Compartir

El proteccionismo de regreso

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Lo que nos enseñó la teoría económica sobre el Proteccionismo no pareciera que se aplica por igual en estos tiempos. En Venezuela estamos frente a nuevos métodos de protección. Algunos los denominan neoproteccionismo o incluso pudiéramos catalogarlo como "proteccionismo ideológico." Esto se refiere que Venezuela se protege de otros países sin que proteja a sus empresas y  por el contrario se ha convertido en importador neto.

Siempre entendimos que el proteccionismo como principio económico para proteger las empresas y los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación.

Los afectados de las medidas son por lo general los importadores y los consumidores toda vez se encontraban con dilema de productos importados más costosos que sus similares nacionales. Por esta vía se protegía la producción nacional y por ende se protegían empleos. Hasta aquí se resume el objetivo de esta vieja praxis que hoy en la región retoman aceleradamente  países como Brasil y Argentina.

La política proteccionista ha conocido distintos períodos de apogeo y declive a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra  o autosuficiencia, el proteccionismo se aplica de manera autoritaria. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evitan una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional. Por lo general se trata de proteger empresas para garantizar empleos. Esta tendencia se mantiene y cada vez que estamos frente a una crisis la voz de los proteccionistas y en sus diferentes rasgos, sean nacionalistas o socialistas sus gritos de guerra se escuchan. Estas tendencias se repiten en el tiempo.

Estamos de acuerdo en cuanto a que las barreras proteccionistas no son más que aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero también debemos recordar que a su vez podrían desatar una gran polémica regional o  mundial por los perjuicios que se crean al libre comercio de bienes y servicios.

Por ejemplo en el caso de América Latina nos encontramos con dos bloques más o menos definidos de países en esta materia.

La fachada del Pacífico (Chile, Perú y Colombia así como por los centroamericanos) son los menos proteccionistas. Por el contrario, los dos gigantes sudamericanos, Brasil y Argentina y Venezuela, Bolivia y Paraguay impulsan medidas de claro corte proteccionista. Se argumenta que  defensas comerciales artificiales solo pueden ser útiles a corto plazo: el proteccionismo puede ser un buen resorte en el corto plazo. En  nuestra región  se convierte en una trampa. En el caso de Venezuela darle preferencia a importaciones de países amigos, firmar acuerdos administrados y usar mecanismos como Cadivi y Sitme  son una nueva manera de protección y control. 

oscarhernandezbernalette@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
19.11.2012
3:29 PM
Al proteccionismo lo desbarató la economía ahora globalizada. Los protegidos nunca van a las ligas mayores. Con el cuentico de prepararse mejor para competir de igual a igual, se quedan durmiendo la siesta. Más Venezuela que lleva 100 años anestesiada con el petróleo.
 
Por José R Pirela
19.11.2012
3:29 PM
Las mafias de Chicago también protegían a los comerciantes, por las buenas o por las malas. El nuevo método venezolano de protección no es otro que el comunismo cubano. Que protege la seguridad del mandante a costillas de la inseguridad y de la esperanza del mandado. Se engaña al habitante interno al ofrecerle protección de un dragón imperial, pero debe someterse a su voluntad, so pena de ser castigado.
 
Por Jose David Rivas
19.11.2012
1:34 AM
Hijole, menudo rollo: "... En el caso de Venezuela darle preferencia a importaciones de países amigos, firmar acuerdos administrados y usar mecanismos como Cadivi y Sitme son una nueva manera de protección y control." El que lo entienda que me lo explique porque yo me debo haber quedado dormido en la clase sobre teoría económica. Proteccionismo es darle preferencia a las importaciones???. Gueno puuuuuuuuues!!!.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar