Compartir

Educación y Estado Comunal

¿Será que ante tanto despropósito la sociedad venezolana no va a reaccionar?

FRANCISCO JOSÉ VIRTUOSO SJ |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
La idea del Estado Comunal llegó hasta el sistema educativo. Primero fue la Resolución 058 e inmediatamente después se rescata el proyecto de Ley de los Consejos Estudiantiles Universitarios. En ambos casos se dice que se pretende democratizar la gestión educativa con base en el modelo sociopolítico de la democracia participativa. Este es una aplicación de las comunas que sustituirán al municipio como unidad política primaria y de los consejos obreros que dirigirán las fábricas y las empresas.

El Estado Comunal se pretende legitimar a través de un proceso de discusión colectiva que servirá de insumo para la proclamación del Segundo Plan Socialista de la Nación en enero de 2013. Sin proceso constituyente y sin reforma constitucional se busca cambiar nada menos que la forma de Estado consagrada en la Constitución vigente, argumentando que en el fondo no se trataría más que de una versión de democracia participativa, más radical y protagónica de la ciudadanía.

El Estado Comunal es un nuevo Estado. Su base es un Poder Popular, que reside no en los individuos, sino en colectivos como los consejos comunales y comunas de varios tipos. En estas entidades no hay sufragio universal ni representación que pueda ejercerse con libertad de conciencia. Todo se decide en asamblea. Para muestra ver el Decreto 058 y el proyecto de Ley de los Consejos Estudiantiles Universitarios. Conceptualmente hablando, sigue un prototipo de democracia directa o asamblearia. No existen representantes sino voceros, porque el poder reside en el pueblo quien lo ejerce directamente y sin intermediarios. Las comunas a su vez van agregándose en federaciones comunales y ciudades comunales o socialistas.

Pero como en todo modelo de democracia directa y gestión colectiva el poder se ensancha en la base y se concentra en la cúspide, conservándose en esta posición prerrogativas totalitarias y hegemónicas. Lamentablemente esta historia termina en el Comité Central del Partido, en el gran líder, o en figuras similares. Paradoja que la historia ha puesto de manifiesto desde la Comuna de París para acá.

Por ahora, "la comunización" de las escuelas, liceos y universidades, borra de un plumazo el papel del director o el rector, colectiviza la gestión educativa mediante un asambleísmo permanente que atenta contra la eficacia, elimina de hecho la gestión privada de centros educativos consagrada en la Constitución y borra la especificidad de la institución educativa al agregarle otros múltiples intereses que se escapan de su estricta competencia.

¿Será que ante tanto despropósito la sociedad venezolana no va a reaccionar?

fjvirtuoso@ucab.edu.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por dario corrales
22.11.2012
8:29 PM
mas poder para el pueblo... yo te aviso chiruli....!!! ponte a creer que te vas a volver crayón..
 
Por Pedro López
22.11.2012
7:51 PM
Srs. ¿qué son los actuales consejos comunales?, ¿qué son las simples asociaciones de vecinos?... son simples mecanismos para que las comunidades en su mínima expresión puedan solventar sus problemas... ¿esto es nuevo?. Lo que será nuevo es hacer funcionar este tipo de entidades a nivel nacional e intentar que de verdad sirvan para algo, pero es que hasta en muchos de los países "más avanzados" del mundo existen las comunas, solo que funcionan, y funcionan bien, vayan por ejemplo a Dinamarca o Bélgica. El problema no son las comunas, sino, la idiosincracia del venezolano, eso es lo que a mi me preocupa, que realmente las hagan funcionar como deben funcionar y no que se convierta al país en un conglomerado de pequeñas tribus, cada quien halando para su lado y queriendo ser más papistas que el papa, y convirtiendo sus pequeños feudos en tierras sin ley, para quienes las leyes nacionales o regionales sean letra muerta... y que no haya quien les ponga coto... eso es lo que me preocupa.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.11.2012
4:12 PM
¿¿PORQUE ESA FOBIA ANTICOMUNSITA ABSURDA Y SIN SENTIDO PORQUE SE QUIERA ORGANIZAR UN PUEBLO PARA QUE PUEDA TENER LOS BENEFICIOS DIRECTAMENTE DEL GOBIERNO A TRAVEZ DEL PODER POPULAR QUIEN ES EL QUE REALMENTE MANDA EN VZLA????? CLARO EL ADORADOR CAPITALISTA JAMA PODRA ENTENDER LO QUE SIGNIFICA UN PUEBLO UNIDO QUE JAMAS SERA VENCIDO PROQUE PARA EL EL EGOISMOY LA MEZQUINDAD ES PARTE DE SU SICOSIS "CASTROCOMUNISTA" DESFAZADA.....
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
22.11.2012
12:07 PM
Pareciera ser que la sociedad venezolana esta en una especie limbo,en el cual todo le ocurre:le pegan,quitan todo,o casi,insultan, y voltea a todas partes sin saber que hacer ni como reaccionar.En 1945,el régimen revolucionario del trienio lanzo el Decreto 321,y se forme la "sampablera",a tal punto que tuvieron que derogarlo,y era mucho menos interventor que lo que se pretende ahora.¿Que falta para que se reaccione?¿O es que,por ejemplo,los argentinos son mas defensores de sus derechos que nosotros?
 
Por Juan Marcos Colmenares
22.11.2012
7:51 AM
Chávez con el Estado Comunal, pretende emular a Muamar Gadaffi quien controló a Libia por más de 40 años, a través de una asamblea colectiva o estado de masas que llamó "Yamahiriya" comúnmente traducido como "estado de masas". Falta poco para que le cambie el nombre al país por "REPÚBLICA BOLIVARIANA POPULAR SOCIALISTA DE VENEZUELA"...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar