Compartir

Familia ciudadana

La conciencia ciudadana comienza a moldearse y toma forma en el hogar

ARGENIS ANGULO |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Se dice que las familias son el núcleo de la sociedad. Yo diría que su funcionamiento constituye una radiografía muy clara del funcionamiento de una comunidad. Entendida de esta manera, es la familia parte de un todo al que define y determina. Las conductas, emociones y el sistema de creencias familiares determinan la cultura de la comunidad de la que forma parte y, a su vez, tal comunidad puede modificar y determinar la cultura familiar.

Así, la conciencia ciudadana comienza a moldearse y toma forma, la mayoría de la veces definitiva, en el hogar; y la sociedad no es más que un retrato maximizado de lo que se vive en los hogares del territorio en el que se enmarca.

Son entonces los padres, representantes y adultos en general, los primeros modelos de ciudadanía; y en adelante, las calles y avenidas serán tratadas como los pasillos de la casa, los espacios públicos como la sala, el comedor o cualquier otra área social del hogar; y los espacios de convivencia privada, como los dormitorios y salas de baño. Serán tan serviciales los niños y jóvenes como lo fueron sus padres con ellos, o según se aproximaban o no a sus vecinos. Participarán de la solución de los más apremiantes problemas de sus comunidades con la misma fuerza con la que se les incentivó y permitió participar de proyectos familiares tan sencillos como la jornada semanal de limpieza, o como la labor diaria de poner en orden la cocina.

Organizacionalmente, las familias son también sistemas de gobierno; alguien tiene el poder ejecutivo, fija normas, genera acuerdos, administra recursos, marca pautas de acción y sin lugar a dudas, modela. De allí que el trabajo ciudadano comience en casa. Para proyectarlo hacia afuera, hay que volver la mirada hacia adentro.

argenisangulo@gmail.com @argenisangulo



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
17.11.2012
11:52 AM
Amigo Angulo, Usted se refiere a la familia y a la organización social de los países donde se generó la Sociología, donde las familias originarias consolidadas, convencidas de que su desarrollo dependía de su efectividad económica y de la regulación gubernamental del bien común, establecieron una república donde las políticas de cada organismo no dependiera de una persona o de fácil agrupación. En Venezuela sucedió lo contrario, el desprendimiento colonial partió desde el estamento militar, no familiar. Por tanto, con base a la jerarquía de la autoridad se ha pretendido disciplinar a las personas, desapareciendo la institucionalidad de la familia. Este tipo de organización funciona en los cuarteles, pero en la sociedad genera conflictos, caos y subdesarrollo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.11.2012
7:42 AM
Y JUSTAMENTE DE ALLI ES QUE NACEN O SE FORMAN LOS BUENOS A MALOS CIUDADANOS AGENIS ANGULO Y DESGRACIADAMENTE EN NUESTRO PAIS ESA ES UNA DE LAS PROFUNDAS CAUSAS ESTRUCTURALES QUE ORIGINAN LA PRODUCCION DE DELINCUENTES Y ANTISOCIALES DE CUALQUIER TIPO....LA FORMACION CIUDADANA Y EL FOMENTO DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA QUE EL SER HUMANO TENGA UNA FORMACION DECENTES SE ESTABLECEN EN EL SENO FAMILIAR Y LAMENTABLEMENTE LA DESCOMPOSICION HUMANA Y SOCIAL ES UNA DE DE ESAS PROFUNDAS SITUACIONES EN QUE SE FOMENTA LA PRODUCCION DE DELINCUENTES PORQUE LA MALFORMACION MENTAL Y SICOLOGICA DEL SER HUMANO ES LO QUE LO CONDUCE A TOMAR LA DECISION EQUIVOCADA DE INCURSIONAR EN EL MUNDO DELICTIVO Y SUS FATALES CONSECUENCIAS PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL..MUCHOS NO QUIEREN ENTENDER ESO PORQUE JAMAS DE LOS JAMACES HAN PASADO POR UNA SITUACION NI SIQUERA PARECIDA A LO QUE ES CRIARSE O VIVIR EN UN HOGAR DISFUNCIONAL O QUE EXISTAN ANTIVALORES TOTALMENTE
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.11.2012
6:00 AM
De momento, el hampa armada y tutelado por el bolchevique piticubano está disolviendo cualquier "núcleo de la sociedad". Las morgues están haciendo horas extras para la robolución. ¡Ah! Y también se está destruyendo el tejido industrial-productivo para cortarle el suministro económico a tantos "núcleos de la sociedad". El "mar de felicidad" para las familias está garantizado en este comunismo casero llamado chavismo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar