Compartir

Presión fiscal paralela

Algunas personas han estimado en 64% la carga tributaria total de las empresas

RONALD EVANS MÁRQUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012  12:00 AM
Así como tenemos un presupuesto paralelo colocado en fondo discrecionales en manos del Ejecutivo, debemos comenzar a pensar en una presión tributaria paralela. El ministro Giordani decía en días pasados que la recaudación tributaria representaba un 11,6% del PIB de Venezuela, lo cual estaba muy por debajo de otros países, por lo que debíamos aumentar los impuestos. De allí el llamado -ya escuchado y respondido por los asambleístas oficiales- de crear nuevos tributos. Se habla entonces de una reforma tributaria con una serie de medidas que se perfilan draconianas. Lo primero que debemos exigir es que se nos explique la metodología para medir la llamada presión tributaria. En años recientes, ha habido una ola de exacciones y contribuciones parafiscales que tienen acogotados a los contribuyentes.

En diversas oportunidades el Ejecutivo ha dicho que no son tributos y el TSJ ha comenzado a darle la razón. Algunas personas han estimado en 64% la carga tributaria total de las empresas, si sumamos estas contribuciones parafiscales. Lo recaudado no entra al Tesoro Nacional y se va a fondos paralelos. ¿Están estas contribuciones siendo consideradas o solo los tributos tradicionales para los efectos de medir la presión tributaria? Un economista alemán, Adolf Wagner, formuló una ley ahora conocida por su apellido, según la cual el crecimiento de las actividades del Estado es consecuencia ineludible del mayor bienestar o progreso económico y social. A mayor desarrollo, mayor presión fiscal. En días pasados le pedí a mis alumnos de Derecho Financiero que explicaran cómo se manifiesta esto en Venezuela. La mejor respuesta fue: "En Venezuela, esta ley parece funcionar a la inversa, mientras más subdesarrollada es nuestra sociedad, más aumenta el gasto público y la presión fiscal".

ronald.evans@bakermckenzie.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JUAN BUSTAMANTE
23.11.2012
11:56 PM
POBREZA 65%, IGNORANCIA 60%, VOTOS ROJOS 55%....... POR LO TANTO "......mientras más subdesarrollada es nuestra sociedad, más aumenta el gasto público y la presión fiscal".... LQQD
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar