Compartir

¿Qué esperar de la educación autoritaria?

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
La idea de instaurar un sistema educativo de propensión autoritaria, como pretende hacerse con la creación de los consejos educativos, está ocasionando un shock colectivo entre padres que comienzan a concientizar el despropósito de este peregrino esquema que busca encajonar a sus hijos en un pensamiento único. El plan incluye desprestigiar el excelente sistema educativo forjado entre 1958 y 2008 en el cual se educaron los mismos profesionales que ahora denigran de su formación y promueven otra cosa. Los actores del régimen, no los representantes y maestros, pretenden determinar la dirección y metas de la educación del país. El Gobierno hace enormes esfuerzos para hacerse del control de la enseñanza en todos sus niveles pues está al tanto que la instrucción libre es incompatible con los sistemas  autocráticos.

Aquello que parece adecuado para la política, es decir buscar compromisos e identificaciones a través de slogans o actos demagógicos como muy bien lo hace Chávez con frecuencia, no lo es para el sistema educativo. Los promotores de ideas tan absurdas, como los consejos educativos, aunque formados dentro de un extraordinario sistema didáctico forjado a lo largo de los denigrados 40 años, se inclinan hoy por comunas tuteladas por un ente opresor. Poco importa que los nuevos métodos se contrapongan a su propia línea formativa. Lo importante es vanagloriarse con el jefe.

¿Es que el sistema educativo no puede ser proclive de reformas? Por supuesto que sí, pero no con fórmulas viciadas que conducen al fanatismo irracional. Es preciso que preservemos lo que realmente ha demostrado ser bueno, y, más allá, buscar ajustes concretos que permitan incursionar en modelos conexos al desarrollo. Los consejos educativos, además de injertarnos en estándares utópicos truncados hasta por sus creadores soviéticos, catequiza a la fuerza sin investigar la idoneidad docente. ¡Cosas de autócratas!

El Gobierno pretende echarle mano al niño que sale de la esfera intima de la familia hacia la escuela para conducirlo a un nuevo orden subordinado a un conjunto de normas estructuradas bajo el influjo de doctrinas comunales. En otras palabras, el mundo del impúber no se amplía como debe ser el designio de toda educación sino que se reduce. Su personalidad todavía informe, su fantasía e imagen del mundo, se verá reducida por reglas autocráticas en las que parte de su vida será programada bajo la égida de un Estado interventor.

Las necesarias relaciones informales que todo niño mantiene en el seno de su familia se perderán para formalizarse bajo la sumisión de maestros preferiblemente formados en el cosmos cubano. Mientras en la familia es posible hablar de una jerarquía de autoridad natural, en esas escuelas el niño deberá enfrentar por primera vez a una potestad artificial guiada por la contención. Aunque las reglas no son creadas por el maestro se verá obligado a representarlas y a través suyo imponer normas de adaptación y obligatoriedad ajenas a nuestra cultura.

Hay que seguir denunciando con todo rigor esta engañifa gubernativa destinada a ampliar los controles desde abajo manipulando mentes en formación sin valorar el juicio crítico de los "otros". Esa trampa no debe pasar. Afortunadamente padres, representantes y buena parte de los maestros, están alerta ante esta perversa incursión.

Además de protestas públicas debemos reforzar el poder de la oposición democrática en las regiones como bloque de contención ante esta nueva agresión a la costumbre de nuestros niños. Todos a votar masivamente el 16 de diciembre para limitar los espacios gubernativos radicales como el caso del flamante Aristóbulo que amenazó con "esbaratar".

miguelbmer@gmail.com

@MiguelBM29


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.11.2012
3:28 PM
¿¡CUAL EDUCACION ATORITARIA MIGUEL BAHACHILLE??? CREO QUE ESTAS MAS DEFAZADO Y EN EL LIMBO QUE DE COSTUMBRE COMPADRE.....MAS BIEN TENEMOS EN VZLA UNA EDUCACION DEMOCRATICA CON PLENA Y ABSOLUTA PARTICIPACION DE TODOS LOS SECTORES DE LA VIDA Y COMUNIDADES EDUCATIVAS QUE NO SE LOS GASTA NINGUN PAIS..Y DE PASO EL MAYOR DE LOS PRIVILEGIOS CONSTITUCONALES QUE ES LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION HASTA EL NIVEL SUPERIOR..CLARO ESO ES ALGO QUE LA AMBICION ECONOMICA DE LA BURGUESIA CAPITALISTA DEL SECTOR EMPRESARIAL O LOS MERCADERES DE LA EDUCACION NO PUEDEN PERDONAR Y POR ESO ESTAN EN CONTRA DE LOS REGLAMENMTE Y LA LEY DE EDCUACION QUE NO DEJARON QUE SE PROMULGARA....
 
Por daniel garmendia
26.11.2012
1:18 PM
El comentario deVictor Gruber is completamente correcto, el mismo ejemplo se refleja en casos como el de la colapsada Union Sovietica y la no menos destartalada sociedad cubana, es realmente espeluznante ver y escuchar a los famosos "poineritos" recitando versos belicosos en frente de un sonriente comandante en jefe......eso no es disciplina....es un flagrante lavado de cerebro....
 
Por Victor Gruber
26.11.2012
8:48 AM
Concluyo el comentario anterior:. Con algunos pequeños cambios, este programa de actividades 'juveniles', y la canción misma, pueden ser perfectamente adoptadas por el gobierno bolivariano de Venezuela y sus planes educativos totalitarios--(Cartas al editor-EUD-28122000-) Víctor M. Gruber F.
 
Por Victor Gruber
26.11.2012
8:43 AM
Cartas al editor---EUD-- ---28122000-- Educación totalitaria Fritz Angour nació en Alemania en 1927, entró en la escuela a los seis años (1933). Ya Hitler era canciller del Reich, que supuestamente duraría mil años (y no pasó de 12). Como testigo de su época recuerda uno de los principios fundamentales del nacionalismo: 'Quién tenga de su parte a la juventud tiene el futuro en sus manos'. Para ello (relata) se colocaba a la juventud en un pedestal, se le halagaba; era convocada a campamentos con hogueras, juegos de indios, expediciones de aventura, vivencias fantásticas para jóvenes auténticos, las cuales eran parte del atractivo de las juventudes hitlerianas. No llamaba demasiado la atención que adicionalmente los sometiesen a instrucción 'premilitar', juegos bélicos, y adoctrinamiento ideológico nazista. Los chicos cantaban 'Ya soy mayor; he dejado de ser un niño; algún día seré soldado del Führer'.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar