Compartir

Hacer expediente

¿Por qué registrar al elector si ya está registrado, y cuál podría ser el interés del votante en ese registro?

imageRotate
ARMANDO SCANNONE |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de noviembre de 2012  12:00 AM
A la MUD y partidos.



En una ocasión, el gerente de una empresa explicaba a los accionistas la morosidad de clientes, y se quejaba de la imperturbabilidad de algunos, que ni se daban por aludidos a sus gestiones de cobro. Un accionista, abogado, preguntó si les enviaba avisos de cobro regularmente, a lo que el gerente contestó que no valía la pena, pues ni siquiera contestaban. Al contrario, respondió el abogado, hay que hacerlo, así no respondan, con acuse de recibo basta, para "hacer expediente".

Creo que no sería ocioso hacer expediente ante el TSJ, Fiscalía, CNE, etc., de las irregularidades que cada día cometen los organismos y funcionarios del Estado, denunciando violaciones de la Constitución y acciones injustas, así no hagan caso. Se haría expediente, público, como deber que tienen ante sus partidarios, los ciudadanos organizados, aun sin estar directa o personalmente involucrados, ya que, por su actividad política, están moralmente obligados al pedir el voto, a vigilar el cumplimiento de lo establecido en la Constitución y leyes de la República, para tranquilidad y bienestar del país y, como consecuencia, de los ciudadanos.

El problema es que, si bien el Gobierno, hace lo que le da la gana, a la oposición organizada parece no importarle mucho -excepto María Corina Machado y Antonio Ledezma, quienes están dándolo todo-, y más bien se reduce a bailar al son que le tocan, sin aportar ideas y programas propios, y cuando lo hacen, es en forma discreta y rogatoria, como en el caso de los presos y asilados políticos, rogando por amnistía y regreso al país, respectivamente, y muy grave, conscientes de la condición impuesta, que para la jueza Afiuni, los comisarios y policías y otros, ni hablar del tema. Salen de la reunión con el Vicepresidente satisfechos, pues se "estudiará", luego de años solicitándolo públicamente. Parecido es el caso de la estación obligatoria, en las mesas electorales, a pesar de que no está prevista en el Reglamento y que hace apenas semanas fuera considerada optativa. Se habían olvidado que era necesaria para conocer los votantes en tiempo real.

Siento sugerir a la MUD y partidos, lo que no puede nombrarse -fraude-, quizás para ellos sea solo "ventajismo", pero es mucho, dos casos, apenas comenzando el período electoral, para la elección de gobernadores. Me pregunto: ¿por qué registrar al elector si ya está registrado, y cuál podría ser el interés del votante en ese registro? Así como de la búsqueda de supuestos delitos para eliminar candidatos con posibilidad de ganar.

Dios nos reciba confesados. Creo puede ser útil hacer algo concreto, por eso sugiero hacer expedientes, acompañado de la acción, así no sirva para nada, pero que, si se hiciera sistemáticamente y con fuerza, serviría para hacer historia y animar al elector a que defienda sus derechos yendo a votar con energía y con rabia, y además, importante en estos tiempos, entrenar la paciencia contra el desgano, y así mostrar que la ciudadanía organizada no está dormida.

ascannone@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar