Compartir

La nueva revolución

RICARDO TROTTI |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de noviembre de 2012  12:00 AM
Cuando se pensaba que Internet era la única revolución de la vida moderna, un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) demuestra que la renovada explotación de las energías tradicionales transformará la geopolítica y la economía mundial.

Los mayores protagonistas de esta flamante revolución no están en  Medio Oriente. Se trata de EEUU y Brasil, países cuyo crecimiento está siendo motivado por la rejuvenecida producción de petróleo e hidrocarburos, tanto por el  descubrimiento de nuevas cuencas como por mejores tecnologías de producción.

La presidente Dilma Rousseff desbordó confianza durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Brasil, como sexta potencia económica mundial, no solo brindó confianza a los inversores por su lucha sin cuartel contra la corrupción -Rousseff echó a 8 ministros de su gabinete y por el "mensalão" se condenó a más de 20 miembros del oficialismo sino porque mantiene una política energética líder y coherente. En su liderazgo ofrece a la eficiente Petrobras, a diferencia de la YPF argentina, involucrada en la conflictiva expropiación parcial de la española Repsol, y de la Pdvsa venezolana, debilitada porque el Gobierno la usa de órgano partidario más que para el desarrollo estatal.

Brasil tiene en el monumental yacimiento Pre-sal, frente a las costas de Sao Paulo y Río de Janeiro, su apuesta al futuro. Aspira a ser el quinto productor mundial con 6 millones de barriles diarios de petróleo a finales de la década, de los cuales exportará la mitad.

EEUU es un caso más exitoso, considerándose que es la primera potencia mundial. Para 2020, producirá entre 13 y 15 millones de barriles por día relegando a Arabia Saudita como primer productor global. No solo será autosuficiente como pronosticaron Barack Obama y Mitt Romney en los debates electorales, sino que volverá a ser potencia exportadora. Lo logrará sobre la base de mejores tecnologías para la explotación de petróleo en suelos rocosos y por el excedente de energía derivado del mejor rendimiento del consumo en automóviles y transporte en general.

Esta revolución supone un avance económico considerable para ambos países. Gracias a esas nuevas tecnologías, el antes olvidado estado de Dakota del Norte produce ahora más petróleo que Ecuador o Libia, con una tasa actual de desempleo del 3%, muy inferior al promedio nacional de 7.8%. Para 2020, EEUU tendrá 3 millones de empleos ligados a la extracción de petróleo y gas, una suba considerable del 1.7 millones actuales.

Mientras tanto, Brasil usará las ganancias de su industria energética para apuntalar la erradicación de la pobreza y la construcción ya proyectada de 7.500 kms de carreteras y 10.000 kms de vías férreas.

La autosuficiencia permitirá a EEUU no ser tan vulnerable a los apremios en Medio Oriente, pero seguirá vinculado. En parte, porque el precio del petróleo está globalizado y por la volatilidad de la región. En ese esquema, debe apoyar a Arabia Saudita y a Iraq. Al primero, porque es el único país del mundo capaz de aumentar la producción para suplir a los mercados en caso de un conflicto como el actual en Irán. Y a Iraq, porque del aumento de su producción dependerán China e India, los nuevos grandes consumidores.

El riesgo es que la mayor facilidad de explotación petrolera, los nuevos yacimientos de gas natural, como el de Vaca Muerta en Argentina, y el abaratamiento de estas energías -aunque en lo positivo suplen a la poluta energía derivada del carbón-  pudieran impedir el desarrollo de las energías eólica y solar. También existe el riesgo de que la explotación irracional en mar abierto produzca catástrofes ecológicas como la del Golfo de México, por la cual la petrolera británica AP aceptó pagar una multa de 4.5 mil millones de dólares.

Si bien la mayor producción de energías fósiles cambiará la geopolítica mundial, no podrá hablarse de revolución o transformación de la vida cotidiana, si las ganancias no son invertidas en el desarrollo constante de energías renovables. Son las únicas que evitan los gases invernadero, el calentamiento global y que pueden suplir a la poderosa energía nuclear, que aún sin emisiones, puede tener efectos desastrosos, como quedó demostrado en Fukushima, Japón.

trottiart@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Edward Tanner
25.11.2012
12:25 PM
o sea que estos dos países pronto nos alcanzaran en materia de autosuficiencia endógena..que robolusion mas bonita y leenda..
 
Por eric Stanzione
25.11.2012
10:38 AM
Buen articulo, pero la VERDADERA REVOLUCION viene del fenoma humano y las celulas madres.SI investigan sobre el tema veran que una sera la energia del futuro, la comida y elsustento humano, la segunda eliminara eventualmente muchisimas enfermedades, remedios y calidad de vida.EL mundo se va a partir en tres, Alemania, Japon y Estados Unidos sera super desarrollados y tendran que eregir barreras fisicas y sociales contra los paises industrializados como CHina, Francia e Italia, el resto del mundo, seran paises medievales, sin o con muy poco acceso al mundo moderno, como se conocera esta nueva etapa historica.Noten como muchos productos comienzan a ser destinados a esta nueva realidad mundial. Venezuela? lastima, estara entre losultimos paises, peor que cualqueir otro, en los niveles mas bajos incluso latinoamericanos.Eso esta previsto busquen informacion...
 
Por gisela nogales
25.11.2012
10:29 AM
EXCELENTE ARTICULO,LO FELICITO
 
Por Jairo Restrepo
25.11.2012
8:58 AM
Qué desastre de país tenemos todos. Y de los venezolanos, ni hablar. Todos unos pendejos que nos dejamos engañar de nuevo. O somos masoquistas o aquí lo que hay es una gozadera ciega. Qué viva el robo, los ranchos, los crímenes, el chavismo y los chavistas, la familia Chavez y cualquiera cosa oculta que hieda a subdesarrollo. Como me gusta ver correr el agua de cloaca por las calles de mi barrio. Y también me encanta ver como se atasca el metro de Caracas a cualquier hora. Deseo que siga subiendo la inflación y que el dólar se ponga por la estratósfera. De todas maneras tenemos béisbol 'pa rato y ya estámos casi en Navidad para escuhar las gaitas. Además tenemos armas sofisticadas a montón por si las moscas y con una producción agropecuaria de un 20%. No dejemos que venga la inversión extranjera. No queremos la libre competencia. Queremos más a Chavez y al socialismo del siglo XXI. Que ganen todos los gobernadores chavistas para así montar la fiesta. Que se acabe el país de uan vez.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.11.2012
6:47 AM
Este siglo XXI de las energías renovables, fuentes alternativas al petróleo, Internet, ONG's, carros eléctricos, mayoría de gobiernos democráticos y de mercado libre, cambio de conciencia, libertad de prensa, Derechos Humanos, etc. no puede coexistir con esta guarrería bolchevique anacrónica y anti-semita del siglo XIX y XX por mucho que la maquillen como "mar de felicidad" o "patria nueva". Un país grande no puede sobrevivir con una sola industria [=la petrolera], pero sí pueden vivir a lo grande unos pocos jerarcas bolcheviques con esa única industria. La buena Revolución está sucediendo allá afuera en esas naciones que se rigen como Dios mandan, lo de acá es involución antisocial
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar