Compartir

Derrota, incertidumbre y alternativa

La oposición tiene que convencerse que esta es una lucha larga, que requiere paciencia...

JUAN MARTIN ECHEVERRÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
La oposición debe tener siempre presente que el régimen, por su propia naturaleza no puede jugar limpio, de allí que la única regla de juego en la política venezolana sea la inspiración del líder, aunque las comunas hayan fracasado en Rusia, China y la propia Cuba. Recordemos que el 7 de octubre comenzamos el proceso de sufragio perdiendo por un montón de carreras, en el símil de un juego de beisbol Caracas- Magallanes, donde el árbitro decide comenzar dándole 6 carreras de ventaja al Magallanes. De allí que debamos asimilar la derrota, aprender las lecciones de vida política que se desprenden de ella, ajustarnos y garantizarle a la nación lo indispensable de una alternativa democrática.

Hay que darse entero, reforzar los factores que se agrupan alrededor de la MUD con importantes personeros de la sociedad civil, universidades y organizaciones intermedias, que conocen a fondo las necesidades de las comunidades y cómo resolverlas con los recursos disponibles, eso sí, atrayendo para nosotros a los líderes naturales de las urbanizaciones y los barrios, tanto en los centros urbanos como en la áreas rurales.

Por eso asusta el actual escenario de incertidumbre, cuando debemos aprender de los errores, incorporar nuevos sectores sociales, presionar por el retorno de los exiliados, la libertad de los presos políticos y perseguidos y el cese de las medidas judiciales contra tantos perseguidos. Las autoridades no hacen distinción entre sindicalistas oficialistas, independientes o de oposición, el que proteste tiene los barrotes cerca, incluidos los estudiantes, dirigentes medios e incluso quienes marchan o protestan ante la crisis de vivienda o la inseguridad.

La oposición tiene que convencerse que esta es una lucha larga, no es una carrera de cien metros, ni siquiera una maratón, este es un camino que requiere paciencia, determinación, ganas de construir el futuro y hacer de la Patria lo que se merece, después de tanta tragedia. ¿Se acuerdan de la frase de Marx: la historia es una tragedia y una farsa al mismo tiempo? Lo de Helados Coppelia es una farsa que retrata al régimen, se inaugura con bombos y platillos y se le dice al mundo que el socialismo ha logrado fabricar helados maravillosos, y unos días después el propio líder reclama porque no hay materia prima, tampoco envases y las maquinarias se dañaron por un apagón. Esta es una revolución que se las trae, por eso frente al extravío de miles de millones de dólares en la crisis eléctrica, la salida es bajar el consumo afectando gravemente la producción de la industria pesada de Guayana. Esta es una historia para locos.

Una enfermedad se incorpora a la idiosincrasia criolla y contiene el microbio de la anarquía, que se expresa desde los abusos de los motorizados hasta el cierre de empresas por cualquier incumplimiento insignificante. ¡Cuidado! con los niveles de barbarie y con la destrucción sistemática de las instituciones. Definitivamente todos, en un sentido amplio debemos ser políticos, votar, participar, trabajar por nuestras comunidades y hacerlo los 365 días del año.

juanmartin@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alfredo Milano
18.11.2012
8:30 AM
En ese juego de pelota el CNE maneja la pizarra electrónica, la oposición va ganando hasta el último innig. Entonces los umpires van retardando el juego hasta que se hace de noche, apagan la luz por un rato y cuando la vuelven a prender, o que cosa más grande, el gobierno gana por paliza según la pizarra electrónica. Lo increíble es que nadie sabe como metieron esas carreras el equipo del gobierno. Pero el manager de la oposición. dice que si, que esas carreras son limpias. Esto de poner el beísbol como ejemplo es muy bueno, gracias Juan Martin.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
18.11.2012
5:50 AM
Trabajemos, pero puede también que no sea tan larga la espera... El gran cataclismo económico -hecho en socialismo- está llamando impacientemente a la puerta de cartón y entrará de todos modos ya, después del 16D.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar