Compartir

Paquetazo navideño

Vienen más impuestos, más deuda y se rumora que recortes de personal en el gobierno

MIGUEL SANMARTÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Como el brote de una caraota germinando en una maceta comienza a manifestarse en el conuco del susodicho (#Grancobero) la poderosa crisis económica (previsible pero siempre negada por el profeta de marras), que amenaza con volverse tornado y llevarse por delante eso que ellos llaman "proceso". Es decir, la réplica del retrógrado, nefasto y fracasado modelo opresivo cubano, comprado a la isla y gestionado por comisarios de esa nación caribeña, dueños de este país colonizado también por chinos, iraníes, bielorrusos y brasileños, entre otros.

¿Crisis económica con el barril de petróleo a l05 dólares? Pues sí. Increíble pero cierto. Tan cierto como que las reservas operativas del país (los dólares en el BCV disponibles para importar el 60% de lo que consumimos) no pasan de 2.5 millardos. Apenas alcanzan para quince días de compras externas de insumos, alimentos, medicinas, maquinarias, repuestos y otros bienes que dejaron de producirse en el país porque la revolución castrochavista -con sus medidas económicas intervencionistas y expropiaciones- diezmó a las empresas nacionales que fabricaban esos productos, con lo cual creaban empleo, generaban riqueza y además aportaban al fisco. Esa es la revolución que este pueblo desaprensivo decidió extender por seis años más.

La cosa no pinta roja. Más bien gris tirando a negro. Esto afectará a todos. El régimen lo sabe. Cada vez que abre la gaveta de los churupos encuentra telarañas. De allí el atraso en el pago de las obligaciones contractuales con los trabajadores del Estado, muchos de los cuales reclaman también la discusión de sus contratos, en algunos casos vencidos desde hace más de tres años. Por la misma razón el gobierno pagará en dos tramos los aguinaldos.

Lo que viene, pues, es un paquetazo. ¿Recuerdan a quién se lo atribuían durante la campaña electoral? Sí, lo cocinan y será al mejor estilo capitalista. Ese ajuste macroeconómico, neoliberal, es inevitable. No lo ocultaba la oposición como maliciosamente decían los tres tristes cambiachaquetas, hoy reinstalados en el oficialismo. No, lo tenía guardadito su papito mi rey. Voceros oficialistas han deslizado que se estudia una reforma fiscal "que para nada significa que haya una crisis económica en puerta".

Vienen más impuestos, más endeudamiento y posiblemente recortes de personal en el sector público. Reducirán las importaciones. Devaluarán la moneda y recortarán el gasto público, es decir, menos Misiones. Como consecuencia de estas medidas "capitalistas" tendremos también mayor deterioro de la infraestructura y los servicios, así como más inflación con una severa escasez de productos de primera necesidad.

msanmartin@eluniversal.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por armando contreras
17.11.2012
2:10 PM
Pobreza no conduce a actitud crtica ni mucho menos genera revolucin alguna. Recientemente vivimos la experiencia donde 8 millones de personas, previo al anestesiamento, por parte del mejor encantador de serpiente sobre la faz de la tierra, decidi sobre el destino de mas de 30 millones de personas. De haber tenido conciencia crtica, esa "mayora" hubiese entendido la idea del llamado "paquetazo", ampliamente difundido por radio y televisin. Hoy cientos de ellos andan pululando por las calles, con la figura del encantador el cuello, clamando por migajas de comida, aparatos domsticos, casa, reivindicaciones, etc; sin la mas mnima capacidad de preguntarse el porque de su situacin actual. Dice el eclesiastes que una persona es inteligente cuando se anticipa a las consecuencias de sus acciones. La ignorancia es enemiga de la virtud, luchemos contra ella y construyamos un pais para todos, no para una minora que a todas luces es circunstancial.
 
Por yajaira coronel
17.11.2012
10:45 AM
Crónica de una muerte anunciada...........a mí no me sorprende, pero supongo que habrá 8 millones de venezolanos sorprendidos cuando el paquetazo le reviente en laa caras..... a ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo, de repente a ritmo de joropo se termina el amor de tanto usarlo.
 
Por gisela nogales
17.11.2012
9:55 AM
Ese es su niño Jesus o los reyes mago regalo del amo y señor que todo lo sabe o mejor el CORAZON DE LA PATRIA AHORA YO VIVO EN UNA PATRIA NUEVA,VIVA LA ROBOLUCION,eso no importa que nuestro pais se caiga a pedazos con nosotros adentro.GRACIAS A ESOS 8 MILLONES QUE VOTARON POR EL AMO Y SEÑOR DE VENEZUELA PORQUE CON SU VOTO NOS CONDENARON A TODOS LOS VENEZOLANOS Y A LA GENERACIONES VENIDERAS GRACIAS SOLAMENTE ESTAMOS VIENDO LA PELADURA NO HEMOS VISTO LA YAGA LO DECIA MI DIFUNTA ABUELA.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.11.2012
5:51 AM
La élite boliburguesa fiel al terrorismo ha planeado proteger las entidades bancarias con 36.000 agentes esta Navidad bajo pretexto de la inseguridad cuya existencia y culpa ellos niegan. Queda poco para destapar el 'paquete navideño' y saber el contenido real: devaluación, bloqueo de ahorros o corralito.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar