Compartir

Fatídica discriminación

Cuando se discrimina a un grupo, se está discriminando a la humanidad entera

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
El pasado lunes 12 de noviembre se desarrolló en Caracas un emotivo acto para conmemorar la trágica "Noche de los Cristales Rotos", episodio que evidenció el interés del régimen nazi por aniquilar al pueblo judío.

En la ceremonia escuchamos al académico argentino Daniel Rafecas quien con sencillez, al igual que lo hace en su obra "Historia de la Solución Final", explicó el diseño de la política de terror que desde 1933 persiguió, no sólo a los judíos, sino a cualquier asomo de disidencia.

El expositor indicó que los episodios totalitarios se van cimentando sobre hechos que aunque parecen insignificantes, revisten enorme carga simbólica.

En la educación se evidenció claramente la discriminación, pues el ministro Rust implantó una serie de resoluciones tendentes a adoctrinar a los jóvenes. Además, las medidas comenzaron con un hecho que parecía irrelevante, como la exigencia del saludo nazi entre profesores y alumnos, pero se extendieron a inhumanos mandatos como ordenar la expulsión de los judíos de los centros educativos. Cabe resaltar que entre los que sufrieron estas acciones estuvo el eminente y reconocido jurista Hans Kelsen que para el momento se desempeñaba como decano de Derecho en la Universidad de Colonia.

Toda forma de discriminación debe ser combatida por mínima que parezca. El tener una determinada preferencia política, visión de país o condición religiosa no puede ser el argumento para atropellar y mancillar la dignidad humana. Menos aún, no debe adoctrinarse a la niñez en torno a líderes mesiánicos y pensamientos únicos. El nazismo alemán lo hizo, y todavía la humanidad debe bajar la mirada con vergüenza por no haber entendido a tiempo que cuando se discrimina a un grupo, se está discriminando a la humanidad entera.

luisdalvarezva@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por gisela nogales
18.11.2012
8:26 AM
EXCELENTE ARTICULO,LO FELICITO
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar