Compartir

¿Hacia dónde se dirige el régimen?

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012  12:00 AM
La preocupación de algunos venezolanos, sobre la cual no hay acuerdo, es la calificación del vector ideológico, político o gerencial de este gobierno: es comunista; es dictatorial; es fascista; es ineficiente. Sin embargo, para una porción muy significativa, estos calificativos no parecen revestir importancia, en tanto y en cuanto sientan que sus necesidades están siendo satisfechas, estén en vías de serlo o dependan de la permanencia del régimen en el poder.

De lo que sí no cabe duda es que, frente a la comunidad internacional, este régimen tratará de  mantener una apariencia democrática para que la dimensión continental del proyecto chavista, no pierda apoyos fundamentales.

¿Qué importancia tiene el adjetivo calificativo del gobierno dentro de un país que se deteriora aceleradamente? ¿Qué significa que un país se deteriora? Un país que no tiene capacidad para crear condiciones de vida de calidad, de justicia y de equidad  para todos sus ciudadanos, deteriora la finalidad de una sociedad democrática.  Tal deterioro ni es al azar, ni es exclusivo del régimen, es una construcción colectiva, no se limita al irregular funcionamiento de las instituciones y poderes públicos, se extiende al resto del país, abarcando actividades públicas y privadas. Para muestra, una lista inconclusa:

-el deplorable estado de la vialidad;

-el deficiente alumbrado público;

-la oferta intermitente y deslocalizada de productos alimenticios;

-el cada vez más congestionado tránsito de una ciudad que se construye sobre otra ciudad;

-el azaroso suministro de luz y agua potable;

-la ya acostumbrada impuntualidad del transporte aéreo;

-la frustración de los proyectos personales de quienes trabajaron toda su vida por un futuro mejor;

-el retroceso hacia fórmulas de organización social de comprobada inviabilidad;

-las auto-inhibiciones derivadas de la inseguridad;

-los reajustes constantes en los estándares de vida personal;

-la falsa creencia de quienes se sienten con un poder que nunca "baja" de las alturas palaciegas;

-el reparto de bienes en sustitución del esfuerzo y el trabajo;

-la simultánea devaluación de la moneda y de la vida humana.

En una sociedad con estas características, cabría esperar de sus ciudadanos una conducta activa de  protesta y reacción en contra de un deterioro que  no tiene límites, que nunca llegará al fondo, pues siempre podemos estar peor. Puede ser que la sociedad desarrolle una gran capacidad de crítica, sin que la misma se transforme en resistencia activa de las condiciones desventajosas en que se vive. Es probable también, que los ciudadanos estén inconformes con lo que tienen y presionen para lograr mejoras, pero lo grave es que los ciudadanos acepten y se adapten a las condiciones de desmejora hacia la que se dirige el país.  Podemos estar conformes con el sistema democrático, pero no por ello tenemos que aceptar pasivamente sus deplorables resultados.

Si bien los venezolanos no ocultamos nuestra capacidad de asombro, retada constantemente,  pareciera que el repudio se limita a lo estrictamente verbal, resumiéndose en una frase: "eso es lo que hay". En este caso, la percepción de adaptación al deterioro preocupa  más que el deterioro mismo, pues se desarrolla una especie de incapacidad social para la resistencia. La más evidente de estas conductas, es la decisión de no ir a votar, en momentos en los cuales la más virulenta de las resistencias es el voto masivo en contra del deterioro.

Mayora.j@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (49)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Marycarmen Reinoso M.
23.11.2012
9:18 PM
5:09 Asi mismo es Ana y hasta en la BASURA raquetean para comer!!!! 6 millones de parados que taaaaaaaaal?????? y los catalanes tan echones y ridículos que son!....aaaaay menos menos mal que yo soy manchega y guara pelá!!!!! jijiji!
 
Por Ana Arias Sanabria
23.11.2012
8:52 PM
Cómo será de buena la vida en España, que hasta las provincias se quieren independizar.-La gran potencia en acción.-jeje!!
 
Por ari s. garza
23.11.2012
8:33 PM
LAS ELECCIONES TRAEN CONSECUENCIAS PARA EJECUTAR AGENDAS POLITICAS.
 
Por lilia white
23.11.2012
7:32 PM
COMO EL PUEBLO MAYORITARIO NO RAZONA PORQUE NOSOTROS NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A RAZONAMIENTO LOGICOS COMO EN PAISES DESARROLLADO, ES EL DEBER DE LOS LIDERES HACERLE SABER EL PUEBLO LOS PROBLEMAS Y ABRIRLES LOS OJOS! CON PALABRAS QUE TODOS ENTENDAMOS.
 
Por Demetrio Davila
23.11.2012
7:10 PM
Para que se molestan??? dejen todo como va, mas tarde cuando despierten ya estaran todos en una enorme jaula y sin derecho a decir pio pio. Entonces podremos pensar con seguridad que son los mas brutos de este continente. Todos salta a la vista, no hay nada que cuestionar. Chavez los lleva al comunismo a toda velocidad y pocos protestan.
 
Por Magaly Briceño
23.11.2012
7:05 PM
Le voy a decir hacia dónde va Chávez. Para el 2019 aspira a tener 3.000 Bancos de Comuna. 43.000 Comités de Economía Comunal. 1.000 Nuevas Áreas de Encadenamiento Productivo Comunal. 30.000 Empresas de producción Social Directas. 55.000 Comités de Deporte y Recreación Comunal. 420.000 Voceros para Prevención. 47.000 Consejos Comunales. 3.000 Comunas con 4.680.000 familias y se estima que el 68% de la población; es decir 30.550.479 habitantes viviremos en Agregación Comunal. Según el habrán 4.500 Casas de Alimentación Nutricional. 250 Salas de Batallas Sociales. Los barrios adentro funcionando a tope y con Escuelas o Núcleos de Formación Popular Política y Tecnico-Productivas en donde acudirán unas 500.000 personas. Él dice que por la escuela de Formación desde el 2008 han pasado 25.000 Consejos Comunales. Para Empresas de Producción Social Colectivas, donde no hay ganancias y los excedentes se re-invierten el contempla recursos retornables o no.
 
Por Vicente Zapata
23.11.2012
6:55 PM
Para mi,hacia el cuarto mundo junto a Cuba,Korea del Norte y la pobre vecina de Republica Dominicana.Se acabo la farsa y los cuentos.No hay peor ciego que el que no quiere ver.Pero para el que quiera hacerlo,sin duda,se termino el relato referido a que sino gana habra guerra civil en Venezuela.Que no importa que te falte,agua,luz,comida,salud,etc.;lo importante es que yo debo ganar.Y gano.Y Quien gano?La farsa,el cuento,la demagogia,no hubo guerra civil y seguimos sin luz,sin agua y con la delincuencia.En sintesis,gano el heroe de la miseria y la pobreza.El comunismo.Por eso,es ahora importante que este 16 de Dic.tenemos que ser certeros en ganar la mayoria de las Gobernaciones para no seguir confundidos,de corazon limpio,que aun no estan dispuestos a no dejarse arrastrar al fondo del abismo;sino a equilibrar con Nuestra fuerza democrata de 6.5 millones de Ciudadanos y de esta manera hacer frente a la ideologia utopica de este regimen y su enfermo Presidente.El 16 de Dic.es el comienzo
 
Por Berta Bello de Rojas
23.11.2012
6:42 PM
HACIA DONDE SE DIRIGE EL RÉGIMEN? Hacia el COMUNISMO MAS PURO y empobrecedor que haya conocido la humanidad, mi pregunta es: ¿ están los VENEZOLANOS, otrora un pueblo aguerrido, listos, prestos y dispuestos a entregarle a un desgobierno incapaz de resolver los más elementales problemas, su libertad, sus propiedades y hasta sus hijos? NO OLVIDEN, COMUNA ES COMUNISMO.
 
Por Josep Khos-Gelcem
23.11.2012
6:28 PM
Pese a que la "horonda" Ana Arias Sanabria quiere alardear de conocimientos sobre la "iconomía" española y/o europea, la realidad es para ello tendrá que pedirle peras al "holno". Además, ella anda con el corazón "rompido" por no poder vivir en España y disfrutar de sus bondades en virtud de ser un país del primer mundo. Y su omnisciencia es tal que ella asegura no solo que la ginecología y la genealogía son una misma ciencia, sino que "argunas" sinagogas son católicas. Y ella también es una "campiona" en copiar y pegar opiniones que ni es capaz de comprender. ja ja ja.
 
Por francisco corral
23.11.2012
5:56 PM
El sujeto que habla de "OBSECIONES" en esta columna debe saber que los presupuestos están calculados en base a 45,oo dlrs. el barril cuando en realidad en ingreso por el mismo concepto es de 100,oo dlrs. Es decir que los restatntes van a parar manos del presidente quién los distribuirá a su discreción. Esta es la explicación de la OBSECION de la oposición en demostrar que ñps ingresos para las gobernaciones y alcaldías llegan chucutas por lo cual ningún mandatario puede hacer las obras que su estado o municipio necesita. Esta es la gran obra del régimen abyecto, centralizar para que todo el ommípodo poder quede en manos del sátrapa. y a la hora de la verdad salgan sujetos obedientes perrunamente para justificar lo injustificable.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar