Compartir

¡Si quieres Comunas no votes el 16-D!

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Otra vez descuella la amenaza de las Comunas. El tema fue enterrado por el oficialismo durante la campaña electoral por temor a ser rechazado por buena parte de la corriente chavista. La cautela del candidato-presidente estaba plenamente justificada por el efecto que esta arcaica tesis tendría en un pueblo que niega ensamblarse con esquemas comunitarios de fabricación cubana. Nadie, ni siquiera un vanidoso como Chávez, osaría pasar por alto las críticas oportunas que se hacen sobre objetivos, formas de organización y sobre todo el fomento de doctrinas fuera del contexto cultural de nuestro pueblo. El venezolano, espiritualmente emancipado, jamás daría el sí a esquemas que lo sometan a patrones despóticos y fracasados.

Ciertamente Chávez se inscribe en la percepción de los comunistas, socialistas de ala izquierda, y hasta de los mismos anarquistas que se inclinan por la comuna como modelo de sociedad liberada del brutal capitalismo. Las tentativas del autodefinido como gobierno bolivariano para instaurar patronatos comunales se han desmoronado entre otras causas por las viciosas alcabalas comunales que exigen tributos propios por cada gestión que consideren de su jurisdicción. Nada nuevo. Los mismísimos Marx, Engels, Bakunin, y posteriormente Lenin y Trotsky, elevaron severas críticas al concepto de comuna especialmente por su fragilidad frente a la corrupción y al innato arraigo del pueblo al poder representativo.

Basta de cuentos. La comuna, aunque invocada engañosamente como pieza cardinal del socialismo igualitario, no es más que una forma de organización adoptada en la primera fase del comunismo. ¿Puede acaso negarse la enorme admiración de Chávez por Fidel y por el descosido régimen cubano? Aunque se diga que los mentores comunales son elegidos libremente por un sufragio universal, sus ejercicios pueden ser revocados en cualquier momento por el líder (¿sabe alguien quién es el líder?). La comuna, aunque simule tener carácter parlamentario, actúa como agrupación ejecutiva y legislativa de manera simultánea repeliendo las pautas de la Democracia.

¿Cuán eficientes serán las comunas en Venezuela? Basta observar el primer ensayo instituido por el presidente en 2008 a altísimos costos bajo el rimbombante nombre de "Comuna Gual y España". Una hermosa parcela ubicada en Tacagua Vieja, a un lado de la autopista Caracas-La Guaira, es hoy un peladero de 74 Ha. Allí deambula el 20% de los comuneros originales. Se esfumó el concepto inicial de cosmos colectivo; ya no hay crías de gallinas y conejos; tampoco cultivos de tomates y pimentones. ¡Pero eso no importa; esta revolución tiene mucho dinero para derrochar!

El mismo Mao, tan admirado por Chávez, fracasó cuando trató de instaurar comunas que sólo servían para avivar sus megalómanos designios políticos. Los sectores pobres de China, al igual que los de Tacagua Vieja, se hicieron más pobres. Todos fueron víctimas de buena fe de una utopía que los hundió física y moralmente. Pero hay otros factores que trascienden el aspecto material. En las Comunas la persona pierde su condición de vecino emancipado para someterse a un régimen colectivo que determina dónde y qué comer; qué ropa vestir; por cuál patrón didáctico estudiar y en qué especialidad; etc.

Así las instituciones políticas cotidianas y democráticas no pueden capitular ante el despojo de toda potestad institucional y al chantaje gubernativo. Por ello debemos evitar el plan desbaratador de las instituciones propuesto por Aristóbulo y estimular el voto para las gobernaciones el próximo 16 de diciembre. De lo contrario, cada ciudadano será, por omisión o por tonterías, copartícipe de la proliferación de Comunas y del desmantelamiento del sistema colectivo venezolano que, con todos sus defectos, ha servido para fortalecer nuestra cultura democrática hoy amenazada de ser arrasada por un pensamiento arcaico y comprobadamente ruinoso.

miguelbmer@gmail.com

@MiguelBM29


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Magaly Briceño
19.11.2012
7:29 PM
@Inti Peredo. Abajo tienes para que leas la Gaceta, no te costumbres a que te lean. Lee tu. Y aquí tienes un ejemplo: Gaceta Oficial N. 39776 página 388666 Empresa de Producción Social Indirecta Carpintería Cacique Tiuna S.A. Vivirán para pagar sueldos. No hay ganancias. Los excedentes se reparten obligatoriamente
 
Por Magaly Briceño
19.11.2012
6:53 PM
Bueno @dario corrales son 12 Leyes nada más. Pero en una Gaceta esta el grueso GO #6.011 Ext. Fecha: 21/12/2010 Ahí tiene 5 leyes. Y si sé como será el Estado Comunal. Un despilfarro de dinero, una robadera, y un total fracaso y le confieso: si la oposición lo hiciera de manera Constitucional y por concurso de los más aptos, se anotaría un rotundo triunfo. Lo de Chávez es para Chavistas.
 
Por dario corrales
19.11.2012
2:20 PM
aunque nadie sabe a ciencia cierta como sera el cacareado estado comunal, todos coincidimos ó por lo menos la mayoria que tenemos 2 dedos de frente, de que va a ser mas poder para el presidente y que va a ser aun peor de lo que tenemos ahora, ya que el señor chavez a demostrado sin lugar a dudas su caracter autoritario, su inmensa vanidad y su desmedido cinismo, y sus titeres que son sus candidatos a gobernaciones, bueno algunas de sus marionetas ya que todos los que le sirven (diputados, jueces, ministros, etc) son abyectos y lisonjeros metamorfoseando en gusanos practicamente, sus titeres-candidatos a gobernadores no van a gobernar para el pueblo lo van a hacer para el presidente concentrando todo el poder en un solo hombre, y yo me pregunto, cual es la inmensa ambición del presidente??? no le basta el gigantesco poder que ostenta y sobre todo detenta en la actualidad??? por que mas poder??? "las riquezas y el poder son como las aguas del mar, mientras mas bebes mas sed tienes."
 
Por Alvaro LeBlanc
19.11.2012
12:29 PM
QUEREMOS LAS COMUNAS QUEREMOS LAS COMUNAS!!! ¿QUIEN SABE PARA QUE SIRVEN? PERO QUEREMOS LAS COMUNAS!!!! SI EL MAXIMO LIDER DEL MUNDO HECHO EN BARINAS QUIERE LAS COMUNAS ASI DEBE DE SER, QUE IMPORTA LO QUE PIENSEN Y DEMUESTREN LOS DEMAS, EL LO PIDE...EL LO OBTIENE...SOLO EL COMANDANTE IMPORTA!!!.. AHH Y QUEREMOS A "LABASTIDAS" PARA GOBERNADOR (NO IMPORTA PARA CUAL ESTADO) SEGURAMENTE EL SI SABE COMO SE USAN Y COMEN LAS COMUNAS! VIVA VENECUBA!!!.HE DICHO.
 
Por Alirio José Angulo
19.11.2012
10:40 AM
En la guerra no existen enfermos, existe el vivo o el muerto y el que deja de luchar es porque está muerto. Ejemplo: Los dirigentes políticos de la oposición, son cadáveres ambulantes esperando su última morada. Profeta: Alirio
 
Por Alirio José Angulo
19.11.2012
10:30 AM
Se debería decir entonces: Si quieres legalizar las comunas, vota el 16D.
 
Por Inti Peredo
19.11.2012
10:07 AM
Otro articulista más que emplea montones de palabras para convencernos de lo malas y perversas que son las mentadas comunas, pero no gasta ni una sola palabrita para explicarnos qué es una comuna y cómo funciona.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar