Compartir

Fin de fiesta: se acabó lo que se daba

Usted decide si con su abstención, le abre las compuertas a Chávez para que acabe con Venezuela

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de noviembre de 2012  12:00 AM
El BCV hace esfuerzos para que creamos que el jolgorio del crecimiento económico a base del enorme gasto público y del aún más desaforado endeudamiento continuará, así el Sitme no esté entregando dólares y que los enfermos, viajeros y estudiantes reciban excusas que demoran la entrega de las divisas que les corresponden. "La economía venezolana crece por octavo trimestre consecutivo" dice el BCV a plena página (EU 22-11-12), a imitación de los delirantes mensajes sobre esa "Patria Nueva" en la que todos seríamos prósperos y felices." El PIB creció 5,2% en el tercer trimestre, la actividad de construcción aumentó 12,6%" (silencio sobre con qué cemento y cabillas creció y dónde estarían tan poco visibles obras). Ni una palabra sobre la caída de la manufactura y de la producción de alimentos ("Industria local retrocede al nivel de los años 60. La actividad manufacturera sólo representa 14% del PIB, la misma cifra de 1965" EU 19-11-12). También omisión absoluta sobre los altísimos niveles de endeudamiento que auparon el gasto electoral durante 2012 causante de ese "crecimiento" del 5,2%. Días antes (EU 09-11-12) el mismo BCV edulcoraba cifras diciéndonos que "la inflación anualizada cae por décimo mes consecutivo al ubicarse en 17,9%", como si los consumidores no nos diéramos cuenta de que cada vez gastamos más dinero y llevamos menos alimentos a nuestros hogares. Los empresarios tampoco lo creen: El presidente de Consecomercio declara que la inflación acumulada cerrará este año en un 25%.

La prensa nacional registra lo que el BCV nos escamotea: que las reservas líquidas han caído por debajo de los $ 2 mil millones, que ya van tres días (hasta el jueves) que no hay subasta de dólares en el Sitme (paralizó entregas a enfermos, viajeros y estudiantes EN 22-11-12) y las escasas divisas que se entregan, se asignan "a discreción", para terminar de "raspar la olla". Cadivi alega "problemas en su plataforma tecnológica" para demorar la entrega de dólares mientras sigue la pelea entre el ministro Giordani y el presidente del BCV sobre los mecanismos del sistema cambiario. Cabe recordar que el BCV recibió este año apenas el 49,5% de las divisas petroleras -de ahí la caída de las reservas- y que los 50,5% restantes los ha gastado directamente Chávez como le ha dado la gana. El ingreso neto de Pdvsa al BCV sumó $ 11,1 millardos, mientras que los ingresos petroleros totalizaron $ 22,5 millardos. (EN 22-11-12). Sumemos que Pdvsa registró en 2012 un promedio de 5 accidentes al mes y el muy grave de Amuay aumentó las compras de gasolina a EEUU (EU 27-10-12). Tan sin flujo de caja está Pdvsa que la deuda de la Alcaldía de Freites (la valiente alcaldesa Urdaneta obligó al pago con su huelga de hambre) será cancelada en 3 partes. Así que Chávez inicia su tercer mandato con una Pdvsa destruida; un sistema eléctrico con apagones constantes; vialidad con cráteres lunares; puentes, escuelas y hospitales en ruinas; escandalosos niveles de criminalidad: cientos de protestas diarias, sin divisas y con un obligatorio pago en 2013 de la deuda creada por el despilfarro oficial que consumirá el 20% del presupuesto ordinario. Hace 4 años era del 10% (EU 17-11-12). En Puerto Cabello 30 barcos en cola revelan el rotundo fracaso del modelo agrario "socialista". Solo las importaciones agrícolas subieron 99,6% en 6 meses (EN 06-11-12). y las de carne de res aumentaron 181,7% en un año. En los Valles del Turbio (Lara) desapareció la producción de caña de azúcar, hoy ausente del mercado. Caficultores, productores de papa y agricultores en general, son víctimas del mismo acoso.

Fin de fiesta. Aquellos delirios presidenciales de "un país fuerte, una economía fuerte y un bolívar fuerte" fueron vapores de la fantasía. Econométrica calcula que la devaluación del bolívar podría cerrar en 2012 en un 80% y el presidente de Datanálisis escribía el domingo 18 que "la melodía de los villancicos en esta navidad roja rebotará contra anaqueles vacíos" (EU). "Lo gratis se acabó y el regalado se tiene que acabar en Venezuela" dijo en VTV el gurú Giordani, el mismo que repite convencido de que sin "pobres" la revolución no sobrevive.

Después del fracaso de los consejos comunales (minados por la corrupción" EU 19-11-12) vendrán las "comunas", o sea, la desaparición de la propiedad y la reedición de los CDR cubanos controlando la vida de todos los venezolanos). Por eso a Chávez no le importa que "más del 90% de las 500 comunas registradas hasta ahora hayan fracasado por la corrupción y la impericia" (EU 11-11-12). Usted decide si con su voto el 16-D elige a un gobernador democrático que sirva de freno a esta barbarie o, con su abstención, le abre las compuertas a Chávez para que acabe con Venezuela.

mcolomina@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Carol Edwards Martinez
26.11.2012
2:40 AM
Hay que votar es verdad, pero tambien hay que estar "alerta"...denunciar en el momento cualquier tracaleria que ocurra. Hay que formar el bochinche, hay que protestar y dejarles ver a esos "vendidos" del CNE y su combo, que esta vez no sera fácil realizar la "operacion morrocoy" para conseguir votos.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
25.11.2012
7:08 PM
Asi asi es que me gusta rodilla en tierra! ATTE:zar de s....eta!
 
Por Annery Fehr
25.11.2012
4:21 PM
Hay que salir a votar, ya que, es la unica arma que tenemos para defendernos de este gobierno que ha sido el adebcle para nuestro país, es aberrante cuando leo comentarios como que si la MUD no hace nada, debo advertir que la MUD fue un instrumento que se creó con el fin de que los partidos se unieran en un solo bloque, debido a que en este país muchas personas quieren regentar el poder, pero no saben hacerlo, y ni siquiera respetan los acuerdos y si no hay que ir muy lejos solamente con ver el caso de monagas, de donde muchas personas siguen a las personas y no a las buenas gestiones de gobierno.
 
Por Annery Fehr
25.11.2012
4:16 PM
Se acabó el pan de piquito, Giordani ya se está dando cuenta de que no se puede seguir regalando, pero deben de empezar por Cuba, que es la primera sanguijuela que chupa de los países que han caido ante el enamoramiento de Fidel, hasta Estados Unidos ha ayudado a Cuba con los dolares que envían los cubanos a sus familiares y todo por el bloqueo economico. los Cubanos son los primeros que hay que ponerlos a trabajr y cosechar bienestar del trabajo.
 
Por Ligia Montezuma
25.11.2012
3:49 PM
Hasta cuando este gobierno acabando con este pais,un dia tendra que entregarle cuentas a Dios por malgastar lo que no le pertenece;hay que salir a votar.Le oramos al Señor por nuestro pais, JESUCRISTO ES EL SEÑOR DE VENEZUELA.
 
Por carlos rafael cordero cordero
25.11.2012
3:36 PM
Compatriotas desde que llego la administración Chavista al poder comenzó la debacle del país: 1) Empezó el asesoramiento Cubano al que el Comandante Presidente llamó como el país mas social del mundo"en donde". 2) Comenzó y q a darle poder al Pueblo (un engaño). 3) creación de los famosos Circulos Bolivarianos (Adoctrinamiento de sapos). 4) Expropiaciones. 5) Adquisición de todos los organismos públicos ( dándole Billetes Verdes del Imperio a todos desde El TSJ hasta los mas pendejos) y por ultimo pidió 6 años mas y q para ser mejor presidente, otro engaño,¿ uds. creen q si en 14 años nuestro país esta en el suelo, imaginense 6 años. Esto es la Arruina total?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.11.2012
3:15 PM
LA ABSTENMCION NO SOLO SERA EL PRODUCTO FINAL DE LA DERROTA ANTICHAVISTA Y SUS FARSANTES DE LA OPOSICION SINO QUE MUCHOS OPOSITORES SABEN QUE LA REALIDAD ES QUE LA MUD NO TIENE VIDA FRENTE A UNA DURA REALIDAD QUE ES TENER UN PUEBLO TOTAL EN CONTRA Y POR ESO LA DEECPCION DE PERDER SUS VOTO ES MUY FUERTE....
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
25.11.2012
3:06 PM
MALTA COLOMINA,NOSOTROS COMO VENEZOLANOS QUE DESEAMOS VIVIR EN UN PAÍS DONDE TODO SEA ALEGRÍA,PAZ Y FRATERNIDAD ESTAMOS OBLIGADOS A VOTAR EL 16 DE DICIEMBRE POR LOS CANDIDATOS ADVERSOS A CHÁVEZ,LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PAÍS LOS MILITARES,EL TSJ,FISCALÍA GRAL,ASAMBLEA NACIONAL(MAYORÍA)TODOS ESTÁN VENDIDOS CON CHÁVEZ.HASTA EL AÑO 99 TODOS LOS CHAVISTAS, DESDE CHAVEZ PARA ABAJO ERAN POBRE DE CUNA,EN ESTOS MOMENTOS EN CATORCE AÑOS TODOS LOS CHAVISTAS DE LA CÚPULA,INCLUYENDO A CHÁVEZ Y SU FAMILIA SON MULTIMILLONARIOS,VENEZUELA ESTÁ COMO CUBA,EL GOBIERNO CON DINERO A DIESTRA Y SINIESTRA Y EL PUEBLO CON HAMBRUNA,ASÍ ESTAMOS EN VENEZUELA.CHÁVEZ LE DUELE DARLE A LAS PERSONAS DE LA 3RA.EDAD UNA CESTA TICKET.¿SABE PORQUE?. PORQUE SUS PADRES"NADAN"EN DINERO Y NO LES HACE FALTA,DESPUÉS CHÁVEZ DICE"CAPITALISMO SALVAJE"Y LA"MAYORÍA"DE VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS SE LO CREEN.PROFESORA MALTA COLOMINA,CREO QUE TENDREMOS A CHÁVEZ Y SUS"ESBIRROS"EN MIRAFLORES ..........
 
Por carolina diaz
25.11.2012
2:55 PM
señores de una vez x todas entiendan, la dignidad, la democracia, la libertad no se vende, no dejen comprar x una nevera, etc etc salgan a votar en contra de esta rebolucion, que lo unico que ha traido es desgracia para nuestro, pais, los señores mayores que se dejan comprar x una pension al adulto mayor, son personas que no piensan en sus nietos, o bisnietos, e hijos jovenes, entonces los que aun pensamos que somos 6 millones y mas..........salgamos a votar x nuestra venezuela. x nosotros. ya basta de chavez y x cierto donde esta este hombre?
 
Por Juan Expósito
25.11.2012
2:32 PM
"Creatividad: La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales". Tomado de Wikipedia.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar