Compartir

La libertad de escoger

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
Mi artículo de la semana pasada trató sobre ciertos conformismos contemporáneos con que amigos y conocidos rematan sus muestras de afecto y empatía cuando atravesamos tiempos difíciles. Sostuve y sostengo que tales expresiones representadas en un consejo, en lugar de ayudarnos, nos alejan más bien de la recuperación de la normalidad.

Aclaro que no resulta fácil hablar de normalidad en un contexto en donde la tasa de homicidio intencional es altísima e igual a 67 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con el portal observatoriodeviolencia.org.ve, nada más en 2011 se cometieron en Venezuela al menos 19.336 homicidios que se traducen en promedio, en 1.611 homicidios por mes, lo cual representa 53 asesinatos cada día. Sin embargo, voceros oficiales afirman con cinismo y desparpajo que se trata de cifras que representan una realidad en donde impera el respeto por los derechos humanos. Intente imaginar el lector la cifra si los derechos humanos no se respetaran.

Lo cierto del caso es que como seres humanos tenemos la maravillosa posibilidad de evaluar la realidad desde diferentes facetas y perspectivas las cuales por cierto incluyen la evasión o lo que es lo mismo el esconder la cabeza en el suelo como el viejo mito del avestruz. Albert Einstein solía decir que "El hombre se hace una imagen del mundo simplificada y entendible a su conveniencia", con lo cual quería significar que somos nosotros mismos quienes tenemos la última palabra sobre la definición de nuestro mundo y nuestra realidad.

Por allí están los casos referenciales de Viktor Frankl, Nelson Mandela y Maickel Melamed, por nombrar los primeros que se me vienen a la mente en secuencia, ejemplificados en las propias palabras de Stephen Covey (1932-2012) autor del libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", publicado por vez primera en 1989: nuestras dotes singularmente humanas nos elevan por encima del mundo animal. La medida en que ejercitamos y desarrollamos esas dotes nos da el poder para desplegar nuestro potencial humano. Entre estímulo y reacción está nuestra mayor fuerza: la  libertad de escoger.

¿De escoger qué? Pues de escoger la vida que queremos dado el estímulo que estamos percibiendo. Otra vez en palabras de Covey: como seres humanos somos responsables de nuestras vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

A los que todavía no entienden de qué hablo, o sobre qué versó mi artículo anterior (1), váyanse por ejemplo a cualquier estación del Metro de Caracas e intenten convencer a todo el que sale o entra de allí, que los 53 asesinatos mencionados que tenemos en promedio en Venezuela cada día, son "la voluntad de Dios". O si prefieren un enfoque más privado, hagan el ejercicio de imaginarse hasta dónde hubieran podido llegar Frankl, Mandela o Melamed resignándose y diciéndose a sí mismos es "la voluntad de Dios". También pueden revisar los pormenores del caso recientísimo de Evelyn Urdaneta, alcaldesa del municipio Freites del estado Anzoátegui quien escogió una acción que requiere ciertamente coraje, una huelga de hambre, para hacer valer el derecho de los ciudadanos de ese municipio a recibir un aporte establecido por la ley. ¿Se la imaginan resignada en su despacho, sin accionar, diciéndole al mundo: si Pdvsa no quiere pagar pues que no pague, es  "la voluntad de Dios"?

(1) http://www.eluniversal.com/opinion/121119/es-perfecto-el-tiempo-de-dios

c.e.tinoco.g@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
26.11.2012
5:30 PM
Excelente Labastidas, encontraste la causa, solo tienes que ponerle nombre nacional.
 
Por José R Pirela
26.11.2012
5:25 PM
Excelente reflexión y llamada de atención
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.11.2012
11:56 AM
NADIE EN NINGUNA PATRE HA SEÑALADO QUE ES LA VOLUNTAD DE DIOS QUE MUERAN DECENAS O CENTENAS DE PERSONAS EN VZLA POR CAUSA DE LA VIOLENCIA CESAR TINCO..CREO QUE TU INTENCION DE EXAGERAR O MAS BIEN MAGNIFICAR LOS EFECTOS DE LA DESCOMPOSICION HUAMA ES CON EL SIMPLE OBJETIVO DE SIEMPRE OSEA ATACAR BESTIALMENTE AL GOBIERNO Y ECHARLE LA CULPA DE TODOS LOS MUERTOS DE LOS FINES DE SEMANA EN VZLA....DIOS ES UN DIOS DE MISERICORDIA Y EL NO QUIERE QUE LA GENTE MUERA SIN JESUS Y SIN LA SALVACON DE SU ALMA PERO TE RECUERDO QUE HAY OTRO ENTE MALIGNO QUE ES TODO LO CONTRARIO AL BIEN Y REPRESENTA EL MAL EN TODOS LOS SENTIDOS Y QUE EN LA BIBLIA SE LLAMA LUCIFER O SATANAS ES QUIEN REALMENTE ESTA METIENDO SUS CIZAÑA O MALO PELUDA PARA UQE LA VIOLENCIA EN VZLA SE GENERALICE APORVECHANDO JUSTAMENTE LA GRAN DESCOMPOSICION HUMANA Y SOCIAL QUE EXISTE Y QUE ES EN REALIDAD SEGUN MI CRITERIO LA GRAN CAUSANTE DE FONDO PARA QUE PRODUZCAN DELINCUENTES Y EXISTA VIOLENCIA Y POR CONSIGUIENTE INSEGURIDAD EN VZLA..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar