Compartir

No son presos políticos

Ellos no son presos políticos, ni por razones políticas o de la política. Son presos de Chávez

FRANCISCO OLIVARES |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de noviembre de 2012  12:00 AM
Al Gobierno le disgusta que se difunda internacionalmente que en Venezuela hay presos políticos. Se le tiene escozor a ese concepto, ya no por lo que puedan pensar en el exterior sino que siente que es algo que les pertenece, atribuible a los izquierdistas.

Especialmente en América Latina el izquierdista siempre fue un activista de guetos y de la clandestinidad, su condición de "preso político" no tenía tanto que ver con el hecho de enfrentarse a gobiernos represivos, sino más bien porque su actividad política se ejercía con las armas en la mano.

De modo que los presos políticos de los años sesenta y setenta eran guerrilleros urbanos, tipos que ponían bombas, asaltaban bancos y mataban a policías de punto. De allí que estar presos era una condición más relacionada con sus actividades armadas que por sus ideas políticas.

Pero lo cierto es que una de las banderas más levantadas por estos activistas era la de pedir la "libertad para los presos políticos". Por ellos se hacían campañas internacionales, se recogía dinero y en ninguna Universidad pública que se respetara podían faltar los carteles pidiendo la libertad de algún comandante guerrillero, independientemente que tras de sí hubiese una estela de muertos.

De manera que el izquierdista siente que eso de los "presos políticos" es algo propio y por eso no toleran que "la derecha" les expropie ese concepto cuando ahora juegan el rol de represores.

En la Venezuela de hoy la ultraizquierda, devenida en "comunal", que tuvo ancestros en la lucha armada, realmente no les importa que unos cuantos presos por motivo de las políticas, estén en las mazmorras sin juicio y en las más lamentables condiciones de reclusión. Para ellos son enemigos o presos necesarios para que la revolución pueda continuar.

Ciertamente, quienes están tras las rejas no son precisamente los líderes opositores que lideraron luchas en contra del Gobierno, sino personas que por alguna mala suerte actuaron o estuvieron en el lugar equivocado que los condujo a la cárcel. Pero su detención ha servido de escarmiento para el resto del país. Por supuesto que ello no quiere decir que en un momento dado se impute a un Gobernador, un Alcalde o a un candidato, que serviría para sacarlo del camino o de escarmiento por alguna traición.

En estos días se habla de diálogo y de la posibilidad de que algunos "presos por razones de la política" queden en libertad. Todo es posible. El abogado Escarrá presentó una lista, el diputado Zambrano otra, pero al final la única lista que valdrá será la que tiene Chávez. Ellos no son presos políticos, ni por razones políticas o de la política. Son presos de Chávez.

@folivares10



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por carlos gabriel
24.11.2012
7:24 AM
Preguntele a Teodoro (tren del encanto), Pompeyo, Américo, Puerta, Duglas y a muchos otros comandantes guerrilleros, que llevaron a la inmolación a muchos jovenes de su época, si ellos fueron o no fueron presos políticos.
 
Por Jose Ramon Barboza
24.11.2012
5:49 AM
Excelente, totalmente de acuerdo, asumo la idea expresada en este articulo como mia, eso sera asi, eso fue en los 60-70 asi y eso actualmente es asi. Ellos no eran ni siquiera politicos presos, porque en la lucha armada izquierdita la linea que divide al bandido del politico es muy delgada, si es que se quisiera conceder alguna prerogativa, porque la accion como tal independientemente de su inspiracion es bandalica, por ejemplo, asalto es asalto asi sea para recavar fondos para el mas altruista proyecto. Y cuando hay muertes, eso es mas dificil aun de justificar. Entonces definitivamente total e incondicionalmente de acuerdo con la idea manifestada aqui por el Sr.Francisco Olivares. Caso aparte su libro va a dar mucho que hablar, por lo dramatico del hecho deberia tener mucha resonancia si aun nos qurda algo de dignidad.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar