Compartir

Cuando recurren al insulto

Todo indica que algunos quieren convertir la OEA en el depósito de sus frustraciones

imageRotate
GUILLERMO A. COCHEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de noviembre de 2012  12:00 AM
Luego de arduo trabajo previo, el 15 de noviembre se aprobó en Asamblea General Extraordinaria el presupuesto de la OEA para 2013. El mismo incluye un aumento de 500 mil dólares tanto para la Corte como para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sólo tres países objetaron ese justificado aumento: Nicaragua, Bolivia y Venezuela. Si bien estamos en proceso de revisar lo que hace el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hay coincidencia que su trabajo se hace con las uñas y que multiplican los recursos a su alcance. Hasta allí la cosa estaba bien porque en un organismo, en democracia, proceden las críticas y la diversidad, en muchos casos, enriquecedora.

Sin embargo, Nicaragua y Venezuela llevaron las cosas a otro escenario: un ofensivo y fuera de lugar pie de página al presupuesto que aprobaríamos ese día que motivó que yo pidiera la palabra. Al explicar su negativa al aumento de recursos a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos estos países expresaron por escrito: "... por considerar que nuestras democracias tienen el derecho a exigir organismos honestamente comprometidos con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, sin manipulaciones políticas de los derechos humanos que agreden a democracias que no se subordinan al poder imperial. Para nuestros gobiernos es inaceptable que estos eventuales aumentos sean desviados para financiar políticas y prácticas intolerables".

¿Callar?

Eché a un lado el repetido cuento "del imperialismo" porque está totalmente gastado y ya no engaña a nadie. Sin embargo, consideré que no se podían pasar por alto las graves acusaciones hechas en ese salvamento de voto, ya que callar hubiese implicado aceptación al insulto proferido. Usando el ejemplo de una empresa, la OEA, cuando un grupo de accionistas -aunque sean minoritarios- plantea que se están usando dineros de la misma "para financiar políticas y prácticas intolerables" y que las cosas no se hacen "honestamente", es el equivalente a denunciar un hecho grave, que podría convertirse en delito, el cual debe sustentarse debidamente, no sólo con alegres e inconsistentes señalamientos. Por supuesto, como en la mayoría de los casos, no hubo respuesta a mis señalamientos.

Pregunté: ¿Quién será el que conduce esas prácticas intolerables? ¿Será el nuevo secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza o todavía estarán pensando en el argentino Santiago Cantón, que en su oportunidad lo compararon con un "excremento humano"? ¿Qué pensarán los países observadores, de los dineros que aportan para sus diferentes proyectos a la organización? ¿Serán usados para algún fin avieso? ¿Quiénes lo estarán usando para financiar actividades delictivas? ¿Cuáles serán esas prácticas intolerables y deshonestas?

Todo indica que algunos quieren convertir la OEA en eso: el depósito de sus frustraciones. Cuando para defender una "tesis política" se recurre a la denuncia vacía de contenido, es cierto que se irrespeta a quienes se les lanza la misma, pero quien la lanza queda muy mal porque pierde credibilidad y respeto.

Embajador de Panamá ante la OEA

gcochez@covad.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por gisela nogales
24.11.2012
10:53 AM
EXCELENTE ARTICULO,LO FELICITO
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar