Compartir

La abuela lloraba

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Venezuela, martes 8 de diciembre de 1998,  la abuela había llorado todo el día, sus nietos comenzaban a preocuparse, tenía dos días en eso y no quería comer. Abuela, le decía su nieta preferida, no te preocupes es solo una elección, dentro de 5 años si no funciona votarán por otro.

En silencio y entre sollozos los llevó a su cuarto, dentro de las gavetas de su cómoda sacó una pequeña cajita, contenía dos fotos amarillentas, una medallita y varios recortes de periódico, era lo única que le quedaba de su familia de origen, sus padres y hermanos.

La abuela había nacido en Polonia, comenzó contándonos como en 1933 el Partido Nacional Socialista Alemán del Trabajo ganó las elecciones y Hitler fue nombrado canciller, había ganado el apoyo de muchos ciudadanos culpando a los judíos y a los comunistas de la grave situación económica, prometiendo crear puestos de trabajo y recuperar el prestigio como país.

Sin tardar se autoproclamó jefe supremo y terminó enviando sus adversarios a campos de concentración, gracias a la mayoría de su partido en el Parlamento, aprobó una ley que transfería a su partido el control de la administración pública y de la justicia, prohibió los sindicatos, sustituyéndolos por el Frente del Trabajo de su partido y disolvió los demás partidos políticos. Los nazis tomaron el control de los medios de comunicación y de las entidades culturales, con el apoyo de la Gestapo, su policía secreta.

Hitler carecía de formación especializada, no había terminado la educación media, vivía gracias a los cuadros que pintaba y a una reducida pensión como huérfano, acomplejado se sintió ofendido cuando lo rechazó la Academia de Bellas Artes y nunca perdonó esa afrenta. Se alistó en el ejército, pero tan solo pudo llegar a cabo.

En 1919 se unió al Partido Obrero Alemán, luego denominado Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, fue elegido su presidente (Führer, guía) y como tal difundió un mensaje de desprecio por la democracia y fomentó el odio racial.

En noviembre de 1923 Hitler encabezó un golpe militar contra la República de Weimar y se proclamó canciller, pero el nuevo régimen fracasó por la falta de apoyo del ejército, Hitler fue condenado a cinco años de prisión. En 1924 se benefició de una amnistía general y fue liberado.

Mi familia vivió la historia, nos decía la abuela con su suave voz entrecortada por las lágrimas.

En septiembre de 1939, los nazis invaden Polonia provocando el conflicto más sangriento de la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Sus habitantes sufrieron exterminio, la persecución, bombardeos, el hambre, los que lograron sobrevivir sufrieron años de guerra y la invasión soviética por la zona oriental ese mismo año. Al final de la guerra los rusos no se fueron y pasaron de la barbarie a la opresión total. Los familiares de la abuela eran artistas y cultivados, pero el nuevo régimen les impedía ejercer su libertad intelectual, el que no pensara como ellos pasaba a ser un enemigo del gobierno.

Todo lo estudiado y aprendido se encontraba prohibido, a los 30 años su mamá era una jubilada del pensamiento.

La abuela nos contó cómo su madre pasó las fronteras, reunió las alfombras, las pocas joyas y las escasas cosas de valor que aún poseían, de ellas fue desprendiéndose a medida que compraba a los guardias de las fronteras para pasar al otro lado, así recuperó la libertad.

Emigró hacia Venezuela, donde prometían trabajo y oportunidades, al llegar a puerto con su hija en brazos, sintió de nuevo el pánico, en esa época a los inmigrantes los encerraban para una cuarentena, el recuerdo de los campos de concentración le hicieron temer lo peor, pero a los 40 días abrieron las puertas y un guardia les dijo algo que no entendió, la bisabuela no hablaba español, probablemente les daba la bienvenida.

La abuela seguía llorando por la victoria electoral de Chávez, conozco ese discurso, se lo que nos viene encima, afirmaba. Mi familia desapareció huyendo de eso, hasta que nos acogió Venezuela.

14 años más tarde, ella ya no está con nosotros, pero sus nietos que no la olvidan, continuarán votando, y luchando por la libertad en el país donde nacieron.


Ex cónsul de Venezuela en París

Presidente de Venezuela-Futura, Francia

nelsoncastellano@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por ari s. garza
22.11.2012
10:00 PM
CREI QUE ERA OTRA HISTORIA. QUE CALAMIDAD USAR UNA TRAGEDIA PARA COMPARAR UNA ELECCION BIEN GANADA. JA JA JA.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
22.11.2012
8:05 PM
Ahora las abuelas lloran más por la matazón desaforá de sus amados nietos y en los barrios mas humildes y desasistidos!
 
Por Glaudivel Rojas
22.11.2012
3:12 PM
César Anavitate y Rubén Lareda,saludos. Sólo puedo decirles que me da pena ajena ver como Uds se mofan y llaman ignorantes a una persona que piensa distinto,y encima de eso se hacen llamar democrátas. Lo que no saben es que todos somos ignorantes, sólo que no todos ignoramos las mismas cosas.Por ello, les pido cordura y sensatez q les hacen mucha falta,no pueden mediante la lectura de un determinado escrito catalogar y más aún estigmatizar a una persona, porque: "La burla es el recurso de uso cotidiano del ignorante para sentirse culto".Que tengan buenas tardes
 
Por Enrique Navas
22.11.2012
3:00 PM
Que facil es opinar desde un cafe de Paris con una copa en la mano,y traernos historias de persecución,hambre,exterminio, acaso el sr. N. Castellano olvida como muchos que la epoca en que era consul en Francia en la de "cuando eramos felices y no lo sabiamos" esos terminos mas el agregado de torturas,desapariciones exilios forzados eran lugares comunes quizas desde Paris no vio a madres alimentando a sus niños con perrarina,ni vio a las abuelas y abuelos llorar de las lacrimogenas y la ballena que utilizaban para ra dispersarlos cuando reclamaban sus prestaciones,esas si lloraban con dolor Sr. cónsul.
 
Por Omar Chacon
22.11.2012
2:31 PM
Da la casualidad de que miiles de abuelas que fueron olvidadas en su pobreza en los años cuando el ex embajador disfrutaba,o disfruta,de los emolumentos y privilegios del poder,esas mismas no lloraron,se alegraron de elegir a Chavez por que saben que cuentan con pensiones,medicamentos,atencion y alimentacion y escuelas para sus nietos,a esas abuelas les importa un bledo que el ex embajador desde su autoexilio dorado en los Champs Elysees llame a eso comunismo o nazismo mientras hay un pueblo que trabaja y lucha por tener un pais sin desigualdades,sin la exclusión de los mas pobres y sin sectarismos de clase cuando esto consigamos la abuela ya no mas llorará.
 
Por Rubén Ladera
22.11.2012
2:29 PM
Definitivamente estoy de acuerdo en que Lavastida y Glaudivel son dos más de esos que no han leido más allá de lo que leen en los generadores de caracteres de VTV y sus programas Psicoterrorificos que les lavan las mentes y inyectan el odio hacia sus semejantes porque no piensan como ellos; y si alguna vez han estudiado es en una Bolivariana donde solamente les ocultan las realidades y/o sucesos mundiales en donde han existido Dictadores! Bueno si hasta les han hecho creer que en Cuba nunca ha existido una Dictadura! es que la ignorancia se los calcome. y SOLO CREEN LOS EMBUSTES del Palero-Chamal que funje de Presidente de Vzla. por favor ESTUDIEN Para que salgan de su ignorancia.
 
Por Roco Vasil
22.11.2012
1:57 PM
RAZON TENIA ESA ABUELA PORQUE DIRIGIR ES ASUNTO DE ESTADISTAS ¿CON QUE ASENTADERAS SE SIENTA LA CUCARACHA?.. ¿Qué esperar de un ser que en su vida jamás produjo nada y siempre vivió de impuestos de los ciudadanos? Mediocre estudiante de vergonzoso rendimiento académico, mísero promedio, último de su promoción y reprobado para ascender. Manipulador inescrupuloso que irrespeta, insulta y denigra a quienes critiquen su conducta sin importarle si son familia, amigos o adversarios. Dizque entrenado para el enfrentamiento, y ante el menor conflicto, corre despavorido a esconderse y moquear sotanas de curas. Mentiroso y delirante hablador de necedades, sin sentido del ridículo que desprestigia el cargo que representa. USTED SABE QUIEN ES.. NO VALE LA PENA NOMBRARLE.. Es el patán que hace varios años se mira al espejo y se pregunta con asombro.. ¿Por qué me elegirían precisamente a mí?.. ESA ABUELA MURIO DE PENA... NECESITAMOS ESTADISTAS NO MILICOS NI CIVILES FARSANTES, FORAJIDOS Y MEDIOCRES..
 
Por Cesar Anavitate
22.11.2012
1:54 PM
Para Labastidas y Glaudivel a quienes la historia parece no importarles, seria bueno que por algun medio se enteraran que alguna vez, no muy lejana, existio una guerra que abarco buena parte de la humanidad, donde desgraciadamente murieron millones de seres humanos, muertes que desgraciadamente existieron por culpa de seres ezquisofrenicos como Hitler y Mussolini. Estos personajes, Labastidas y Glaudivel, a conveniencia propia no ven semejanza alguna entre lo ocurrido y lo que sucede en Venezuela solo porque el parasitismo mental que poseen, como todo comunista, les nubla la razon y el poco sentido comun que pudieran poseer.
 
Por Mila Perez
22.11.2012
12:44 PM
Es interesante ver como los opresores de los pueblos tienen un lugar comun: Ser acomplejados y envidiosos. La envidia contra quienes por esfuerzo o por suerte han podido labrarse una vida comoda, la envidia contra quienes poseen un coeficiente intelectual mayor, contra quienes se cultivan y estudian, contra quienes tienen habilidades sociales. De alli que se hagan apologias a la pobreza. No mi estimado; ser pobre es malo, ser pobre no solo se refiere a la carencia de medios economicos, se refiere a la pobreza intelectual, al desden por la cultura, a la falta de modales, a la dejadez higienica...Todo eso es la pobreza que se trata de idealizar en el estado comunal, y esa pobreza asquea, es nociva, terminara por corroer al pais y dejarlo sin el mas valioso de los recursos: el humano. Yo tambien llore como lo hizo la abuela.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.11.2012
12:20 PM
DE VERDAD QUE LAS POBRES Y DSQUICIADAS MENTES DE LOS OPOSITORES ARTICULISTAS QUE ESCRIBEN EXCELENTE GAMELOTE EN ESTE MEDIO COMO QUE CADA VEZ SON MAS INGENIOSOS PARA INVENTAR HISTORIAS SIN ABSOLUTO SENTIDO DE LA REALIDAD VALE...UQE FANTOCHEZ DE VERDAD VERDAD.....
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar