menos que hermosas tus palabras de solidaridad para con la jueza Afiuni. Lamento este terrible tormento por el cual a pasado y sigue pasando y me apena en grado sumo que como Venezolano, sepa que en mi pais suceden cosas como estas. Por Venezolano, le digo a Maria Afiuni. Perdone Usted los maltratos recibidos y sepa que en mi condicion de Venezolano usare las herramientas que me otorga la constitucion a fin de colocar mi grano de arena para tener una patria distinta, una en la cual se respete la dignida humana. Es un camino largo y dificil, pero tenga usted la certeza que su voz y su sufrimiento es compartido por muchos y nos alienta a intentar y perseverar por tener una nacion que sea digna de los habitantes que moran en ella. los Venezolanos haremos a Venezuela una mejor nacion preocupandonos por hacer nuestro mejor esfuerzo por que asi sea. Amen.
 
Por Lourdes del Valle
27.11.2012
8:35 AM
Gracias Yon por su valentía. Gracias por su solidaridad. Y me pregunto ¿dónde está la Iglesia?, ¿dónde están las organizaciones de mujeres?; ¿dónde están todos aquéllos y sobre todo aquéllas que dicen luchar por la justicia, por la igualdad, por la libertad? ¿Dónde están todos los que callan sobre este caso? ¿Por qué somos cómplices?
 
Por Jose Ramon Barboza
27.11.2012
4:50 AM
Asi es Yon, asi es, hay algunos(as) Jalamecate que van a tener que rendir cuenta, funcionarionarillos penitenciales de cuarta que dudan de la condicion de abogado de un Juez. Y en la venezuela que esta por resucitar a esta venezolana especificamente, le esperan grandes reconocimientos. AFIUNI TAMBIEN VIVIRA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar