Compartir

Zamuros cuidando carne

La incoherencia por parte de la ONU se expresa en la negociación entre Estados

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Otra vez se abre la incertidumbre acerca de si la ONU es una institución seria o si es presa de intereses políticos subalternos. Tal vez pudiéramos afirmar ambas cosas; seria en cuanto al trabajo de sus organismos especializados que han conseguido importantes logros y además han ayudado a formar conciencia en temas como salud, desarrollo, ambiente, etc. Por el contrario la decepción toma preeminencia cuando la Asamblea General -máxima instancia de la institución- toma decisiones que dejan muy en tela de juicio los principios fundacionales.

Esa misma Asamblea General que acaba de ratificar por vigesimoprimera vez consecutiva la muy lógica y universal condena al embargo impuesto por EEUU contra Cuba (en esta ocasión con 188 votos a favor y solo 3 en contra) es la que en la misma semana aprueba la designación de Venezuela para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos por una votación de 154 votos a favor y apenas 40 en contra o abstenciones.

No se trata aquí de oponerse porque sí a una resolución que favorece o enaltece a Venezuela tan sólo porque quien esto escribe sea opositor al gobierno de turno sino más bien de resaltar -como lo han hecho ya otros en los últimos días- la incoherencia de Venezuela y de la ONU en tanto y en cuanto el récord de nuestro país en la materia de derechos humanos deja bastante que desear no solo subjetivamente sino objetivamente puesto que coincide con el período en que Venezuela se retira del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, hace caso omiso de las sentencias de la corte respectiva, ignora el principio clave de la división de los poderes como garantía de la democracia y comete suficientes atropellos que día a día son reseñados por los medios.

La incoherencia por parte de la ONU se expresa en la negociación entre Estados que permitió que el esquema rotativo de tres puestos que corresponden a América Latina sirviera en el período anterior para otorgar uno a Cuba y ahora el mismo a Venezuela junto con otros países donde el irrespeto a los derechos humanos es más que evidente. Si Libia, Irak, Irán, Cuba, etc. son países dignos de sentarse a proteger los derechos humanos pues entonces se justifica perfectamente el título de este artículo en el que no se niega el éxito diplomático de Venezuela sino que se critica la vagabundería de tantos Estados que otorgan su voto ignorando los principios básicos de la ONU supeditándolos no al interés universal sino a su conveniencia política doméstica.

Pero para que las cosas no terminaran de manera tan decepcionante también esta semana podemos celebrar un acontecimiento cardinal para la política latinoamericana: la condena a prisión de los "grandes capos" de la corrupción brasileña durante la era Lula: Dirceu, Genoino & Cía. Las sentencias emitidas parecen basarse en pruebas que incriminan a quienes estaban cercanos al poder aunque por el momento eximen a Lula de todo involucramiento. Este opinador no se inclina a pensar que el Presidente ni siquiera supiera lo que se cocinaba a su alrededor y en su nombre pero dejémoslo así para preservar su imagen.

apsalgueiro@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por johnny reday
17.11.2012
5:49 PM
guillermo. Cual barbaridades cometen en contra de su gente en UE, USA o Israel? A caso en Suecia o Austria hay una lista tascón? En USA condenaron a un sindicalista a 16 años de cárcel para ser promotor de una huelga? En Israel a caso lapidan a pedradas las adúlteras como los amigos suyos en Irán? Y el embargo USA nació por el robo de millones de $ que el tirano de Cuba perpetró a daño de un montón de Yankees. Sólo la mansión Dupont valía $1.300.000 en el 1930. Se la quitaron sin pagar ni un centavo. Hay que perdonar al ladrón y hacer negocio con él? Solo un bobo sin columna vertebral. El voto en la ONU? El dinero no se lo robaron ni a Argentina ni a Indonesia ni a Angola. Negocios con la China que es comunista? La China no robó nada y...a caso no es su amo que pontifica de soberanía y que se olviden de "injerencias extranjeras"? Además de ser el único que todavía apoya al tirano sirio assad....todo un ejemplo de Derechos Humanos, verdad?
 
Por dario corrales
17.11.2012
2:03 PM
"cuando quiero que una empresa nunca tenga solución, lo dejo en manos de un comite" napoleon bonaparte.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
17.11.2012
11:44 AM
Sr Lopez.Mas cara dura son los que aun defienden las BARBARIDADES que contra los DERECHOS HMNANOS cometen estado como Israel,La Unión europea y los Estados Unidos.Porque no lo dice a este ultimo que deje de comerciar con LA CHINA COMUNISTA a la que le debe hasta LA CAMISA.Porque no dejan de ir a pedirle a los CHINOS COMUNISTAS prestado y pedirle ayuda para resolver la crisis europea y estadounidense.Todos los paises tiene el DERECHO HUMANO de comerciar con otros cuando quieran y en las condiciones que quieren.Ninguno es lo suficientemente independiente en la satisfacción de las necesidades de su pueblo.Sino preguntele eso al gobierno de los Estados Unidos.Unos de los mayores importadores de bienes y servicios del planeta.Averigue el desequilibrio en su balanza de pagos.En realidad su CARA DURA es mas por IGNORANCIA MANIFIESTA QUE POR CUALQUIER OTRA COSA.Lea y estudie un poco mas antes de estar ofendiendo la inteligencia de nuestro pueblo y la del pueblo Cubano.
 
Por Jose Lopez
17.11.2012
10:51 AM
Sr.Guillermo,hay que ser caradura para criticar el embargo de Usa a Cuba ,el embargo es simplemente no venderle ni comprarle productos a Cuba,pero entonces,Fidel Castro no tiene 50 años y Chavez 14 años despotricando de los gringos y del capitalismo?????entonces para que quieren comprarle productos???no es que el Comunismo es el mejor sistema del mundo ,entonces para que quieren comprarle productos a Usa que se compren entre los comunistas o es que el capitalismo es malo para decirselo al pueblo pero es bueno para utilizarlo.Que Cuba siga con sus carros del año 50 o que se olvide Usa y le compre a las países comunistas entre los cuales va a entrar VenezuelaLo que falta es que Chavez también critique a loa gringos de los males de Venezuela cuando termine de instalar el comunismo aquí,,,vagabundos,,
 
Por Alejandro Morales
17.11.2012
10:09 AM
Parte 2. De manera Sr Salgueiro que eso de la muy lógica y universal condena al embargo, se puede entender que provenga de gente de izquierda. Pero de Ud?.
 
Por Alejandro Morales
17.11.2012
10:06 AM
El embargo a Cuba, mal llamado bloqueo fue una medida más que justa tomada por USA en retaliación por la confiscación de todas sus propiedades tras el triunfo de la revolución en 1958. Toda las inversiones que los americanos habían hecho en la isla en más de 60 años se fueron a la basura. Con eso fue que los cubanos le pagaran a los americanos haberlos librado del yugo español, quienes no fueron derrotado por José Martí como enseñan en las escuelas cubanas, sino por los marines norteamericanos. Sin embargo los gringos ya hoy en día no reclaman ninguna indemnización ya que sería irreal tal pretensión cuando los cubanos no tienen ni para comer y viven de la limosna extranjera, entre ellas la venezolana. Solo le exigen una apertura política y respeto a los derechos humanos, sin criminalizar la disidencia, en fin una democracia verdadera, donde no sean los consejos comunales los que eLigen al presidente sino sufragio universal directo y secreto. De manera Sr Salgueiro que eso de la muy
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
17.11.2012
7:38 AM
"...se critica la vagabundería de tantos Estados que otorgan su voto ignorando los principios básicos de la ONU supeditándolos no al interés universal sino a su conveniencia política doméstica".Que le parecerá Al Sr Salgueiro el voto de los Estados Unidos y dos de sus incondicionales MARIONETAS en contra de 188 a favor de DESBLOQUEAR al pueblo cubano.No es Fidel castro al que bloquean...es a todo un pueblo.Incluyendo a mujeres,ancianos y niños que se tiene que eximir de los beneficios del normal intercambio comercial entre las naciones,solo porque un grupo de GENOCIDAS así lo quieren.Pero no se preguntara el Sr salguiero entre tanta"SABIA REFLEXION" porque los Estados Unidos no han ratificado la convección interamericana de los Derechos Humanos de los años 60.Tampoco la que reconoce a La Haya como corte internacional.Es decir la ley del embudo:lo chiquito para los demas y lo ancho para los STATES.Para hacer lo que LES VENGA EN GANA con los DERECHOS HUMANOS en cada guerra que inician.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.11.2012
7:11 AM
CUANDO LOS ORGANISMOS NACIONALES O INTERNACIONALES ESTAN ALIADOS A LA SITUACIONES O PERPESCTIVAS DE SUS LADO SI SON SERIAS Y SIRVEN PARA ALGO ADOLFO SALGUEIRO,PERO CUANDO ACTUAN EN CONTRA DE SUS ABSURDOS O MEZQUINOS INTERESES POLITICOSO ECONOMICOS NO SON APROBADOS Y TIENE QUE SER CRITICADOS DESTRUCTIVAMENTE.PARECE QUE EL HECHO DE QUE VZLA HAYA ENTRADO AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONUA LOS TIENE CONSTERNADOS Y YO DIARIA QUE LAGUNOS HASTA LOS HA TARUMATIZADO ESA DECISION CARAMBA..AORA RESULTA QUE SUS ADORADOS DIOSES DE USA TIENEN QUE SER CUESTIONADOS PORQUE PERMITIERON LA ENTRADA DE VZLA A ESE CONSEJO...A MUCHOS OPOSITORES Y SUS RECALCITRANTE IDEOLOGIA DE EXCLUSION LES PARECE COMO IMPOSIBLE QUE ESO HAYA SUCEDIDO PORQUE SEGUN SUS ASQUEROSAS FORMAS DE PENSAR NUESTRO PAIS TIENE QUE SER AISLADO DEL MUNDO PORQUE SUS SICOSIS ANTICOMUNISTA ASI LO DICTAMINA...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar