Compartir

La mula, el buey... y una matanza

El Papa quiere debatir con San Agustín, mientras la pobre patria de Jesús es arrasada

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012  12:00 AM
Algunas veces, los medios de comunicación yuxtaponen ciertos temas de una manera tal que da la impresión de que se están burlando del público. Un lector se aproxima a un diario y ve juntos dos titulares que parecen haber sido colocados así por una mente cínica. ¿Será eso o serán casualidades de la dinámica noticiosa? Bueno, a veces es una cosa y a veces, otra.

Veamos un ejemplo: el Medio Oriente es escenario de una matanza perpetrada por una de las potencias militares mejor armadas de un planeta repleto de potencias militares bien armadas. Incluso la prensa pro israelí ha tenido que difundir noticias que dan cuenta de algunos de los "daños colaterales de la operación defensiva", lacerante suma de eufemismos que se traduce en la realidad como niños muertos, sedes de medios de comunicación atacadas y barrios residenciales destruidos con las bombas más mortíferas y perversas que el ser humano haya inventado en su sangrienta historia. ¿Y qué noticia está al lado de semejantes infamias de la más neta actualidad? Pues, una según la cual el papa Benedicto ha dictaminado que eso de que al lado del pesebre donde nació Jesús pastaban una mula y un buey es puro invento.

Visto así, en contraste, parece una burla macabra: la región donde nació el Señor es uno de los lugares del mundo donde más se concentra hoy el odio, el resentimiento, la violencia contra los inocentes, el armamentismo, la injusticia... y este privilegiado mortal, que ostenta al mismo tiempo enormes poderes materiales y divinos, se dedica a reflexionar sobre si "la mula y el buey fueron los que vieron al niño nacer" o si todo es producto de las es- peculaciones de runruneros arcaicos, que en remotos tiempos ponían a correr sus matrices de opinión por las galerías de las catacumbas.

En la cabeza del lector, donde se amalgaman ambas informaciones, pueden pasar muchas cosas. Los más racionales quizá concluirán que el Papa es un verdadero necio. Lamentarán que la representación terrenal de Dios haya perdido tanto nivel. Antes tuvimos un Papa que se dedicó a combatir el comunismo para -unos añitos más tarde- darse cuenta de que el capitalismo salvaje era igual de malo. Pero nadie discute que Juan Pablo II fue un líder del mundo real y contemporáneo. Benedicto, en tanto, quiere entablar un debate con el ausente San Agustín acerca del origen de la virginidad de María, mientras la pobre patria de Jesús es arrasada a bombazos.

En los lectores más ingenuos, en cambio, la mezcla tal vez produzca el efecto que las mentes cínicas quieren causar: que se olviden de la matanza que está ocurriendo hoy en el Medio Oriente y se imaginen que aquello es un lugar idílico, de paz y amor. Como un pesebre navideño, pues.

clodoher@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por joserafael hernandez
23.11.2012
6:44 PM
Pero bueno Clodo o te haces el paisa o nunca has ojeado la curricula del papa, te recomiendo que lo hagas, pero por decirte algo, el papa y nuestro cardenal Castillo Lara fueron los encargado de configurar la nueva Liturgia o la nueva Doctrina de la fe que regirán los pasos de la iglesia católica en lospróximos años. Bailame ese trompo en láuña haber sí taratatea. lica
 
Por nelson gonzalez
23.11.2012
6:16 PM
Otro "columnista" escribiendo babosadas, tratando de tapar el sol con un dedo. Sabes cuantos compatriotas, muchos de ellos inocentes, moriran este fin de semana?
 
Por Isaac Marcano
23.11.2012
2:28 PM
Hay columnistas que evaden afrontar los temas de actualidad nacional y se hacen los ciegos, sordos y mudos. Hago esta alusión a personeros afectos al modelo de gobierno actual en nuestro querido País. En estos días leí una noticia donde asignan miles de dólares para producir películas relacionadas con la revolución, sinembargo para que a los trabajadores en general (especialmente los de las Empresas Básicas de Guayana) les paguen sus utilidades, tienen que realizar paros y marchas y después salen pidiendo créditos adicionales para poder cumplir esas obligaciones. Pero en el Presupuesto 2013, asignan inmensas partidas para cosas irrelevantes o de ningún interés para la población venezolana. El gobierno tiene un enorme "mono" con los trabajadores y nada que cumple.
 
Por Raul Alfredo
23.11.2012
2:22 PM
Aparte de condenar la violencia en Gaza, el papa no tiene ninguna autoridad sobre judíos y musulmanes...Lo que si es verdad es lo absurdo que pueden resultar algunas reseñas periodísticas...Como esta, que deplora un sangriento conflicto en el cual Venezuela no tiene arte ni parte pero no menciona los resultados de la "guerra civil de baja intensidad" que en una semana produce más muertos en nuestro país que aquella...
 
Por Petra Bolivar
23.11.2012
12:14 PM
Clodo, explícame xfa, ¿X qué todos los países arabes-tan ricos en petroleo e inversiones a través del planeta-x qué no han hecho una vaca pra resolver la situación d nuestros qdos. hnos. también-xq todos somos hnos, queramos ó no.? ¿X qué? ¿Será q los usan y abusan como punta e'lanza pra acosar, hostigar, y practicar su odio hacia los israelitas,sus hnos. x parte d papá, Abraham?
 
Por Manuel Mora
23.11.2012
9:15 AM
Otro socialista preocupado por los 150 muertos en Palestina, atacando la fé y la religión católica, sin embargo, no hace mención a los más de 300 homicidios de Venezuela la última semana. Este opinador chavista muy probablemente sacó estas líneas luego de ver en VTV un dossier del periodista que fué sacado de circulación por un tiempo largo por quejarse de la corrupción dentro de VTV o por alguna escusa más.
 
Por Pedro Ebano
23.11.2012
9:12 AM
Cinismo, Burla Macabra, se ve Clodo que tu hace tiempo que no te ves el ombligo. Imaginate la noticia de una cincuentena de cadaveres el fin de semana en la Morgue, y a la Defensora del Puesto afirmando que la inseguridad es solo una sensacion. Luego mira mas abajo en el diario y veras, al cinismo haciendose corporeo, cuando tu Amo le espeta al colectivo, "no importa si no tienes luz, agua, empleo, que te maten un familiar, que no te alcance los cobres, que estes en refugios por decadas, que las casas que te dieron se estan desmoronando, y el mollejero de promesas incumplidas, lo importante es que votes por mi, para seguir gozando otro sexenio con mis compadres y familia, y uds sigan pelando". O tu, clamando por las matanzas de palestinos, mientras que te haces la vista gorda con la matanzon diaria en nuestras las calles. Eso es cinismo, caradurismo y broma macabra a la enesima potencia.
 
Por Maria Medina
23.11.2012
8:30 AM
¡Ay Clodovaldito que estas muy sesgado! También los musulmanes son unos pícaros y muy sinvergüenzas ya que tienen sus bases de cohetes teledirigidos cerquita de mezquitas, escuelas y viviendas de musulmanes para que si sale el tiro mal se mueran sus correligionarios y que si les responden los israelitas tratando de eliminar las bases de cohetes musulmanas muera un gentío. Dí la verdad verdadera que siempre la realidad es mascompleja de lo que parece a simple vista. ¡DIGA LA VERDAD VERDADERA CLODOVALDO!
 
Por Jose David Rivas
23.11.2012
8:20 AM
...Y COMO ES ESO DE LA PAJA EN EL OJO DEL VECINO?. Estos cretinos están más preocupados por lo que ocurre en Palestina que lo que ocurre en la "ciudad imposible". Todos los rojitos son iguales...
 
Por Lorenzo D. Sanjuán
23.11.2012
7:58 AM
Al periodista, escritor de este artículo, le falto una tercera opción. Esta sería más cínica aún y es: que con este artículo sobre lo que pasa en Gaza (muy lamentable) versus lo que discurre en la mente del Papa (muy respetable), nos quieran distraer sobre lo que pasa en Venezuela (la anomia cuasi total) y la ausencia (mutis y agotamiento de ideas) de quien ha sido reelecto como para gobernar ESTA nación
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar