Compartir

Q.E.P.D. OPEP

Venezuela tiene ahora el desafío de diversificar sus industrias

ALEJANDRO J. SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de noviembre de 2012  12:00 AM
Desde hace 4 décadas, que hubo el shock petrolero de 1974, y cuando se cartelizaron con cohesión los países exportadores de petróleo de la OPEP, los países desarrollados han trabajado sin pausa en su independencia energética. 40 años más tarde EEUU la anuncia. Y muy al contrario, muchos países OPEP y entre ellos Venezuela, se han convertido en monoproductores y se han olvidado de lo duro y sacrificado que es desarrollar una sociedad productiva. Ser productivo para una sociedad significa que cada ciudadano (como en un equipo de beisbol) sea productivo... se desarrolle intelectualmente a través de la investigación, que respete las leyes, que valoren el trabajo y que busquen hacer aportes a la sociedad. Y a la vez que sus gobiernos cuesten menos de lo que aportan y que rindan cuenta al soberano. Esta relación del hombre de trabajo y su sociedad que le apoya se ha perdido en muchos países de la OPEP.

En pocos años EEUU será autosuficiente y hasta exportador de petróleo. Y si los países productores de petróleo de la OPEP no diversifican sus economías y desarrollan el talento de sus poblaciones pasarán a ser sociedades prehistóricas. Sin producir sus propios alimentos, las máquinas ni los equipos electrónicos que se necesitan para llevar un nivel de vida moderno sin suficientes ingresos petroleros para importar esos bienes, muchos de los países OPEP se arriesgan a caer en situación de pobreza.

Imitar a EEUU

Los países OPEP más atrasados deberán imitar a EEUU, que silenciosamente logró el camino del auto- abastecimiento energético siguiendo una estrategia. Venezuela como miembro de la OPEP debe imitar a EEUU para lograr diversificar nuestra economía. Los pasos que hay que imitar de EEUU son: 1. Concentrar a los sectores científicos de su sociedad (más los inmigrantes invitados) a concentrar esfuerzo en desarrollar nuevas tecnologías para generar nuevas fuentes de energía. La energía eólica, la energía solar, la térmica y nuclear, y nuevos métodos de craqueo que permiten extraer petróleo de rocas que nunca se pensó pudieran tener petróleo han hecho posible una revolución. 2. Ser más eficiente en el consumo de energía como porcentaje del PIB. Los altos precios del petróleo incentivaron la eficiencia en EEUU y la ineficiencia en los países OPEP. 3. EEUU con su sistema de libertad de empresas no ha monopolizado en el gobierno las inversiones. Más bien ha dado la bienvenida a toda inversión en su territorio. Estados como Dakota del Norte y otros ahora viven un boom. Y los que ahora tomaron la delantera en la nueva producción petrolera y energética de EEUU no son las grandes transnacionales, sino pequeños y medianos empresarios. Ahora una economía de nuevas fuentes energéticas se forma en EEUU y generará empleo y reducirá su déficit en balanza de pago. Una nueva revolución llega a EEUU como ocurrió en las décadas pasadas con Internet, y las muchas industrias que han surgido desde la revolución industrial. Todas basadas en la investigación científica, la libertad de empresa y la democratización de las inversiones a través de los mercados de valores.

Venezuela como país OPEP que tiene el desafío de diversificar sus industrias. Sugiero que sus gobernantes estudien las estrategias que EEUU y China han aplicado para su surgimiento.

alexsucre@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por alejandro cabrera
25.11.2012
5:52 PM
señor labastidas, le aclaro que aunque fuimos fundadores de la OPEP (los principales promotores fueron el venezolano Perez Alfonzo y un jeque saudita) solo suministramos el 5% del mercado, somos un vendedor mas,pero con 5 por ciento no estamos en posición de fijar precios ni definir políticas petroleras, pero los chavistas creen que si sale el sol es porque Chávez lo ordenó, el mercado mundial es aproximadamente de 40 millones de barriles diarios, nosotros producimos algo mas de dos (aunque el gobierno dice que 3,5, la información que publican los organismos de la opep dicen otra cosa) y los gringos, a quienes suministramos algo menos que un millon diario, consumen 20 millones diarios que es la mitad del petroleo mundial
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.11.2012
3:48 PM
O SEA QUE DE DECLARAS ENTERRRADO DE LA ORGANIZACION DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO PORQUE TU POBRE MENTE ADORADORA Y TARIFADA DEL IMPERILISMO YANQUI ASI TE LO DICTAMINA????? QUE EQUIVOVADO ESTAS HASTA LA MEDULA ALEJANDRO SUCRE...TE RECUERDO QUE COMO UNOS DE LOS PRINCIPALES MIEMBRO DE ESA ORGANIZACION TENEMOS EL PRIVILEGIO DE TENER NO SOLO INFLUENCIA PORQUE SOMOS EXPORTADOR SINO QUE EN NUESTRO TERRITORIO GRACIAS A DIOS TODOPODEROSOS Y AL GOBIERNO BOLIVARIANO EXISTE LA FJA PETRLIFERA MAS GRANDE DEL MUNDO Y ESO CUENTA MUCHO PARA QUE LA OPEP SIGA EXISTIENDO EN EL TIEMPO PARA LUCHAR POR LA REINVINDICACION DE LOS RPECIOS DEL CRUDO FRENTA A LA GLOBALIZACION DEPDREDADORA DEL IMPERIALISMO...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.11.2012
2:44 PM
Acá es importante aclararle a los comunistas que el terrorismo, robo-expropiaciones y narcotráfico no son 'industrias diversificadas'.
 
Por alejandro cabrera
25.11.2012
11:58 AM
el petroleo nunca se acabará ni dejará de ser usado, de el se obtienen como 3 mil derivados,plásticos, pinturas,pegamentos,hasta comida, nuestro problema es que cuando deje de movilizar el transporte, su importancia será secundaria, y será un insumo mas de laboratorios e industrias, y eso cambiará totalmente las reglas del juego, eso no será en unos dias ni en unos meses, pero poco a poco vamos hacia allá,el alto precio del petroleo impulsa el trabajo dia y noche sobre motores mas económicos y formas alternativas de energía,eso está muy adelantado, ya hay cientos de prototipos en experimentación, lógico que todo el parque automotor actual no se puede echar a la chatarra en unos dias, y todo el entramado de fábricas y distribución de repuestos tampoco, pero poco a poco y en silencio vamos hacia allá, y no nos estamos preparando para eso, la edad de piedra no pasó porque se acabaran las piedras, sino porque el hombre empezó a forjar y fundir metales,igual pasará con el petroleo
 
Por gisela nogales
25.11.2012
9:26 AM
Seria genial que Venezuela presidida por Chavez fueran pensndo en esta arternativa de desarrollar nuestra industria petrolera a futuro,pero ya sabemos que eso no va a pasar aqui mientras tenganos un gobierno inepto,corrupto e inmoral,todo lo contrario nuestro pais va en decadencia en todos los aspectos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.11.2012
6:31 AM
Este siglo XXI de las energías renovables, fuentes alternativas al petróleo, Internet, ONG's, carros eléctricos, mayoría de gobiernos democráticos y de mercado libre, cambio de conciencia, libertad de prensa, Derechos Humanos, etc. no puede coexistir con esta guarrería bolchevique anacrónica y anti-semita del siglo XIX y XX por mucho que la maquillen como "mar de felicidad" o "patria nueva". Un país grande no puede sobrevivir con una sola industria [=la petrolera], pero sí pueden vivir a lo grande unos pocos jerarcas bolcheviques con esa única industria.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.11.2012
6:21 AM
"La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde. " Autor: José Ortega Y Gasset (1883-1955. Filósofo y ensayista español)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar