Compartir

Pobrecita Mérida

MARIANO NAVA CONTRERAS |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012  12:00 AM
En pasados escritos ya denunciamos la postración, anarquía e inmundicia que se apoderaron de la que fue la ciudad más bonita de Venezuela, la que se enorgullecía de tener la mejor calidad de vida. Aquel trabajo, por cierto, no fue bien recibido por algunos empresarios del turismo que juzgaron que estábamos "hablando mal de la ciudad". Está claro que esto no convenía a sus intereses, pues para algunos es más importante ocultar que resolver los problemas, sobre todo si estos afectan a sus bolsillos. Hoy, por lo demás, esos mismos problemas no solamente no se han resuelto, sino que se han agudizado a extremos insoportables. La ciudad cada día está más mugrienta, y el caos vial ha llegado a niveles que rozan el colapso. Lo interesante es que, ante las reiteradas quejas de los exasperados ciudadanos, no surge ninguna respuesta, ninguna propuesta seria de las autoridades encargadas, ni mucho menos de aquellos que aspiran a convertirse en próximas autoridades.

La campaña electoral por la gobernación del Estado hubiera sido una formidable ocasión para hacer un debate general sobre los problemas fundamentales que aquejan a la región y a la ciudad, que no son pocos, por cierto. Pero no. La discusión central es quién es "leal" y quien "traicionó al Comandante". Quién está "con" y quién está "en contra" de la revolución. Las noticias que leemos prácticamente se limitan a registrar los "cuadres", los "saltos de talanquera", las "alineaciones", cual preliminares de un partido de fútbol.

La campaña hubiera sido una excelente oportunidad para hablar, por ejemplo, de los importantes problemas que en materia de higiene y salud pública tiene la ciudad, de las soluciones para la pesadilla de la basura, de las propuestas para aliviar el caos vial (y no solo en materia de infraestructura, sino de cultura vial, que es tan grave como lo primero), de los problemas de seguridad que también aquí tenemos, de la modernización del transporte público, de un plan para la renovación del casco urbano, de un plan maestro para el desarrollo vial del Estado, del aeropuerto convertido por el gobierno socialista en un aeroclub privado, de los apagones y cómo desde el Estado se podría ayudar a generar y ahorrar electricidad, de la ranchificación de que está siendo objeto el Parque Metropolitano Albarregas a la vista de todos y sin que nadie diga nada, de la densificación de la ciudad y las propuestas existentes en materia de crecimiento sostenible, de establecer políticas de desarrollo en materia de turismo, en materia de producción cafetalera, ganadera y agrícola en general, de redefinir las relaciones entre Gobernación y Universidad a fin de que los problemas universitarios no degeneren en disturbios que entorpecen la marcha de los ciudadanos, de cómo el Estado podría aprovechar mejor los recursos y talentos de la ULA en vez de sabotearla y apostar a su destrucción... en fin, de tantas cosas habría que hablar. Pero no. Nadie. Nada. Quién está "con" y quién está "en contra". Quién es "leal" y quién es "traidor". A quién es que "quiere más el Comandante", pues.

Curiosa y triste situación es la de Mérida. Sede de una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica, donde se han formado muchos de los mejores ingenieros, arquitectos, planificadores, médicos, científicos y humanistas, economistas y juristas del país, sin embargo no puede sentirse orgullosa de tener una clase política tan mediocre.

marianonava@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Irene Couput
24.11.2012
7:57 AM
Y tan beneficioso y ecológico que sería que el gobierno utilizara el proyecto que realiza la ULA con respecto al reciclaje de los desechos orgánicos para convertirlos en abono. Que a su vez generaría ingresos a la universidad. Pero esta política de división y retaliación lo que hace es destruir al país, alejándonos cada día del verdadero desarrollo
 
Por Jose Ramon Barboza
23.11.2012
9:47 AM
Se hablo amigo, se hablo. Se dijo que el problema de la basura en merida era un saboteo de los militantes del gobierno que retenian los recursos a la alcaldia o gobernacion, disculpe mi inconsistencia vi en tv al profesor Lester dando la explicacion y la historia me parecio bien ruin por lo irresponsable por parte de los saboteadores, no se si usted se refiere a ese hecho o pretende introducir otro elemento, es cierto lo de que merida ni nunguna ciudad se merece ese trato, pero sus autoridades encargadas no actuaron porque les ataron las manos inclusive estaban tratando de inducirlos a delinquir para luego acusarlos y defenestrarlos como tal. si eso es lo que entiendo creo entonces esta "mal informado" y yo no soy merideño, tengo tal vez 40 años que no voy por merida me encantaria, pero vi en Tv el cuento.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar