Compartir

¿El precio del petróleo caerá?

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
La noticia cayó como una bomba para aquellos que no siguen el mercado petrolero internacional: "Estados Unidos será el primer productor de petróleo a nivel mundial para el año 2017", tal afirmación proviene de la Agencia Internacional de Energía y se basa en los desarrollos de petróleo no convencional (shale oil) en ese país, que hará que produzca cerca de 16 millones de b/d dentro de 5 años.

Rápidamente los profetas del desastre y supuestos "expertos" en la materia (que abundan en nuestro país) salieron a predecir una fuerte caída del precio petrolero para el año próximo. ¿Sus argumentos?, que habrá mucha oferta y la crisis económica europea los hará demandar cada día menos energía (no han comprendido que el antiguo continente tiene décadas disminuyendo su apetito por petróleo haciéndose un consumidor muy eficiente). Sin embargo, a la fecha (noviembre de 2012) ninguna institución u organismo que realice análisis serios del mercado petrolero internacional está esperando una caída dramática en las cotizaciones para el año 2013. Ese escenario tiene la menor probabilidad de ocurrencia entre los analistas. China, la India, los costos marginales de los países productores No-OPEP, los "breakeven costs" de los países árabes y el mercado financiero son factores a tomar en cuenta y que hoy dan suficiente soporte al precio del petróleo.

Entonces, ¿es seguro que no bajarán?, con el precio del petróleo puede pasar cualquier cosa (como venezolanos lo sabemos muy bien), no obstante la situación de hoy no es de alarma ni dramática.

Hoy confluyen en la cotización del petróleo una multitud de factores que hacen de su análisis algo fascinante, interesante pero difícil de presagiar su comportamiento por su implícita volatilidad. El escenario más común para el año 2013 es de estabilidad (malo para Venezuela que necesita que crezca año a año), sin caídas o aumentos dramáticos. Hoy los fundamentos del mercado están marchando bien, la teoría del "peak oil" desapareció del análisis y son el "shale oil shale gas" y la demanda quienes ocupan el sitial de honor a la hora de evaluar el mercado. Los problemas geopolíticos están tranquilos (algo extraño) y el componente financiero observa con detenimiento lo que ocurre en Europa y en Estados Unidos con su abismo fiscal.

Luis_cesar_13@yahoo.com  

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por José Gutiérrez
19.11.2012
10:58 PM
"LOS PROBLEMAS GEOPOLITICOS ESTAN TRANQUILOS""", la lucides de esta lumbrera, Luis Oliveros, me impacta....estas clarito Luisito.....
 
Por abraham rodriguez
19.11.2012
10:33 PM
Yo quisiera poder vivir en un pais donde si me da la gana de comprar un pan a las 3 de la mañana voy sin miedo pero no puedo hacerlo. La seguridad la da el gobierno y no sirve. Los chavistas tienen los ojos con llagas. Sean patriotas y reconozcan. Nos estan matando...
 
Por Thomas Vega
19.11.2012
9:58 PM
No se rian tanto pero de que viene un desastre economico por la caida del petroleo viene, Hay mas carros hibridos, elctricos y ya se avecina la explotacion del petroleo de USA. Si ahora no tienen para patrullas y basico, Esperen que menos tendremos, mejor dicho tendran, porque de ese dinero no lo vemos singuno de los que ganamos una miseria....
 
Por Marycarmen Reinoso M.
19.11.2012
7:16 PM
5:34 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!.......otra! otra! otra!!!!!!!!!!!!!
 
Por Jonny Pinto
19.11.2012
6:34 PM
USA seguira comprando petroleo Venezolano, mientras a la par seguira desarrolando los famosos shale plays, que han probado ser muy exitosos, con todo y el precio del gas esta bajisimo (menos de tres dolares). La technologia la tienen y el know how tambien. Nosotros deberiamos preocuparnos, es en conseguir nuevos clientes ( eso si que paguen puntualmente como los gringos), para que en la medida que USA compre menos, tengamos a buen resguardo otros compradores. En cuanto a mejorar la technologia, lo dudo, sobre todo con la experticia de los cubanos, rusos e iranies que tenemos en Venezuela. Si este experimento hubiera resultado, hace rato hubieramos rebasado la barrera de los tres millones de barriles diarios. Lo increible de todo esto, es que esto es de conocimiento nacional, pero nuestros dirigentes no dan pie con bola. Hay esta Colombia, cerca del millon diario, ofertando areas y viendo nuevas technologias. Como cambian los tiempos.
 
Por JOSE NUNES
19.11.2012
5:36 PM
TRANQUILOS...CON TODO EN ENPENO QUE LAS AUTORIDADES DESTRUEN LA PRINCIPAL INDUSTRIA DEL PAIS,POCO IMPORTARA SI EL PETROLEO ESTA CARO U BARATO...SIMPLESMENTE YA VENEZUELA SERA UN IMPORTADOR NETO DE PETROLEO.Y UN BOJOTE DE DEUDA POR PAGAR QUE TAMPOCO TENDRA CON QUE.POBRE PUEBLO...POBRE PAIS.!!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.11.2012
5:34 PM
NO NECESITO IRME DE PAIS PARA TENER UNA VIDA DE ACUERDO A MIS CONDCIONES ECONOMICAS O PORQUE APOYE AL GOBIERNO MARIANA PEREZ..MAS BIEN USTEDES SON LOS QUE BUSCAN DESAPARECER PORQUE NO QUIEREN AL GOBIERNO BOLIVARIANO Y EL SISTEMA SOCIALISTA...ESTOY CONFORME CON LO QUE TENGO EN MJI PATRIA Y EL GOBIERNO QUE EXISTE AUNQUE TAMBIEN HAYN PORBLEMAS PERO EL AMOR A MI PATRIA ESTA POR ENCIMA DE CUALQUIER IDEA DE HUIR COMO COBARDE QUE ALGUNOS OPOSITORES HAN HECHO PARA DESPRECIAR AL PAIS PORQUE NO ESTA UN GOBIERNO QUE NO QUIEREN Y POR ESO JJSTAMNETE ES QUE QUIEREN QUE EL PAIS SEA DESTRUDIO PORQUE SUS MEZQUINOS INTERESES ESTAN POR ENCIMA DEL PATRIOTISMO.......
 
Por mariana perez
19.11.2012
4:13 PM
mira lasbastidas vete pa' cuba que ahi si vas a vivir en el paraiso.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.11.2012
3:54 PM
Yo estaría más preocupado del cataclismo económico que va a suceder acá, que los europeos ya tienen lo suyo más o menos controlado, pera acá no hay control ni medidas adoptadas contra lo que se nos va a car encima este 2013.
 
Por Mario Ruiz
19.11.2012
3:45 PM
Motores perpetuos, otra gran idea que se puede agregar a los proyectos de gallineros verticales, cultivos hidropónicos, pañales 'el guayuco', teléfonos 'el vergatario', las areperas revolucionarias, la 'ruta de la empanada', la producción de lácteos y un sin fin de etcéteras.-
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar