Compartir

Antídoto para la violencia

SAUL GODOY GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM
El peor daño causado al país por el socialismo chavista y bolivariano, es haber destapado la vena de violencia en la sociedad y dejado que brotara en raudales salpicando con su horror a todos, porque la naturaleza del chavismo es una forma de autoagresión y mutilación que se ve en pueblos primitivos cuando en trance, exhiben un desapego y una resistencia al dolor producto de ese estado anormal de percepción.

La visión socialista del criminal es errada, atenida a que la conducta criminal es un producto social, no hace responsable a los delincuentes, les otorga demasiados beneficios y hace sumamente costoso para la sociedad procesarlos y mantenerlos encerrados, mostrar un sistema judicial decadente e inservible alienta las conductas desviadas, pues saben no habrá el castigo justo y oportuno, menos aún rehabilitación del reo.

Se debe aplicar una ley contra los violentos de manera rápida, efectiva y dura,  los tribunales de justicia y el Ministerio Público deben recomponerse de modo que estén las 24 horas, los 365 días al año activos, debe crear una red de asistencia judicial para atender procesos expresos, sin violar las garantías fundamentales, los juicios tienen que reducirse en tiempo y costo para el Estado.

Se debe permitir que todas las cárceles del país sean construidas y administradas por el sector privado, ya está bueno de esta nefasta experiencia del Estado como carcelero. Las compañías que manejen estos centros de detención podrán usar los presos como mano de obra para sus actividades, o contratar con otras empresas esa fuerza laboral cautiva, pagando un sueldo mínimo que en su mayor parte será ahorrado y entregado al final de la condena al reo junto a un 10% de las ganancias de la compañía repartidas entre la población penal, de estos dineros se creará un fondo especial para pagar indemnizaciones a las víctimas de crímenes violentos y estafas, la idea es ir creando en el prisionero una ética del trabajo y aprender oficios útiles.

A quienes por primera vez violen la ley, entre ellos, los delincuentes juveniles y quienes estén en posesión ilegal de armas, serán internados en facilidades especiales, un campo de entrenamiento físico-educativo con disciplina militar y régimen de desintoxicación, un estándar nacional debe ser aplicado para los programas de rehabilitación de estos prisioneros, tendrán facilidad de acceso a deportes, bibliotecas y salas de computación, sus sentencias serán cortas pero contundentes, y tendrán que pasar pruebas de competencia mental, de escritura y lectura para poder calificar para beneficios de reducción de la pena.

Los portes de arma, todos sin excepción, estarán ligados a registros del DNA y de la retina de sus dueños, exigiéndoles el conocimiento sobre el adecuado uso y manejo de armas, ningún convicto de crímenes violentos podrá en su vida optar por un porte de arma, los portes ilegales de arma serán considerados crímenes graves.

No será aceptada en los tribunales la insania mental como defensa para disminución de las penas en crímenes violentos, el Estado garantizará tratamiento, al momento y gratis, para adicción a las drogas, alcoholismo, al sexo y a las ludopatías y otras formas tratables de insania mental, se eliminará la defensa que alegue abusos en la niñez, únicamente quedarán vigentes los casos de defensa propia. Se deben introducir en todos los programas educativos del país, a todo nivel, materias para la lucha contra las drogas, contra la violencia familiar y para la paternidad responsable.

La vigilancia a los reos debe ser total en las prisiones por medio de monitoreo de cámaras las 24 horas del día, esta data digital será guardada por 10 años, cualquier delito de corrupción y tráfico ilícito entre personal de la prisión, visitantes y reos será considerado delito capital, de esta forma las cárceles jamás podrán ser controladas por los prisioneros.

Aquellos convictos por crímenes violentos solo le serán otorgados un recurso de alzada, que será escuchado y sentenciado a los 60 días del veredicto de su juicio. Se impondrá la pena máxima si se comete un segundo crimen violento, sin apelaciones y se ejecutará la sentencia de inmediato.

Hay que acabar con la nefasta costumbre de cubrirles el rostro a los delincuentes capturados, la sociedad debe conocer quiénes son sus enemigos, defender la reputación de narcotraficantes y ladrones es un indicativo de lo equivocado y desviado de estas malas prácticas policiales.

La policía debe profesionalizarse, sus efectivos deben tener un grado universitario, y tener la formación necesaria en derechos humanos lo que implica mejoras de sueldos y prestaciones, con una seguridad social de calidad y suficiente, con el mejor equipamiento, incluyendo una inteligencia del siglo XXI.

Estamos perdiendo lo mejor de nuestra población en manos del crimen, no debemos ni podemos ser condescendientes con ladrones y asesinos, ni dejar que la corrupción, la indolencia y la ignorancia nos venzan, mucho menos una ideología equivocada.

saulgodoy@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por alejandra sanchez
20.11.2012
9:38 PM
Lo peor es que no se puede llamar " ideología" a ésta roboilusion... porque es mas bien una mafía bien organizada a la que lo que menos le importa es la vida. En todo caso, su artículo y su proyecto son excelentes. Lo felicito con la esperanza de que algun día el "fondo" bueno del venezolano resurja , renazca y dé a luz una Venezuela justa y democrática. Nunca se lloraran suficientemente todas las vidas perdidas inutil y salvajemente de todos esos venezolanos injustamente asesinados en ésta "guerra" ...bonita y roja..!
 
Por alejandra sanchez
20.11.2012
9:27 PM
Estamos perdiendo lo mejor de nuestra población en manos del crimen, no debemos ni podemos ser condescendientes con ladrones y asesinos, ni dejar que la corrupción, la indolencia y la ignorancia nos venzan, MUCHO MENOS UNA IDEOLOGíA EQUIVOCADA!!!!!!!
 
Por José Castillo
20.11.2012
3:13 PM
Excelente articulo, señor Saul Godoy todo esta perfecto. Pero le digo algo, el Emperador, no va a querer hacer eso, es mas no le interesa. Si usted fuera Fidel Castro o Daniel Ortega, quizas le hagan caso y lo llamen para discutir mas a fondo sobre ese asunto. Pero si usted es de oposicion, lo lamento. A lo mejor si hubiera ganado HCR ese proyecto viera la luz, sin embargo, con nustro "querido Presidente" eso no sera posible. Disculpen mi sinceridad, pero es lo que siento. Creo que muchos estaran de acuerdo conmigo.
 
Por Doug Ramirez
20.11.2012
2:40 PM
Aleluya!!! Jesus ya estan mas cerca de verte como unico Señor y Salvador.
 
Por dario corrales
20.11.2012
2:36 PM
eso es como pedirles peras al olmo, cuando un padre de familia el que se supone debe dar el ejemplo se comporta de manera inadecuada, es grosero, vulgar, alcahuete, mentiroso, vanidoso, intolerante, violento, deshonesto, entre otras cosas, los hijos lo imitan y en cierta forma las culpas de los hijos son responsabilidad del padre y si el padre se preocupa por guardar una conducta cabalmente honesta donde los valores sean moralidad, etica, respeto, integridad, humildad, tolerancia.. seguro los hijos lo imitaran y tendran mucho mas chance de triufar en la vida y no meterse en problemas.. cuando el presidente que se hace llamar "corazón de la patria" que a alimentado un culto a la persoanlidad y que miles de jovenes lo admiran y lo ven como modelo a seguir, se comporta de la menera como se a comportado, insitando el odio el resentimiento, a dividir el país etiquetando a todo el que no este alineado con el como "enemigo" entre otras cosas.. bueno los resultados saltan a la vista...
 
Por Marcel Ilija
20.11.2012
7:45 AM
De acuerdo. Sin embargo, lo primero que se debe hacer es controlar el tráfico de pólvora y municiones. Tanto como la escasez de azúcar nos hace tomar menos café, la escasez de pólvora evitaría muertes ya.
 
Por Jose Ramon Barboza
20.11.2012
7:08 AM
Es pedir demasiado, esta gente, que no gobierno ni sabe ni nunca ha tenido en 14 años intencion de aprender quiere ni tiene como anular la violencia , porque violencia es irracionalidad y ellos son irracionales al querer imponerle a la mitad de la poblacion su voluntad mas que criterio o punto de vista, por ahi comienza la violencia que como espiral al fin llegara a un punto donde esta gente salga corriendo y deje todo botado como se estila y acontece en estas situaciones universalmente e historicamente establecido. QAsi que ROMPAMOS AMARRAS, QUE ANTECEDENTES DE PAROS CIVICOS tenemos, LA DIVISION CHAVISTA ABRE OPCIONES, porque esta gente conforma un GOBIERNO CORRUPTO.
 
Por jose manuel cortez cortez
20.11.2012
6:30 AM
todo muy acertado pero..... recordemos que " YO VIVO UNA PATRIA NUEVA" donde el crimen se premia y no solo se tolra sino que se aupa!! guardemos estas ideas para cuando la razon y el ordn regresen a VENEZUELA, lo que sera igual arescatar a VENEZUELA, librarla de esta pesadilla doja dojita
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar