Compartir

XXII Cumbre Iberoamericana

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de noviembre de 2012  12:00 AM
La creciente interacción entre las economías del mundo evidente en los últimos años de la primera mitad del siglo XX, como salida efectiva a los embates de la gran depresión, trajeron consigo la disposición de Jefes de Estado y de Gobierno para adaptarse a discusiones sobre las condiciones políticas, económicas y sociales de sus países, lo cual conllevó a la institucionalización de las reuniones que dieron origen al proceso de cumbres evidente desde entonces.  Su éxito hoy en día ha devenido del uso de lenguaje común, determinación de programas para la acción colectiva, apertura a la participación de nuevos países, y entendimiento general sobre aspectos políticos y económicos sustentados en los principios de democracia y economía de mercado.

Dentro de dicho contexto, el pasado 16 y 17 de noviembre se reunieron los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos en Cádiz, España, para la XXII Cumbre Iberoamericana bajo el lema "Una relación renovada en el bicentenario de la constitución de Cádiz". Esta vez la crisis europea y el avance en materia económica de los países latinoamericanos marcaron la agenda, la cual dio espacio también a temas varios como el proceso de paz colombiano o el diferendo marítimo Chile-Bolivia. Destacó el marcado interés en impulsar la construcción de una renovada relación entre países centrada en: el desarrollo económico al servicio de la ciudadanía; el desarrollo de las infraestructuras de transporte, telecomunicaciones, energía y demás servicios públicos; promoción de la micro, pequeña y mediana empresa, además del estímulo a los procesos de innovación; fortalecimiento institucional; educación y cultura como factores de inclusión social y de crecimiento económico; y el impulso a la creación de trabajo decente.

En el ámbito económico, destacó el marcado interés por comprender las limitaciones de la política económica evidente en algunos de los países participantes, a partir de lo cual tomó un rol preponderante las sugerencias realizadas por los presidentes de Brasil, Ecuador y Colombia,  aupando por la promoción de políticas de crecimiento incluyente, con equidad y basado en el trabajo decente; recomendando políticas de desarrollo sostenible y medioambientales para satisfacer las necesidades de las  generaciones presentes sin comprometer aquellas de las futuras; sugiriendo mayor estabilidad en los sistemas financieros, políticas de regulación y acceso a recursos financieros;  convidando a fortalecer reglas claras, estables y previsibles que promuevan las inversiones nacionales y extranjeras, en función de las leyes de cada país, que  permitan acceder a las tecnologías de punta; solicitando rechazar aquellas políticas cambiarias que tengan potenciales efectos negativos sobre el comercio internacional y administrar con rigor los flujos de capital para evitar la sobrevaluación de las monedas locales; y recomendando fomentar la innovación y el incremento de la productividad agrícola.

En este marco, esperemos que el gobierno venezolano tenga la disposición para poner en práctica alguna de estas sugerencias, que no representan un paquete de medidas recomendadas por institución multilateral alguna, solo son recomendaciones de países suramericanos que han logrado sortear con éxito los embates de la crisis económica y tener resultados positivos en el camino hacia el desarrollo.

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.11.2012
3:41 PM
UNA VERDAERA EXPRESION ELOCUENTE DE PERDIDA DE TIEMPO Y DINERO ES LO QUE EN REALIDAD FUE ESA PARAFERNARIA DE REUNION ES MAL LLAMADA CUMBRES ....PURO GAMELOTE EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar