Compartir

La "paralela"

El régimen ha venido construyendo la anticonstitución mediante leyes, sentencias...

GERARDO FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012  12:00 AM
Anuncian una Constituyente, no para reformar la Constitución, sino para que el "pueblo soberano", poder constituyente originario, haga el Plan Socialista 2013-2019 y "refunde la patria". La idea es que el poder constituyente, entiéndase el "pueblo soberano", pase sobre el poder constituido, incluyendo la propia Constitución. Si fuera necesario modifique ese poder constituido, y de hecho, no formalmente, modifique la Constitución. Este enredo no lo es tal y tampoco es novedoso.

Desde el año 2007 han venido construyendo una constitución paralela, o mejor dicho una anticonstitución, debilitando, contradiciendo y contrariando la Constitución de 1999.

El régimen mediante leyes, decretos leyes, sentencias y vías de hechos ha venido construyendo la anticonstitución. Lo novedoso es que pretenden hacer la anticonstitución convocando al poder constituyente, supuestamente para que opine y delibere y el resultado de ello será un Plan Comunista 2013-2019, que establecerá, entre otros asuntos, un Estado comunal que modifica la forma de Estado constitucionalmente establecida, imponiendo la nueva "geometría del poder", que tanto desearon. La idea es debilitar nuevamente la Constitución, sin modificarla formalmente, legitimando todo con la convocatoria al "soberano" a un proceso constituyente.

El régimen viene haciendo la anticonstitución. En la práctica o en la realidad somos un Estado centralista, cuando la Constitución dice lo contrario; pretenden una FAN beligerante y partidista, cuando la Constitución dice lo opuesto; la democracia participativa tiene su "Lista Tascón"; la AN no legisla ni controla, cuando la Constitución le otorga esa facultad; el tratamiento de los DDHH es regresivo, cuando está escrito todo lo contrario; crean vicepresidencias en el Ejecutivo, cuando eso no existe en la Constitución; impusieron la reelección para que el voto no fuera libre y perpetuarse en el poder; nombran a sus partidarios magistrados y rectores del CNE, cuando está expresamente prohibido, y así un sinfín de ejemplos.

gfernandez@cjlegal.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Alvaro LeBlanc
23.11.2012
12:04 PM
LO PARADOJICO DE ESTA CONSTITUYENTE ES QUE LOS QUE LA PUDIERAN DETENER NO LO HARAN PUES PERDERAN LAS MIGAJAS Y PREBENDAS QUE LES BRINDA LA FAMOSA PARALELA DEL COMANDANTE-CAUDILLO-LIDER INTERGALACTICO QUE DESEA SALVAR EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS, LA TIERRA Y PLANETAS VECINOS ASI COMO LA VENEZUELA DE TODOS. ESTA DE VER A LOS "LABASTIDAS" VIVIENDO EN LAS TRIBUS O COMUNAS ALREDEDOR DE LA FOGATA ASANDO LOS POLLOS DE BRASIL Y BEBIENDO CAFE DE NICARAGUA PAGADEROS A 100 AÑOS O MIENTRAS LOS NIETOS DE LOS NIETOS CONSIGUEN AYUDA INTERNACIONAL COMO LO HACE HOY MISMO ETIOPIA. VIVA VENECUBA. HE DICHO.
 
Por Magaly Briceño
23.11.2012
10:39 AM
Todo eso es cierto ¿Y?
 
Por maria mosquera
23.11.2012
9:52 AM
Y hasta cuando vamos a aceptar mas violaciones, hasta cuando,(...)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar