Compartir

Argentina en caída libre

ECCIO LEÓN R. |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Buscando información del porqué de la crisis Argentina me encontré con una anécdota que me llamó la atención la cual quiero compartir: dos amigos se encontraron hace un tiempo no muy lejano, uno le pregunta al otro, el cual era argentino, presidente de una gran empresa, ¿porqué Argentina iba retrocediendo tan estrepitosamente?, me dijo sonriendo que su país era el único en el mundo que tenía como meta principal alcanzar gran altura para desde allí, poder suicidarse mejor. Me da pena por eso que una vez más Argentina empiece a entrar en caída libre, que vuelva a ponerse encima del tobogán que conduce a la crisis.

En 1950 del siglo pasado, el PIB argentino alcanzó los 4.987$, creciendo a una tasa anual del 2,75%, siendo una de las más altas de los países desarrollados del momento. EEUU creció durante la primera mitad del siglo XX al 1,83% anual, Japón al 1,39%, Canadá al 2,17% y Alemania al 1,45%. Argentina ocupaba la octava posición. Sin lugar a duda, la primera mitad del siglo XX fue bastante positiva en términos económicos para Argentina comparándola con el resto de países desarrollados. Lamentablemente esta situación no se mantuvo en el tiempo.

El cambio de rumbo de la economía Argentina, aplicado en los años 50 tras la llegada de Perón al poder, ha pasado una alta factura a los argentinos. Durante el período 1950-2012, la renta per cápita de Argentina creció a una tasa anual del 3,3%, cifra superior a la tasa de crecimiento del anterior período, pero bastante inferior a la de países como EEUU (5,2%), Japón (6,8%), Canadá (6,1%) y Alemania (6,0%). Esta evolución tan dispar hace que Argentina ocupe, en 2012, la 59 posición en cuanto a su PIB per cápita (9.154$), y que otros países como EEUU ocupen el  puesto 9 (47.153$), Alemania el  puesto 18 (40.115$) y Japón el puesto 16 (42.830).

¿Cómo se explica que países con niveles de renta inicial bastante aproximados tengan tan dispares tasas de crecimiento? ¿Qué puede hacer Argentina para mejorar la renta media de sus ciudadanos? ¿Tiene Argentina malas instituciones? ¿Fue el abandono de la estrategia exportadora (modelo agroexportador), a mediados del siglo pasado, por una política industrializadora de sustitución de importaciones?  ¿Fueron las políticas de Perón de nacionalizaciones de empresas privadas? ¿Fue la hiperinflación de Raúl Alfonsín? ¿Fue la política de privatizaciones de Carlos Menem? ¿Fueron los sindicatos? ¿Fue el Plan de Convertibilidad? ¿Fue el constante incumplimiento histórico de los compromisos firmados? ¿Ha sido el maltrato a los inversores extranjeros y la pérdida de confianza?  ¿Es la huída oportunista de los capitales autóctonos y que vuelven cuando se dan unas circunstancias más favorables? ¿Es la inseguridad jurídica de las empresas oferentes de servicios públicos utilizando diversas fórmulas, como congelaciones irracionales de tarifas o el establecimiento de impuestos abusivos a la exportación? ¿Han sido los piqueteros oficialistas?  ¿Por qué  la inversión directa internacional prefiere recalar en países como Chile, México o Brasil?

Por otra parte la prima de riesgo, que mide la diferencia entre los intereses que paga la deuda argentina y la de Estados Unidos, se sitúa en 1.175 puntos básicos, más riesgo que el bono de Venezuela que esta en (1.125 p.b.) y mucho más que el de Brasil cuya prima de riesgo es de 229 p.b., México (206) y Uruguay (229). Además, en los últimos 6 años, ha caído estrepitosamente la inversión extranjera directa (Argentina ocupa el sexto lugar de América Latina, cuando en décadas pasadas había estado en segundo lugar.

Estos y otros indicadores llevan a algunos analistas a prever que lo que queda del 2012 y el primer trimestre del 2013 el empleo y en general la economía del país se agraven. Cuando se gobierna con demagogia y de forma populista e inadecuada, como ya ha ocurrido en el pasado, antes o después aparecerán serios problemas. Ya está pasando, se empieza a destruir el empleo, los sueldos se deterioran día a día con la inflación, las empresas van reduciendo sus beneficios y en consecuencia cae dramáticamente la inversión.

Son la desaceleración económica y la alta inflación las que están erosionando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el renovado nacionalismo sobre las Malvinas y la lucha contra Repsol tienen que ver con esa pérdida de popularidad, ¿va el gobierno de Cristina a cambiar la política económica?, se acerca Argentina a un colapso económico ¿y por qué la infraestructura argentina no mejora?, ¿y la provisión de servicios públicos es defectuosa?

Cómo puede venderse como un logro la estrategia de sustitución de importaciones consistente en controles arbitrarios a las importaciones, controles cambiarios y un floreciente aunque ilegal mercado negro de divisas.

En fin el gobierno de CFK, hoy está sumergido en grandes manifestaciones internas y con grandes escándalos de corrupción y un ataque de los famosos fondos llamados buitres.

cedros@hcb23.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (41)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
19.11.2012
9:26 PM
OMAR CHACN .19.11.12.3.35P.M. LA CANALLADA ANDA SUELTA POR AMERICA LATINA?Y QUIEN LA SOLT? PUES,CHAVEZ.Y LO DE QUE NOS PONEMOS AL LADO DE INGLATERRA,NO SE POR QUE LO DICES,PREGUNTALE A LOS QUE VIVEN EN LAS MALVINAS,SI QUIEREN SER ARGENTINOS O INGLESE Y TE DARAN LA RESPUESTA.MIRA LO QUE LE ACABA DE PASAR A COLOMBIA,AÑOS Y AÑOS CON LA SOBERANA DE TODO Y EN UNAS HORAS LLEGAN UNOS SEÑORES CON TOGA Y DEMAS Y DICEN NO,QUITEMOSLE A LOS COLOMBIANOS MAR Y DEJEMOSLE LA TIERRA,A TI TE GUSTARIA QUE HICIERAN LO MISMO CON LA GUYANA
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
19.11.2012
9:22 PM
REINA PETERS.19.11.12.3.01P.M. Y ES QUE ASI HAYA GANADO HACE UN AÑOS,NO PUEDE CAER LA POPULARIDAD?USTED ES LA ERUDITA EN TODO,NO PUES,Y USTED SI SE CREE LA DEL CNE QUE CHAVEZ GAN CON EL 55%?ILUSA,NI LOS MAS RECALCINANTRES CHAVISTAS SE LA CREIAN CUNADO EL CEN VENEZOLANO DO LOS RESULTADOS DEL 7O.NO NOS CREAN TAN"BOLSAS" QUE SI GAN POR TANTOS VOTOS,POR QU AL OTRO DIA YA ESTABAN HACIENDO TRANCONES POR X O Y MOTIVO,TOMATE TU TOMATE.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
19.11.2012
8:44 PM
8:47 Yo también ....dios padre todopoderoso que gane TOOOOOOOODO pá vé que compradre van a deciiiiii!!!!!!....ASI ES QUE SE GOBIERNA!!!!!::::BIEEEEEEEN!!!
 
Por Carla Rodríguez
19.11.2012
6:40 PM
En fin, el artículo no dice más nada que lo mismo. es decir no aporta nada. demasiado generalizado para pretender hablar de economía.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.11.2012
5:20 PM
LOS PATRIDAS Y LA BURGUESIA CAPITALISTA ESTA EN LA MISMA TONICA QUE LOS MAQIAVELICOS OPOSITORES DE VZLA OSEA PREPARANDO EL TERRENO PARA DESESTABILIZAR EL PIAS Y A LO MEJOR TIENEN UN PLAN OCULTO CON ESAS MARCHAS Y PARO CONVOCADOS POR LOS ARRASTRADOS DEL SICICALISMO PRIVADO ...ES EL MISMO FORMATO DE LOS PERVERSO DE LA CTV Y FEDECAMARA..........QUIAS ESTEN PLANIFICANDO UN GOLPE DE ESTADO COMO SUCEDIO AQUI EN ABRIL DEL 2002.....SE VAN ACAER DE UN COCO LOS IDOLATARAS DE LA PUTREFACCION CAPITALISTA PORQUE EL PUEBLO DE ARGENTINA NO SE VA A DEJAR MANIPULAR POR ESOS ESBIRROS Y SERVILES DEL PODER ECONOMICO QUIENES SON LOS QUE ESTAN DETRAS DE ESAS GUARIMBAS....
 
Por JOSE NUNES
19.11.2012
5:17 PM
CUANDO NUESTRO CANDIDATO A PREMIO NOBEL,ASUMIO EN 1999 EL RIESCO VENEZUELA ERA MAS BAJO QUE EL BRASILERO.AHORA ES 6 VESES. ASI ES QUE NO SE SURPREENDAN QUE UN DEFAULT ESTE EN PUERTAS....POBRE PUEBLO POBRE PAIS....!!!!
 
Por nelson gonzalez
19.11.2012
5:05 PM
En estos mismos momentos la Argentina enfrenta un paro general de trabajadores. Y es que la gente de alla es brava. A ellos no les meten la mano en el bolsillo dos veces. El pueblo ya a sacado varios presidentes ineficientes. Aqui, muy bien gracias.
 
Por mauricio murillo
19.11.2012
5:03 PM
Eso le pasa a la argentina y a cristina por seguir los consejos de su amado chaves y la asesoria economica del ministro de finanzas de venezuela. Seguramente chaves le pago las campanas politicas para sus presidencias con el compromiso de que debe seguir los pasos de venezuela.
 
Por jorge Ruiz
19.11.2012
4:54 PM
Bueno reina, tu que eres tan letrada, enseñanos de la economia Argentina! cuentanos tambien por que el capital de la kk se multiplico pr 100,y las finanzas argentinas estan cuesta abajo, cuentanos a que se debieron los cacerolazos de la semana pasada,diganos a que se debio el embargo de la corbeta,por favor ilustranos, tu que eres tan preparada, personas como tu es que debian estar de ministros, es que la chavacaneria no reconoce tu inteligencia y prepracion? creame me tienes obnubilado con tanta sabiduria....... De verdad que la ignorancia es atrevida y atropella , ademas como les gusta exibirla.
 
Por Mauricio Delgado
19.11.2012
4:16 PM
De acuerdo Rosa.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar