Compartir

La intimidad de la chiva

Y que tire la primera piedra el venezolano que no le hayan regalado su chivita

LULI DELGADO |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
No creo que sea exclusividad nuestra, pero me parece que quienes tenemos una palabra propia para esta costumbre somos los venezolanos. Me refiero a lo que conocemos como una chiva. Me ha tocado explicar qué significa a amigos extranjeros, pero siempre acaba por ser un ovillo verbal para una cosa tan simple y tan de nuestro cotidiano.

La verdad no sé de dónde viene esta asociación de regalar algo que has usado con "chiva", que en la mayoría de los países llaman "cabra", pero pierde la gracia que le regalen a uno "a goat", o " une chèvre", o "una capra". Una chiva no puede decirse jamás que es una cabra. Una chiva es una chiva y punto.

Nuestras chivas son una maravilla, porque además de ofrecer algo nuevo, generalmente de vestir, reiteran el profundo afecto, la confianza e intimidad de quien la regala. Una chiva es la manifestación de nuestra generosidad, de que somos comadreros, sencillos y agradecidos. Venezolanos, pues.

Y tal vez sea por eso que las chivas se ostentan con todo orgullo.

-"Niña, ¡qué bello tu vestido!".

- Muérete que es chiva de fulana.

- Parece mandada a hacer para ti!

O también: "Mira la belleza de chiva que me acaba de regalar sutana" No hay nada qué esconder.

Recuerdo que a los cinco o seis años, Cecilia me preguntó: "Mami, ¿cuando esa camisa te quede chiquita, me la regalas?" Nunca me quedó chiquita, pero fue la evidencia de que ella ya había entendido el significado de lo que era una chiva y lo incorporaba como la cosa más normal del mundo.

La vida fue pasado y hoy justamente tengo puesta una chiva de Cecilia, y creo que tal vez es por eso que les escribo sobre lo magníficas que son y lo mucho que representan.

Y que tire la primera piedra el venezolano que no le hayan regalado su chivita o al que no le guste que le regalen una de vez en cuando.

delgado.luli@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Lidia Zaira Diaz
17.11.2012
11:31 AM
Yo por ejemplo me case con un hombre divorciado y después viudo; o sea, tengo mi "chiva", o no? y una "chiva" requeusada, jajaja!!! si me oyera !!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar