Compartir

Navidad en el Titanic

Si mi tesis es correcta, la melodía de los villancicos en esta navidad roja rebotará contra anaqueles vacíos

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Qué pasa con los dólares? A estas alturas, cuando las asignaciones de divisas del Sitme se encuentran en sus mínimos históricos y el mercado "innombrable" seco y enloquecido, el interés de los empresarios es saber ¿hasta dónde llegará el Gobierno con esta estrategia de restricción absurda que amenaza con explotar el mercado?

Son muchas las hipótesis que se han tejido para explicar lo que está pasando. Algunos alegan que el Gobierno está quebrado y que no tiene divisas para mantener el suministro. Otros ven el problema en el desorden promovido por el propio Gobierno en plena campaña electoral, con Chávez enfermo, lo que se ha traducido en un colapso operativo, reflejado en esta sequía cambiaria. Los más proclives a la teoría de la conspiración, suponen que el Gobierno esta estirando la liga para lograr que las casas matrices de las transnacionales financien a sus filiales locales con divisas frescas e inviertan internamente los bolívares que tienen represados en los bancos locales, obviamente ilusionados por la esperanza de que la situación se regularice a futuro. Finalmente, los más agresivos creen que el Gobierno restringe los dólares para provocar que una devaluación oficial futura sea percibida positivamente y que represente más bien una oxigenación al mercado que antes asfixiaron.

Reconozco que todas estas hipótesis tienen un componente racional. Incluso, podría haber combinación de ellas. Ojalá sea así, porque el panorama entonces no sería tan grave. Se espera que el precio del petróleo siga elevado, lo que reduciría la presión sobre las finanzas públicas. El desorden oficial tenderá, al menos, a estabilizarse una vez que pasen las elecciones y el Presidente esté más tranquilo. En el tema de la liguita, las empresas tienen su límite. El Gobierno no puede estirar tanto porque se puede reventar, lo que puede ocurrir en cualquier momento y si el tema es validar la devaluación, ese salvador aparecerá antes de marzo de 2013 para evitar que la crisis le estalle en la cara. Esto indica que si las razones son las antes mencionadas, la restricción tendería a mejorar en 2013.

El problema es que me huele que por ahí no van los tiros. En esta descripción de hipótesis hemos dejado de lado una posibilidad adicional, quizás las más peligrosa de todas: que el Gobierno haya puesto en marcha, deliberadamente, lo que nos ha dicho mil veces que es su objetivo estratégico: radicalizar su socialismo del siglo XXI y avanzar hacia otra etapa de esta revolución.

En esta nueva fase, el planteamiento de los chavistas ideológicos priva. Las importaciones deben ser totalmente controladas y reguladas por ellos a través de asignaciones oficiales y permisos o realizadas directamente por el Gobierno, sólo de bienes esenciales para la nación, lo que en términos del chavismo significa vitales para la popularidad del líder. Las empresas productoras o importadoras de bienes no indispensables son también prescindibles y, como tal, pueden desaparecer.

El mercado "innombrable", que hasta ahora había sido tratado por el Gobierno con la misma tolerancia y apoyo que tiene la policía con una trabajadora sexual de la Libertador, podría ser minimizado para evitar que el mercado decida lo que va a importar, fuera del interés socialista y también para dificultar y encarecer la fuga de capitales para protección patrimonial. Si mi tesis es correcta (Dios nos ampare, nos libre y nos favorezca), la melodía de los villancicos en esta navidad roja rebotará contra anaqueles vacíos y la escucharíamos... como la música en el Titanic.

luisvicenteleon@gmail.con

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Juan Expósito
18.11.2012
9:29 PM
En el Titanic hay un bote para salvar a los pasajeros del estado Monagas, capitaneado por un camaleón disfrazado de gato, talanquera mediante, para que nada cambie. A los gatos de verdad les da miedo el agua, mientras éste felino mimetizado se ve nadando en todos los mares, habidos y por haber.
 
Por JUANA TINEO
18.11.2012
9:18 PM
YO SEGUIRE MONTADA EN MI AUTOBUS, PORQUE SE QUE PRONTO HABRA DOS ACONTECIMIENTO DE DOS PRESIDENTE Y LUEGO DE ALLI EN ADELANTE EL AUTOBUS GANARA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL MIS REVELACIONES SON CLARITASSSSSSSSSSSSY LAS VEOSSSSSSSSSSSSS
 
Por Marycarmen Reinoso M.
18.11.2012
3:46 PM
Dolooooooooooores aaaaaaaaay doloooooores lolita lola! eeeeepa esta niiiiiña dame HARMONIIIIIIIIIIIA pa soportá está cruuuuuuuuuz!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
18.11.2012
3:45 PM
Yo me voy a montá en una camionetica y digo: "sin mucho parloteo tres caramelos pol cien"...o me pongo a cantá porque en el batitubo no me pueo montá porque me lo llevó Rosita!!!!!!....y ya está liiiisto voy recogiendo los rialitos pa mis hallacas sin mucha preocupación! .....SALUUUUDOS CAMARADAS!!!!! VIVA chiiiiiiiiiabe! YO VIVO UNA PATRIA NUEEEEEEEVA!
 
Por gilberto guerra
18.11.2012
12:30 PM
De no ganar la oposicion todas las gobernaciones los venezolanos entraremos al titanic para luego esperar que se hunda por completo,los productos de primera necesidad solo podran ser adquiridos por los que tengan divisas"los lideres del gobirno",en las tiendas especiales como fue en la urss los Verioskas,y en checoslovaquia los tuzex.
 
Por marisela salazar
18.11.2012
11:18 AM
VICENTE DE SEGUIR ASI EL REGIMEN. VAS A TENER QUE EMIGRAR COMO RECOMIENDA DIOSDADO, ESTO ESTA DE PEOR A IRRECUPERABLE Y ESO QUE NO TIENE LOS 6 ANOS DE MAS QUE SE AUTO REGALO(SIGO CREYENDO EN EL FRAUDE DEL PADRON ELECTORAL, DE LOS QUE VOTARON VARIAS VECES,DE LA CHINAMENTAZON QUE ESTABA EN LAS COLAS ALGO NUNCA VISTO EN LA CUARTA.DE CUANDO ACA LOS CHINOS SE INTERESABAN EN VOTAR??? AMEN DE LOS CUBANOS ECUATORIANOS BOLIVIANOS Y CUANTO BICHO DE UNA VINO A ESO. DE VAIN...DOLERA NO VINO STONE Y EL NEGRITO DE HOLLYWOOD!!!! )ASI, QUE CUALQUIER ESTUDIO, ANALISISI QUE SE HAGA HUELGA, YA ESTO ESTA TAN ENREDADO QUE MEJICO ESTA EN PANALES.
 
Por Juan Expósito
18.11.2012
10:56 AM
A falta de botes ante una emergencia, buenas son balsas. En Miranda con Capriles, cabemos todos. Mientras los nuevos ricos gozan sus fortunas colocadas en el exterior, Capriles se tendrá que calar el rescate del naufragio, con el petróleo calculado a 40$ y con el país quebrado ¡¡¡ Que abuso.
 
Por Alejandro Uribe
18.11.2012
10:52 AM
Hay algo que no tiene una explicación racional, excepto que sea una avaricia enfermiza de obtener riqueza por medios non santos aunque se destruya la economía del país con escasez e inflación. Si las empresas no han podido repatriar sus dividendos y la mayor parte de los insumos para la producción nacional tienen un alto componente importado ¿cómo es que algunos "especialistas en economía" piden más devaluación?. La única explicación racional, es que hayan pedido créditos en moneda nacional y se hayan posicionado en divisas negras a precios exorbitantes y quieran licuar sus deudas espurias. Otra explicación es que quieran licuar con devaluación sus compromisos nacionales y el salario, junto a las prestaciones acumuladas de sus obreros y empleados. Lo que se ha visto después de las elecciones es un ataque despiadado a la moneda nacional por un grupo de ¿chamos? quizás asesorados por viejos zorros de la economía, que habían cultivado impunemente sus prácticas especulativas en el pasado.
 
Por Juan Expósito
18.11.2012
10:52 AM
Y el pago de deuda y las compras militares para armas de destrucción, viento en popa, mientras Capriles en Miranda reclama un presupuesto justo y mayor inversión en vialidad.
 
Por Juan Expósito
18.11.2012
10:41 AM
En Anzoátegui encalló un "yate quebrao"... y tiene dos uno para pescar y otro para hacer negocios en La Tortuga.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar