Compartir

Colombia

El resultado estaba cantado y de paso se sentó un precedente que poco favorece a Venezuela

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de noviembre de 2012  12:00 AM
Colombia esta semana ocupó dos veces los titulares más importantes: por el inicio de las conversaciones de paz con las FARC y por el fallo desfavorable de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en su diferendo con Nicaragua.

Proceso de Paz: Como es natural nadie puede estar en contra de conversaciones que puedan conducir a la paz en Colombia u otra parte. Por tal razón celebramos el inicio del proceso aun cuando -atendiendo los antecedentes históricos- no nos sentimos muy optimistas por su desenlace no tanto por presumir mala fe del gobierno pero sí la de la guerrilla que en cada ocasión anterior aprovechó la baja en la presión para reorganizarse y ganar nuevas fuerzas.

Afortunadamente, el debilitamiento de los terroristas es el que los ha acercado a la mesa de diálogo en condiciones que les ha obligado a aceptar que las conversaciones se desarrollen sin que cese el esfuerzo militar gubernamental por liquidarlos y -más aún- decretando un alto al fuego unilateral hasta enero mientras tampoco el gobierno responde con igual decisión.

Lo que este opinador no puede entender ni aun haciendo el mayor esfuerzo de apertura mental es que en el temario que se aborda en La Habana se incluyan temas tales como la cuestión de la tenencia de la tierra y la reforma de leyes cruciales para la vida nacional colombiana. En nuestra opinión tales temas, de naturaleza no solo legal sino constitucional deben ser tratados en el Parlamento y negociados por quienes tienen una presencia allí. En otras palabras, las FARC deben primero acudir a un proceso electoral, ganar el Ejecutivo y/o algunas bancas legislativas para desde esos espacios representativos exigir o negociar modificaciones en la organización del Estado y sus políticas. Así lo hizo en su momento el M19 que una vez insertado en la vida institucional ha promovido y conseguido metas deseables. Hoy la guerrilla no solo no representa a nadie sino que es rechazada por mas del 90% de los colombianos que además desean verla liquidada de ser posible.

La Haya: ¡Ay Santos! Como buen oligarca leguleyo te metiste a litigar ante un tribunal cuya jurisdicción y competencia reconoce Colombia. Ahora que te dieron palo sales con que hay "errores" en la sentencia, con que "no aceptarán" y todas esas cosas que se dicen cuando uno pierde. Aparecen todos aquellos como la "muñequita de porcelana" -tu canciller Mariángela Holguín- y los que se convierten en generales después de las batallas afirmando tener respuesta a todo asunto. Lo cierto es que te fregaste y solo te queda elegir entre las actitudes de fuerza o aceptar la ley. Pero... esto no es un rescate cinematográfico de rehenes sino la sentencia del más alto tribunal del mundo ante el cual Colombia presentó un equipo jurídico insuficiente en número, prevalentemente de colombianos y mucho menos competente en solvencia jurídica que su oponente que alistó a los mas relevantes abogados internacionales del mundo y también los mas caros para jugársela "todo a Rosalinda". El resultado estaba cantado y de paso se sentó un precedente que poco favorece a Venezuela. ¡Gracias por el favor!

apsalgueiro@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
24.11.2012
10:07 AM
Este fallo viene a perjudicarnos mas de lo que se piensa, me refiero a nosotros los venezolanos. Tenemos un caso pendiente y muy escabroso por cierto, como lo es el diferendo del Golfo de Maracaibo (Golfo de Coquivacoa, segun Colombia.) Pienso, no se, se me ocurre, que Colombia podria revolver el asunto y ocasionar, si fueran a La Haya, un fallo favorable frente a Venezuela, por aquello de - COMPENSAR - la grave decision tomada que tanto dania a Colombia. Espero equivocarme.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar