Compartir

¿Para qué sirve el CNP?

¿Tiene algún valor real o es sólo una figura decorativa?

ANDRÉS F. SCHMUCKE G. |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las pasadas elecciones del Colegio Nacional de Periodistas, que ganó Tinedo Guía, me pusieron a pensar en cuál es la finalidad de ese organismo gremial y para qué sirve, si es que en realidad sirve para algo. No estoy siendo sarcástico, realmente tengo interés en la función y capacidades del CNP.

Me llama la atención que menos de 18 mil periodistas sean los que están registrados para votar, ¿es qué acaso hay menos de 18 mil periodistas en el país? ¿Por qué no se colegian? Yo no estoy inscrito en el CNP, lo vengo pensando, pero quiero saber si eso me va a traer algún beneficio, porque si no, ¿para qué?

Cuando era joven e inocente, pensaba que el CNP era un club con piscina donde se hacían parrilladas los fines de semana. Cuando comencé a estudiar Comunicación Social y empecé a darme cuenta de cómo es todo, esa idea romántica se esfumó y comencé a cuestionar ciertas cosas sobre el gremio.

Hace unos años trabajaba en un canal de televisión y escribí en este diario un artículo donde criticaba algunos programas de la TV nacional, incluido un programa de la planta donde yo trabajaba. A raíz de ese artículo recibí mucha presión de parte de mis compañeros de trabajo y jefes, se corrían rumores de que me despedirían y, honestamente, nunca se me ocurrió que expresar mi opinión libremente pudiera traerme tantos problemas.

El presidente del CNP para esa época tenía un programa en el canal donde me desempeñaba y se reunió conmigo, yo pensaba que me daría su apoyo o me diría qué hacer, pero me salió con que yo había cumplido mi ciclo en el canal y que me fuera del país a estudiar un postgrado. Es a raíz de esta anécdota que me pregunto: ¿para que sirve el CNP? ¿Tiene algún valor real o es sólo una figura decorativa?

andyfsg@hotmail.com @andy_schmucke



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
17.11.2012
11:52 AM
El ejercicio profesional se debate entre la política social y la política privada. La social responde al bien común, la privada al beneficio del empleador. Éste puede inclinar la balanza hacia lo social o hacia el interés personal. En las profesiones técnicas se puede aparentar desprendimiento de la social, pero al periodista no le es tan fácil, a menos que hipoteque su conciencia. Las divisas en Venezuela son propiedad privada del gobierno, por tanto es el único empleador. En las sociedades liberadas de la hegemonía gubernamental, la competencia y las regulaciones públicas obligan al interés privado a inclinar la balanza hacia lo social. Pero ¿Cómo se obliga al gobierno hegemónico de Venezuela inclinarse hacia lo social? ¿Pueden esperarse procedimientos diferentes a la mafia donde reina un solo cartel? El producto que sostenía a las mafias era el licor ilegalizado ¿Cuál sostiene la hegemonía del gobierno venezolano?
 
Por miguel ruiz
17.11.2012
7:27 AM
CNP: QUE BENEFICIOS SE OBTIENEN, LOS AGREMIADOS PAGAN SOLO POR EL CARNET, QUE PASO CON LAS CASAS DEL PERIODISTA, SOLO POLITICA, ANTERIORMENTE HUBO HASTA HCM, SOLO SE INSCRIBE PARA OPONERSE A LA POLITICA DEL GOBIERNO, Y PARA QUE CUAL ES EL APOYO, A PESAR DE SUBIR EL COSTO MENSUAL, Y HASTA LOS JUBILADOS TIENEN QUE PÁGAR, A TINEDO SI NO CAMBIA EL RUMBO SE IRA QUEDANDO SOLO, Y LA GRAN PANTALLA Y RESPETADA DEL CNP SOLO SE QUEDARA EN EL RECUERDO.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.11.2012
7:25 AM
ESPECIFICAMENTE AYUDAR A SUS AGREMIADOS Y MEJORAR SU SITUACION SOCIOECOMONICA PARA QUE TENGAN MEJORES BENEFICIOS EN SUS LUGARES DE TRABAJO Y QUE PUEDAN SENTIRSE APOYADOS GREMIALMENTE POR UNA ORGANIZACION QUE SE FUNDO PARA ESOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES....QUE AGARREN EL GREMIO COMO INSTRUMENTO POLITICO PARA LA LUCHA CONTRA EL GOBIERNO PORQUE PREFIEREN SUS AUTORIDADES DEFENDER UN PODER COMUNICACIONAL Y OBEDECER SERVILEMNTE A SUS JEFES ES OTRA COSA..SI LA MAYORIA DE LOS PERIODISTAS QUE ESTAN INSCRITOS NO FUERON A VOTAR ES PORQUE NO SE SINTIERON REALMENTE IDENTIFICADOS CON NINGUAN PROPUESTA Y TAMBIEN PORQUE SABEN REALMENTE QUE EL GREMIO NO CUMPLE CON LAS FUNCIONES REALES POR LO CUAL SE CREO...Y MUCHOS OTROS QUE AUN NO SE INSCRIBEN ES PORQUE NO ESTAN MOTIVADOS A SER PARTE DE UNA ORGANIZACION DONDE NO SE HACE NADA POR ELLOS Y MAS CUANDO MUCHOS NI TRABAJO TIENEN..NO SOY PERIODISTA PERO TENGO FAMILIARES QUE SI LO SON Y ME CUENTA LO QUE SIGNIFICA ESTAR EN UN GREMIO QUE SOLO ACTUA NEGATIVAMENTE
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar