Compartir

Cumbre entre buitres

ECCIO LEÓN R. |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
En el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, exigió seguridad jurídica y animó a las empresas latinas a invertir más en Europa. Rajoy realizó estas declaraciones en presencia del vicepresidente argentino, Amado Boudou ya que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, no acudió a la cita. Boudou tampoco aludió al caso Repsol, empresa española, cuyo gobierno, dirigido por CFK, expropió a Repsol el 51 por ciento de las acciones que tenía en la petrolera YPF sin indemnizarle un solo centavo, la cual desató una crisis diplomática entre los dos países.

Los españoles llegan como el lobo disfrazado de la buena abuelita, como si nunca hubiese ocurrido nada, mientras los argentinos aparecieron como ovejitas pasibles para hablar de los Fondos buitres Brasil tratando de meterle el hombro a Portugal.

En fin una reunión donde el viejo continente se acerca con los dos principales colonizadores en busca de solidaridad y apoyo de Latinoamérica, para que estos dos europeos traten de salir de una crisis económica creada por ellos mismos, y estos en sus mejores momentos solo pasaron por este continente dejando miseria y trampas de las que hoy en día no hemos podido solucionar, tal es el caso de Venezuela con la legendaria destrucción por parte de Iberia línea aérea española, con la desmantelada línea aérea venezolana Viasa, ¿será este tipo de ayuda que buscan en el continente?

Cuando hoy los venezolanos que viajan a tierra española son sometidos a los más rigorosos controles de entrada, solicitándoles ver el efectivo en euros que llevan para gastar y hasta una invitación por escrito, para que puedan entrar en un país sumergido en tan terrible crisis.

Ellos saben bien que los venezolanos vivimos con una angustia en cuanto al gobierno que tenemos y la inseguridad algo parecido en la época de Franco cuando ellos emigraron y fueron recibidos en nuestro país con los brazos abiertos y con mucha solidaridad.

En Venezuela ya no hay inversionistas, no hay industrias ni pequeñas ni medianas, tenemos un control de cambio terrible no hay manera de que un privado productor de bienes tenga el capital para invertir dentro ni mucho menos fuera del territorio, el único que esta en posibilidad es el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Las 21 delegaciones que participaron en la Cumbre, demostraron la falta de interés que estas cumbres están sufriendo en los últimos años por parte de los países de la región. En cuanto la Unión Europea que vive la tensión con la cumbre en Bruselas sobre el presupuesto 2014-2020, que bajo la presión del Reino Unido, que exige drásticos recortes y de los países más afectados por la crisis, que no quieren perder las ayudas europeas.

Es muy difícil que se alcance un acuerdo en la cumbre de los 27 jefes de Estado. "Es una negociación perdida. Absolutamente nadie saldrá contento", según especialistas. Poner los fondos comunitarios suficientes para estimular el crecimiento o recortar gastos en tiempos de crisis al asunto causa fisuras hasta en las instituciones europeas (Consejo Europeo, Comisión Europea y Parlamento Europeo).

Siguiendo las recomendaciones de Alemania, principal contribuyente al presupuesto común, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentó una propuesta que recorta en casi 80.000 millones de euros el plan de la CE, con grandes recortes en los fondos de cohesión (casi 30.000 millones de euros) y la Política Agrícola Común (PAC), en cerca de 25.500 millones de euros.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, considera "inaceptable" la propuesta presentada por Van Rompuy, que llevaría a España a perder hasta 20.000 millones de euros en ayudas.

El país, en plena recesión, se quedaría sin un 30% de los fondos de cohesión para las ayudas regionales y "en torno al 17%" de los fondos destinados a las ayudas agrícolas.

Las pérdidas serán otro golpe más para una economía española en recesión, que acumula quince meses consecutivos de caída del PIB y tiene a la cuarta parte de la población activa en paro, mientras Francia se niega rotundamente a perder la ayuda a la PAC, En ese contexto "es casi  imposible" alcanzar un acuerdo en noviembre. "La falta de un acuerdo dará una muy mala imagen".

La idea sería encontrar un punto intermedio entre el proyecto de Van Rompuy y el de la CE, la Unión Europea, que prevé un gasto para el bloque de 27 países de más de un billón de euros para el período 2014-2020.

En fin España y Portugal llegaron a la XXII Cumbre Iberoamericana, con exigencias y solicitudes sin que la mayoría de las delegaciones latinas que participaron demostraran ningún tipo de  interés.

cedros@hcb23.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Larca Albornoz
26.11.2012
10:22 PM
Señor José Ramirez, aprecio mucho su actitud elegante y precisa. Que bonito si todos pensaramos y nos expresaramos de la misma manera. Diciendo las cosas en una forma tan elegante. 100 puntos para usted. Por favor me gustaría ver más sus comentarios. Gracias
 
Por José Ramirez
26.11.2012
8:43 PM
Mire sr. Labastidas (a pesar de su trato soez lo llamo sr.) a ud. se le va a quitar esa mala maña de insultar a todo el que le huela a oposición, cuando El Universal opte por filtrar de sus comentarios el veneno que trae a estos foros. Trate con respeto para que lo respeten, refute lo que a ud. le parece distinto a su "ideologia" pero con argumentos de relevancia y no destilando y sembrando resentimiento. Por nada!!
 
Por José Pérez
26.11.2012
6:26 PM
¿Buitres? muy subjuntivo con un objetivo el titulo. Los latinoamericanos no debemos confiar en los europeos. Jamás ellos han "contribuido" solo sacan y sacan dólares. Ahora ellos están observando como se comen entre sí y quieren otra vez llamar a los latinos a invertir en una Europa que se hunde en el pantano de la competencia desleal. Creo, que los latinos no necesitamos de una Europa enferma y moribunda. Por ésta razón debemos los ciudadanos latinos todos revisar eso que se llama "Alianza de El Alba". En Europa se llamó "Alianza del Euro" y con el tiempo, para diferenciar la llaman "Euro zona". Mosca púes.
 
Por Mario Ruiz
26.11.2012
5:18 PM
corral, no se me vaya por las ramas, mi comentario va dirigido a los advenedizos como josep khos, que diariamente está ofendiéndonos y tratándonos mal a todos los venezolan@s; que vive agrediéndonos y 'montando' falsedades, y lo irónico del caso, es que el sujeto ése, nunca ha venido a Venezuela ni a ningún país latinoamericano, (dicho por él mismo). Todo me indica que Usted apenas está llegando a estos foros y ya viene 'regañando' y tratando de dar cátedra como el fulano de marras. Ah!! Y no me venga a dar clases de historia venezolana, que la conozco mejor que usted.-
 
Por francisco corral
26.11.2012
4:46 PM
Señor Mario Ruíz, no debiera contestarle el deslabazado comentario pero no será usted el que ponga en duda mi venezolanidad ni mi sacrificio en pos del beneficio de Venezuela. Cuando habla de advenedizos no se a quien se refiere, pero sepa que a veces no hay peor cuña que la del mismo palo. Venezuela es un país muy joven y gracias a Dios ha sido el llegadero de muchos extranjeros que han entregado su cuerpo y alma a engrandecer la tierra que les acogió, han mezclado su sangre y formado familia, procreando una savia para engrandecer este país. Muchos se sienten más venezolanos que si hubiesen nacido en ella. Lea la hermosa historia de este país y se dará cuenta de la pléyade de seres no nacidos acá, que se sacrificaron en pos de tener un mejor y dieron su vida por ello. Haga un acto de contricción y piense cual ha sido su entrega para defender la patria. En lo que a mí se refiere, tengo la conciencia muy limpia.
 
Por Mario Ruiz
26.11.2012
3:46 PM
francisco corral(9:40AM), ¿por qué Usted no sale a defender su 'venezolanidad' cuando los advenedizos (que todos conocemos)salen a despotricar de nuestro país y especialmente de nuestro gentilicio? En esos casos 'silencio absoluto' de su parte, entonces, ¿por qué otros compatriotas no pueden hablar de su madre patria? -Recuerde: "lo que es bueno para el pavo, es bueno para la PAVA".
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.11.2012
2:33 PM
"Los presidentes van de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo." Autor: el caudillo arruinaPatrias.
 
Por jorge Ruiz
26.11.2012
2:30 PM
Con ladolorosa calamitosa hay que tenerle lastima....recuerden que lla comia platanos yanquis y perrarina en la IV y las consecuencias de eso, es quedo deschavetada de por vida.
 
Por viviana vargas
26.11.2012
12:53 PM
Cuando lei el titulo, crei que erauna cumbre de la boliburguesia. Oiga lavativa, deje de estar denigrando de este diario e insultando a los periodistas que escriben aqui, a usted lo invitan a participar, usted es tan atrevido, que lo que hace es insultar al diario, a los columnistas y a los foristas que no piensa como usted! desahogue esa frustración resentimiento y odio que lo carcome en su casa o busque un psicologo por que ud esta enfermo! y nos ha convertido a nostros, al diario y sus periodistas en victimas respete!!! sino le gusta vayase a aporrea o donde Mario silva vomitar todo el veneno que lo carcome, que alla esta en su medio, y en su nivel, estos foros le quedan grande. Aprenda a ser respetuoso y tolerante,sabemos que usted esta alquilado por las momias insepultas para sembrar odio y division enrte los venezolanos pero busque otra plaza, que ya nos tiene hartos de tanta groseria, que asco con usted!que forma tan asquerosa de ganarse la vida.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.11.2012
11:31 AM
UUFFFFF ESTOY REALMENTE ASOMBRADO QUE ESTE MEDIO HAYA PODIDO PERMITIR QUE UN OPOSITOR RECALCITRANTE PUEDA ESCRIBIR LAS GRANDES VERDADES DE LO QUE SIGNIFICAN ESAS ABSURDAS REUNIONES PARA ESTRECHARSE LA MANO ALGUNOS DE FORMA HIPOCRITA Y HASTA CON EXTREMA FRIALDAD EN CUANTO A LO QUE SON Y LO QUE PERTENECEN..LO PARADOJICO DEL ASUNTO QUE ESTOS ESPAÑOLES Y SU PODRIDA MONARQUIA MONTAN UNA "CUMBRE DE BUITRES" JUSTAMEENTE CUANDO EN ESE PAIS ESTA UNA ESPANTOSA CRISIS ECONOMICA EN PLENO DESARROLLO POR CAUSA DE LAS ERRADAS POLITICAS NEOLIBERALES DE ESTOS ARRASTRADOS A LA GLOBALIZACION CAPITALISTA QUE ESTAN ENDEUDADOS HASTA LOS TEQUETEQUES CON EL FMI ANQUI Y LA NUEVA BANCA HIPOTECARIA DE LA EUROZONA QUE SON LOS MISMOS WAMPIROS DESTRUCTORES DE PAISES NO SOLAMENTE EN MAL LLANADO SUBDESARROLLO SINO LOS QUE ALGUNA VEZ CONSIGUIERON ESTABILIDAD ECONOMICA QUE HOY SE ESFUMA EN EL TIEMPO
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar