Compartir

Escuelas para la miseria

Las perspectivas para la superación de la pobreza son aterradoras en Venezuela

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Mientras la Resolución 058 conduce a convertir las escuelas en centros de adoctrinamiento y refriega político-ideológica, la educación se destruye y escasean profesores en ciencias básicas. Las perspectivas para la superación de la pobreza son aterradoras en Venezuela.

Al contrario la inmensa mayoría de países construyen economías para la libertad, el conocimiento y las altas tecnologías. Expansión de telefonía celular, biotecnología e Internet. El balance mundial es excelente. Entre 1960 y 1999, "la producción per cápita de alimentos aumentó 35% y descendió 82% la cantidad de personas con ingesta menor de 2.100 calorías". Eso no es obra de "endogenismo" sino de grandes masas de capital.

Chile, Perú, Costa Rica y Brasil avanzan. Europa y Estados Unidos, y en el pináculo India y China. Esta ha sacado del abismo en 30 años más 300 millones de personas e India 600 millones, doble de la población de Estados Unidos.

La India y China, con carencias de ahorro interno, poblaciones campesinas excluidas, miseria, atraso e ignorancia, han iniciado la integración de esas comunidades al desarrollo gracias a capitales globales y altas tecnologías. Coexisten comunidades que apenas salen de la Edad de Piedra, coexistiendo con un desarrollo industrial al estilo del siglo XVIII, y con nichos de altas tecnologías pos industriales, que en un momento se cruzarán.

En La India establecieron redes de Internet entre miles de aldeas aisladas y perdidas en el mapa y un sistema satelital de vigilancia meteorológica para proteger vidas en inundaciones. Gracias a la RED, atienden cientos de miles de pacientes a control remoto para que no se desplacen varios días en mula ni se hacinen en las puertas del hospital. Permite conectarlos con centros de atención en Francia, Alemania, EEUU, etc., para diagnósticos a distancia. La población campesina es planetariamente la más pobre. Corea del Sur tenía en 1970, 50% de su población en el campo. Hoy está en 7% y Taiwán pasó de 37% a 5%.

El chip avanzaba tan rápidamente en los 80 que Washington restringió la importación de videos, audio, televisores, computadoras, fotocopiadoras... y Toshiba, Hitachi, Sony, confrontaron en el mercado mundial con IBM, General Electric. En materia automotriz, los japoneses fueron desalojando también a norteamericanos y europeos. En 1957 Toyota colocó 288 automóviles en EEUU, en 1975 desplaza a los europeos y en 2002 vendió casi dos millones.

Sucumbe la superstición sobre la agricultura transgénica, una de las bestias negras de ciertas ONGs. Patrick Moore, fundador de Greenpace, ahora la defiende y denuncia a sus opositores. Esta tecnología hace... "más nutritivos los alimentos... reduce la necesidad de fertilizantes, irrigación y pesticidas... las plantas crecen en tierras áridas y en climas fríos... (a) aumenta la producción por hectárea... rebaja los costos e incrementar el valor de la producción".

Los alimentos transgénicos sirven para enfrentar enfermedades. La Hepatitis B mata todos los años quinientas mil personas, y la vacuna cuesta el equivalente de doscientos dólares, impagables para los pobres del Tercer Mundo. Al implantarla en plátanos, tomates y papas, como desarrolla la Universidad de Cornell, su costo se reduce a veinte centavos de dólar.

En la India introducen en los vegetales vacunas contra el cólera y la rabia. "Se intervienen tomates para prevenir la diarrea... (y el ) maíz contra la fibrosis quística". Con la explosión de la economía del conocimiento vivimos una nueva revolución industrial que comenzó durante los ocho años de gobierno de Clinton. Hoy día unos dos mil millones de personas tienen acceso a Internet, de un total de seis mil millones de habitantes.

Los japoneses instalaron en 2002 una supercomputadora, que se concibe como un simulador de los cambios climáticos, capaz de realizar cuatro billones de operaciones matemáticas por segundo. En 2005, apenas tres años después, la supercomputadora del Lawrence Livermore Nacional Lavoratory ya hacía 136 billones de operaciones por segundo. Y ya van a velocidades petaflops, es decir, mil billones de operaciones por segundo.

Las herramientas K permitirán ver el interior de un grano de arroz y seguir su evolución en la medida que crece. En Holanda y Francia se trabaja en un reflector estroboscópico que titila a una velocidad de 250 attosegundos. Un attosegundo es la cincuenta mil millonésima de una mil millonésima de segundo. Es la velocidad del flash necesario para "fotografiar" el interior del átomo.

@carlosraulher



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por joserafael hernandez
17.11.2012
6:31 PM
Guao Carlos Ral te puedes imaginar lo que seria del pas si pudieramos poner en prctica aunque sea en un 40 o 50% toda sta tecnologa de la cual nos ilustra en tu artculo. Pero que baile, siempre el maldito pero, para nuestra desgracia la mentalidad ranchificada de nuestro gobernantes, encabezadas por el comandantepresidente no va a permitir semejantes avances. Ahora con la implantacin o puesta en marcha de las leyes del poder comunal, estamos condenados al retroceso del siglo XVIII. Tengo 62 años de vida y creo que morir sin ver estos avances en Vzla., como lo lamento por mis nietos. Desde hace unos cuantos años al levantarme me hago la misma pregunta: ¿cuando despetaremos de sta realidad?.
 
Por José R Pirela
17.11.2012
12:31 PM
Mientras tanto, la revolución socialista venezolana avanza a la velocidad del siglo XVIII
 
Por Manuel Guzman
17.11.2012
12:23 PM
JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ: En el lenguaje escrito hay mayúsculas y minúsculas. Recomiendo lo use si quiere que se intente por lo menos leerlo. Escribiendo en mayúscula, ya produce rechazo. Así es el lenguaje!!
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
17.11.2012
10:35 AM
Lo que ocurre es que este régimen trata de poner al pueblo venezolano,obvio con sus seguidores incluidos,en el lado oscuro de la luna.Pretenden que todo se vea "rojo" con todo lo que para "ellos" eso significa,sin posibilidades de matices diferentes."Esa" manera de actuar ha llevado a la Nación al estado de postración en que se encuentra,sin empresas productoras en ningún sector,importando todo,anulando al ciudadano la posibilidad de decidir opciones de vida.Eso si,con cancerberos a montón para "corregir" los descarriados.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.11.2012
7:45 AM
LA RAZON DE FONDO POR LO CUAL EL SECTOR PRIVADO DE LA COMERCIALIZACION EDUCATIVA NO QUIERE EL DECRETO O58 ES PORQUE CONTRASTA TOTALMENTE CON SUS MESQUINOS INTERESES PARA SOMETERSE A LA REGYULACION DEL ESTADO Y MAS CUANDO SUS OPERACIONES SE FUNDAMENTAN EL LUCRO ILIMITADO QUE PRODUCE LA CIDICA CAPITALISTA..DE ESO SE TRATA EL TRANFONDO DE TODA ESA PARAFERNARIA OPOSITORA CONTRA EL DECRETO QUE SOLO BUSCA MAS BIEN SOCIALIZAR LA EDUCACION VENEZOLANA PARA FOMENTAR LOS PRINCIPIOS Y VALORES CULTURALES QUE TANTA FALTA NOS HACEN DESDE NIÑOS PARA LA FORMACION DE UN BUEN CIUDADANO...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar