Compartir

Antecedentes del paro cívico 2D

EDDIE A. RAMÍREZ S. |  EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM
El paro promovido por los trabajadores petroleros en abril del 2002 en defensa de la meritocracia en Pdvsa, así como sus consecuencias, es uno de los varios antecedentes del paro cívico del 2 de diciembre del 2002, el cual no fue convocado por los  petroleros. El régimen no perdonó  nuestra participación en los sucesos del 4 al 11 de abril y, por otra parte, muchos actores políticos y de la sociedad civil exigían un nuevo paro, sin medir que los oficialistas  estaban preparados. En El Universal del 17 de julio del 2002 escribí: "Fuera de horas de oficina y sin identificación de Pdvsa. Seguiré participando en protestas hasta lograr que el presidente Chávez salga por vía constitucional. Aspiro que quienes nos apoyaron entiendan que a Pdvsa no le corresponde ni apoyar ni debilitar al gobierno de turno". Lamentablemente, las persecuciones internas progresaban. En agosto una Comisión Parlamentaria  exhortó al Poder Ciudadano a determinar responsabilidades en contra de un grupo de petroleros  y dos abogados oficialistas introdujeron una solicitud de averiguación penal por los sucesos de abril.

Horacio Medina se reunió tres veces con Alí Rodríguez rechazando  la persecución e ideologización política que se adelantaba en la empresa, así como la existencia de un Plan de Contingencia manejado por  militares. Ante el paro  de un día convocado para el 10 de octubre, los altos directivos de la empresa le informamos a Rodríguez  que no percibíamos intenciones de paralizar operaciones, pero que el ambiente indicaba que muchos empleados administrativos sí participarían. En efecto hubo un ausentismo administrativo del 90%. Posteriormente, el  20 de noviembre 2002, Rodríguez se reunió con Juan Fernández, Lino Carrillo y Fanny Guédez para que Gente del Petróleo anunciara  que garantizaba la continuidad operacional. Nuestros compañeros contestaron que como Asociación no nos correspondía esa decisión, la cual era responsabilidad individual. Carrillo le sugirió que convenciera a Chávez de realizar el referendo consultivo para bajar tensiones. El 23 de noviembre Darío Vivas se presentó en Pdvsa con  un grupo del MVR para transmitir una conferencia política.

Mientras lo anterior sucedía en Pdvsa, las protestas en la calle eran frecuentes y los días 11 de mayo, 15 de junio y 11 de julio 2002 se realizaron manifestaciones masivas  y el 10 de octubre se efectuó el paro antes mencionado. 
Instamos a los historiadores a profundizar en los antecedentes de este paro cívico del 2 de diciembre,  del cual se cumplen diez años y sobre la participación de los petroleros. Ni como Gente del Petróleo, ni como Unapetrol lo convocamos. El mismo  se gestó por iniciativa de los partidos  integrantes de la Coordinadora Democrática, de la CTV y de Fedecámaras. Nos sumamos al mismo como ciudadanos, pensando que el régimen cedería ante la solicitud  de un referendo consultivo, constituir una Comisión de la Verdad sobre la masacre del 11 de abril y adelantar la  discusión en la Mesa de Negociación y Acuerdos. Todos nos equivocamos al no detectar que este es un régimen totalitario que solo le interesa imponer su comunismo trasnochado. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!  

eddiearamirez@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por José Castillo
20.11.2012
3:04 PM
Carlos Ortega en una entrevista, dijo que el paro se les fue de las manos. Convocar un paro un diciembre, pienso que fue una locura, ese paro le dio mas poder al Presidente, le entregaron a PDVSA en bandeja de plata. Soy de oposicion, pero sinceramente le s digo, bien hecho, a este gobierno no lo saca ni paros, ni marchas, ni votos, olvidense. En el 98 mucha gente buscando un cambio, cayeron en una trampa, de la cual, sera muy dificil de salir. Buscaban cambio ahi lo tienen, durante muchos años viviremos en ese cambio. Claro habia mucha desesperacion, no queriamos saber nada de AD Y COPEI. La gente del petroleo, debe olvidarse de volver a PDVSA. Es duro, pero es asi. Ahora nos toca vivir seis años mas de desastre. No quiero pensarlo pero este gobierno no va a entregar, ademas hay muchos que apoyan a este gobierno. Conozco gente que esta pensando irse del pais. El que pueda hacerlo huyan, no miren atras, olvidense de nacionalismo.
 
Por leonor hernandez
20.11.2012
2:55 PM
Que poca honestidad intelectual demuestra el Sr Ramirez con este artículo, ese ni fué paro ni hubo civismo alguno en semejante actitud! Ese fúe un vulgar abandono de trabajo contemplado claramente en la ley cuyas consecuencias aún se evidencian y deben ser reparadas por quienes las promovieron.
 
Por Jose David Rivas
20.11.2012
1:57 PM
JAJAJA, GOLPE DE ESTADO JAJAJA!!!. Cuando se ha visto un golpe de estado con 400.000 personas marchando hacia Miraflores armadas de pitos y banderas?. Golpe de estado es lo que trato de hacer Chávez usando las armas de la república para arrebatar lo que juró defender. La democracia le dió tute y ahora nos vienen con el cuentico de que 400.000 marchistas le dieron un golpe de estado al comunista disfrazado de ovejita. Si ya les conocemos y sabemos de siempre lo que son y lo que buscan.
 
Por Jose David Rivas
20.11.2012
1:47 PM
NO, NO VOLVERAN. Mientras Las Américas se hundían en el fascismo militarista de los Batista, Perón, Stroessner, Banzer, Branco, Rojas; y el comunismo de los Castro y Allende extendía sus tentáculos por el continente, Venezuela se convirtió en el país de la democracia, libertad y oportunidad para todos. Durante medio siglo cientos de miles de parias de todas Las Américas, Europa y el Medio Oriente llegaron a Venezuela escapando de la miseria y las tiranías. También llegaron técnicos, ingenieros, médicos y personas de bien atraídas por el encanto del país de lo posible. Las grandes corporaciones del mundo abrieron sus puertas en Venezuela, educando a su gente y aportando sus tecnologías. El obrero venezolano ganaba sueldos dignos comparables a los que podía ganar un obrero en Detroit o en los campos petroleros de Texas y Oklahoma. Venezuela era el modelo a seguir. Ahora los venezolanos se van de su país escapando de las pestes del militarismo fascista y el comunismo castrante.
 
Por Ana White
20.11.2012
1:26 PM
Los venezolanos ya nos habíamos equivocado al elegir alpresidente. Ahora no es tiempo de estar con aclaratorias que caerán en saco roto. La gente decente lo que debe hacer es VOTAR como dicen ahora; de esta forma, convenceremos a TIRIOS y TROYANOS, nacionales e internacionales que, CIVILIZADAMENTE, hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos. Hay que dejar la pasividad, seguir adelante siempre, "por encima de las tumbas" como decía Rómulo Betancourt. Esa es la obligación de los demócratas. Los ciegos, malvados y mercaderes, serán arrojados del templo por el látigo de la justicia que corresponda: la divina o la humana.
 
Por Manuel jiemenz
20.11.2012
12:57 PM
Digan lo que digan... aqui. CHAVISTAS OLVIDENSE, La PDVSA DE ANTES CON SU GENTE EXCELENTETISIMA, MAS nunca volvera.. No cilpen los males de AHORA por el PARO PETROLERO, llevan 14 años GOBERNANDO y no han hecho nada... Todo lo han expropiado.. Ladrones de CUELLO ROJO.
 
Por jose medina
20.11.2012
12:44 PM
Y A LOS CHAVISTAS Q NO TIENEN MORAL TAMPOCO POR Q SI HUBIERAN TENIDO UN POQUITO DE RACIOCINIO, YA ESTE PROBLEMA SE LO HUBIERAN SOLUCIONADO A LOS NOMINA CONTRACTUAL POR Q SU ESTATU DE OBRERO ASI LO PERMITE, EN LA INDUSTRIA Y METANSE ESTO EN LA CABEZA, NO TODO EL MUNDO ERA GERENTE, ENTONCES USTDS VIOLARON DD HH DE MUCHOS TRABAJADORES Q HASTA LA CTV Y LA OIT SE HICIERON DE LA VISTA GORDA, SERA Q TAMBIEN SE COMPUSIERON JUNTO CON EL GOBIERNO PARA NO SOLUCIONARLES EL PROBLEMAS A LOS "OLIGARCAS" CONTRACTUALES?
 
Por pedroreyes reyes
20.11.2012
10:42 AM
A quien tratas de engañar Eddie, ? quizas a los que no te conocen ,ese paro del que hablas y manipulas de su real propósito no fue para nada ," promovido por los trabajadores petroleros ....en defensa de la meritocracia petrolera " no seas falso Eddie,los trabajadores fueron embaucados,muchos bajo presión,en ese saboteo en defensa de los intereses de la nomina ejecutiva que veia perder sus groseros privilegios y decidieron,con la arrogancia que los caracterizaba,derrocar al gobierno,Eddie no te acuerdas que la consigna era no regresar al trabajo hasta que Chavez no se fuera y asi pasaron 10 años.
 
Por Luis Gutierrez
20.11.2012
10:24 AM
Por cosas como ese absurdo y destructor paro nacional es que la oposición en este país no sirve. Aquí nadie quiere asumir responsabilidades de nada por eso es que la impunidad manda en nuestra nación. Si usted fue uno de los propulsores a ese paro asesino, me pregunto el ¿Por qué no está tras las rejas? El daño que aún se siente en el país por ese paro es irreparable. Es hora que usted no pretenda lavarse las manos y sea varón como diría el enano Fuhribe.
 
Por Tomas Ruzzesky
20.11.2012
9:38 AM
A quien engaña este señor ¿Sera que no vio el video donde juan fernandez les preguta en una asamblea a los ex-trabajadores de Pdvsa ¿Vamos a regresar a Pdvsa mientras Chavez siga siendo presidente ? y todos contenstan:noooooooooooooooooo, cumplan su palabra no regresen mas nunca
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar