Compartir

Caro experimento

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Si pensamos que todo el trauma que Venezuela ha vivido en estos últimos 14 años es terrible, simplemente no recordamos el pasado, y peor aún, no tenemos visión para el futuro. Ahora es cuando nos falta. Ni la cifra de venezolanos asesinados o muertos por la desidia, ni toda la ruina económica, ni el desmantelamiento del Estado, ni el cambio de nuestra historia, ni el destierro, ni los presos políticos, ni todo aquello que nos han robado, podrá jamás compararse con los peligros a los que estamos expuestos.

Pensar que Venezuela se salvará de un destino aterrador es un ejercicio en ingenuidad e ignorancia, de que no entendemos que los experimentos populistas y comunistas simplemente llevan a las sociedades al colapso, la miseria, la desintegración, a guerras fraticidas, y en la mejor tradición latinoamericana, a una sucesión de golpes de Estado de cualquier signo, en el pasado, usualmente de derechas, para enderezar los entuertos de las izquierdas.

En nuestra región sobran los iluminados, aquellos que han tenido revelaciones divinas que les hablan de salvar a sus pueblos, de redimirlos de refundarlos. Usualmente con engaños, pero a menudo con golpes de Estado para someter aún más a los pueblos.

Siempre acecha ese que viene a poner orden cuando ya no hay remedio. Y a ese usualmente viene otro también a ponerle orden, y así sucesivamente hasta que algún día los anticuerpos hayan cobrado vigencia nuevamente luego de mucho sufrimiento y se restablezca el orden democrático.

Nuestros países deben sufrir tanto para darse cuenta de la modernidad, si no, tomemos a Brasil como ejemplo. Uno de los pocos, si no el único país de la América Latina con todas las cualidades para ser la potencia que desde muchos años reclama ser. Pero que se dedicó a autodestruirse por décadas, negándose el futuro que merecía. Y solo hasta recientemente, es cuando Brasil pareciera haber despertado de su letargo para enfrentar los problemas y retos del progreso con decisión, inteligencia, audacia, y sobre todo el reconocimiento de los brasileros de que podían cambiar y ofrecerle un mejor futuro a su país. Quizá se cansaron de los gobiernos militares y luego de los pésimos gobiernos democráticos. A lo mejor se dieron cuenta de que sus miserias podían en parte venir de afuera pero que eran ellos los llamados a resolverlas, no a quedarse solo repartiendo culpas.

Venezuela no es que no haya sufrido, pero lo hizo en épocas pasadas, y en las recientes, mientras que gran parte de Latinoamérica estaba sumida en una sucesión de  golpes de Estado y dictaduras cruentas, guerras, y gobernada desde la deshonra, nosotros solo veíamos el desastre por televisión y prensa, y jamás pudimos pensar que seríamos capaces de aplastar todo aquello que habíamos construido y que nos separaba de la edad de piedra, y que nos daríamos no solo el gobierno que nos destruiría como nación, sino que sentaría las bases para que Venezuela entrara en la vorágine de  los golpes de Estado "salvadores", de la mano de los vendedores de elíxires, de los encantadores de serpientes, de aquellos que vendrían a poner orden, pero su orden, desde el totalitarismo. Esa ha sido la tradición en Suramérica, antes con gobiernos de facto, y ahora revestidos de "legalidad".

La esperanza de libertad y democracia siempre debe enfrentarse a la realidad para poder entender que es necesaria no solo para sobrevivir sino para poder trascender.

frcint@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por dario corrales
19.11.2012
7:33 PM
todo el mundo sabe que erradicar la pobreza es una tarea "casi imposible" pero lo que este gobierno hace es multiplicarla, no por darle un regalito de vez en cuando significa una lucha contra la pobreza, todo lo contrario la fomenta, los acostumbra a ser inutiles y tiende a convertirlos en parasitos... ademas la ignorancia y la necesidad son el combustible de esta robolución...
 
Por pedro sanchez
19.11.2012
7:17 PM
"Cuando alguien nos dice, que va a salvar a la Patria, no hay que peederlo de vista, porque aquellos que presumen de salvarla, tarde o temprano se la meten en el bolsillo"
 
Por Marycarmen Reinoso M.
19.11.2012
7:11 PM
Sobre todo el ILUMINAO e Sabaneta!
 
Por JOSE NUNES
19.11.2012
5:31 PM
DESAFORTUNADAMENTE LA SOLUCCION SOLO SERA TOMADA CUANDO LA PETROCHEQUERA ESTIVER SOBREGIRADA,Y LOS BANQUEROS ESTRANGEROS,QUE SI SON NETAMENTE CAPITALISTAS,LE DEEN UN PARAO AL ECONOMISTA ESTRELLA DE VENEZUELA. POBRE PAIS POBRE PUEBLO...!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.11.2012
5:30 PM
LOS POBRES NO DEJARAN DE SER POBRES PORQUE TENGAMOS UN SOCIALISMO EN PLENO DESARROLLO VIRGINIA CALDERON,PORQUE LO QUE SE HA LOGRADO CONSEGUIR ES BAJAR LOS INDICES DE POBREZA CON TODOS LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE SE HAN EJECUTADO EN NUESTRO PAIS HAN REPERCUTIDO EN MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS POBRES.QUE EXISTAN NIÑOS EN LA CALLE ABANDONADOS POR SUS IRRESPONSABLES PADRES O QUE SE VAYAN A LA CAMA SIN COMER JAMAS SERA CULPA DIRECTA DEL GOBIERNO PORQUE ESTE NO CRIA HIJOS NI FORMA HOGARES NI MUCHO MENOS FUNDA FAMILIAS PARA QUE ENGENDREN HIJOS PARA PONERLOS A PASAR HAMBRE....LAS POLITICAS SOCIALES COLABORAN A MINIMIZAR LA POBREZA MAS ES IMPOSIBLE QUE SE ERRADIQUE COMO TAMBIEN ES IMPOSBLE QUE EXISTA UN SOCIEDAD DE PUROS RICOS Y GENTE DE CLASE MEDIA....TE REPITO VIRGINIA CALDERON Y DEMAS SIMILES EL GOBIERNO BOLIVARIANO SOLO SE HA ESFORZADO EN APLICAR POLITICAS SOCIALES Y ECOMICAS CON LAS MISIONES Y PROGRAMAS DE GOBERINO PARA BAJAR LOS INDICES DE POBREZA PERO JAMAS PARA ELIMINARLOS..
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.11.2012
4:32 PM
No dejeis a los terrorista que os hagan experimentos políticos... ¡Ops! Mi aviso llega 14 años tarde...
 
Por Virginia Calderon
19.11.2012
4:04 PM
Estimado senor Labastidas, tengo una pregunta para usted. Si en Venezuela esta mandando un gobierno que esta al lado de los pobres y que invierte recursos en obras y programas sociales, como es posible que cada vez haya mas pobreza en Venezuela, como es que cientos de miles de ninos pobres se van a la cama sin comer?. Ha comparado usted el nivel de vida de otros paises petroleros como Kuwait, Qatar, Oman o Dubai. Compare usted el nivel de vida y los estudios de un ciudadano Kuwaiti con el de un Venezolano ??? ellos tambien son monoproductores, los emires son supremamente ricos y todavia el pueblo se beneficia de las ventas de petroleo. Porque cada vez hay mas pobres y por ende mas crimen, porque los ninos no van ala escuela, porque cada vez la comida esta mas cara ??? es esto socialismo ? Donde vive usted que no ve esto? alguna vez lo han asaltado a usted o a un ser querido? Cuando va al supermercado consigue todo lo que desea comprar? a que precio? Conteste por favor. Gracias
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.11.2012
2:26 PM
TRAUMATIZADOS ES LO QUE ESTAN MUCHOS OPOSITORES AMARGADOS PORQUE SIGUE MANDANDO EN VZLA UN GOBIERNO QUE ESTA AL LADO DE LOS POBRES Y QUE INVIERTE LOS RECURSOS EN OBRAS Y PROGRAMAS SOCIALES Y POR ESO EL SOCIALISMO ES LA PRIORODAD EN SU MEDELO DE GESTION
 
Por henry hernandez
19.11.2012
1:47 PM
El destino de la patria es nuestro, de cada quien, nosotros dejamos arrebatarnos como ovejos nuestra democracia, nuestra libertad, somos 30 millones de venezolanos no 8 y medio, chavez y su parafernalia de proyecto desaguisado, el desmantelamiento del pais, la corrupcion indetenible, la masacre de personas de todos los dias, tambien es nuestra responsabilidad, todo lo omitimos, todo lo callamos, parecemos unos zombies, mientras chavez tiene encantados, embrujados e hipnotizados a sus seguidores, nosotros corremos a escondernos bajo la cama por el miedo que nos infunden, todo lo aceptamos, fuimos a un revocatorio y nos trampearon les dijimos no a la reforma de la constitucion y ya en Enero proximo hara lo que le venga en gana, la oposicion de los MUDos, los lideres callan, Capriles rehuye la confrontacion y el cara a cara, y nosotros? enchinchorrados y esperando que los demas lo hagan por ti, asi no nos salvaremos, el contrario es enfrentar a esta roboulucion en el mismo terreno.
 
Por dario corrales
19.11.2012
1:47 PM
mientras tengamos en el poder a un ser egocentrico como el señor chavez, estamos destinados a seguir sufriendo.. y si 8 millones de tontos votan por el, peor aun, es como; el niño que llora y la mamá que lo pellizca."
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar