Compartir

Chávez reprobado en DDHH

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Pese a las críticas de organizaciones no gubernamentales, Venezuela logró obtener un puesto en el Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas. Un departamento que se encargará de vigilar la situación en todo el hemisferio. Para ganar la silla, el país fue elegido con 154 votos a favor, sin embargo, sería interesante conocer los factores que motivaron a esas naciones a escoger un Estado que viola constantemente los derechos humanos,  solo es preciso revisar cada capitulo de la declaración universal y seleccionar algunos casos para constatarlo.

Por ejemplo, el artículo 2 señala que " toda persona tiene derechos y libertades programados en esta declaración sin distinción de raza, color, sexo, orientación política y religiosa...", pero  en Venezuela la discriminación política existe, desde el Estado se aplica la discriminación contra quienes adversan al Gobierno, un ejemplo traumático fue la denominada "Lista Tascón" que funge aún como filtro para quienes deseen trabajar en la administración pública.

El número 3, dice que " todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona ...", pero en el país nadie tiene garantías en este sentido, solo en octubre de este año ingresaron 535 cadáveres a la Morgue de Bello Monte en Caracas y en lo que va de noviembre la cifra alcanza 213 fallecidos, esta semana fue reseñado el asesinato de una docente en el estado Guárico, que estaba secuestrada y porque sus familiares no pudieron pagar el rescate, sus captores  decidieron quitarle la vida, sin tomar en cuenta que tenía 7 meses de embarazo.

El artículo 5, indica que " nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes...". Los familiares de los presos políticos pudieran ofrecer un completo testimonio de las torturas que reciben los sentenciados, quienes hasta les prohíben ver el sol y además se le obstaculiza su derecho a la salud, signo indiscutible de tortura ¿o no? El capítulo 12 expresa que "nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, ni de ataques a su honra o su reputación...", El ex candidato presidencial Henrique Capriles, podría ser un ejemplo de la violación de este derecho, pues la guerra sucia dirigida desde el Estado, intentó descalificar su honorabilidad y reputación con documentos forjados y falsos señalamientos. Conozco a titulo personal este tipo de atropellos.

El artículo 17, señala que "toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente... Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad". En Venezuela durante el año 2011, fueron expropiadas 459 empresas privadas según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) entre enero y septiembre. Muchos empresarios no reciben el pago justo por la adquisición de las compañías y si es una trasnacional, menos recursos de apelación tiene, ya que Venezuela se salió del arbitraje internacional.

Los numerales 19-20 destacan el derecho de opinión, de expresión que nadie debe ser molestado por sus opiniones. Pero en la Patria Nueva la censura, el cierre de medios, la autocensura por la intolerancia a la crítica por parte del poder, es lo cotidiano. El artículo 21, indica el derecho de cada ciudadano "a participar en el gobierno de su país y en el numeral 2 agrega que la persona tiene derecho de acceso en igualdad de  condiciones...", en Venezuela los gobernadores de oposición no poseen igual trato, ni reciben la misma asignación constitucional que las jurisdicciones en control del chavismo. En los procesos electorales las instituciones se parcializan y permiten abusos del oficialismo ¿igualdad?

Irónico leer el artículo 25, que garantiza "el derecho a un nivel de vida adecuado, donde se asegure la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, entre otros...", con solo revisar la cantidad de apagones que se producen en el país, las condiciones que están los damnificados que dejan las lluvias y algunos hospitales públicos, es suficiente para comprender que en el socialismo, no se garantiza ni lo básico.

Seguro usted ha sido víctima de la violación de uno o más derechos, lo insólito es que el violador quiere ser parte de la justicia y quienes no conocen la materia desean ser promotores. La doble moral del Gobierno se pone en evidencia cuando hace meses anunciaba la salida de la Corte Interamericana de DDHH, porque donde recibe sanciones, automáticamente el Estado responde con inmadurez. Lástima que el cinismo y la hipocresía arrebate la sensatez  en espacios importantes. Si las organizaciones internacionales no evalúan con mayor eficacia habrá que darle la razón a los mayas.

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose de Sucre
18.11.2012
12:30 AM
Lo que está claro es que aqui escriben varios asalariados del régimen para defender la conducta injustificable del gobierno en materia de derechos humanos. Pero lo que no pueden ocultar, ni mucho menos defender, es lo que está a la vista, que como dice el refrán no necesita anteojos: el gobierno de Chávez se retiró de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Septiembre, hace dos meses, alegando que está parcializada y es "controlada" por el imperio. Esa acusación es ridícula. La Corte ni siquiera tiene su sede en Washington, como la OEA, sino en San José de Costa Rica, y ninguno de sus siete jueces es estadounidense. Además, los jueces son elegidos a título personal, no por su nacionalidad. Entonces, ¿por que se retiró? Lo que todo el mundo sabe es que el gobierno dejó de acatar al menos seis sentencias y 17 medidas cautelares dictadas por la CIDH. El temor es que tiene la intención de seguir cometiendo abusos, y no quiere exponerse a nuevas condenas.
 
Por José N. Seijas N.
17.11.2012
4:54 PM
ESTA GENTE OPOSICIONISTA,,SE VE QUE SE RESIGNARON A VIVIR ETERNAMENTE EN LA OPOSICION,,,LLEVAN 14 AÑOS HACIENDO LAS MISMAS (...) ACUSACIONES CONTRA CHAVEZ,,Y SON 14 AÑOS DE DERROTAS,,Y ASI SEGUIRAN SINO CAMBIAN ESA MANERA TAN (...) DE HACER OPOSICION,,,Y,,ES QUE HASTA EN EL TITULO DE ESTE ARTICULO SE VE LA EXAGERADA FORMA DE QUERER TERGIVERSAR LAS COSAS,,Y NO ADVIERTEN QUE SE HACEN DAÑO ASI MISMO..O TAL VEZ SI SE DAN CUENTA,,PERO PREFIEREN ARRIEGARSE, A VER SI CAE ALGUN IGENUO A CRRER TAMAÑA NECEDAD..LA FRASE,."VENEZUELA LOGRO",,,ESA EXPRESION ES VALIDA, SI NOS HUBISESMOS IMPUESTO POR UNO O DOS VOTOS...UUF AAAJO DE CASUALIDAD "LO LOGRAMOS"....PERO NO VALE,,EN ESTE CASO CASI QUE OBAMA Y DEMAS PAISES QUE LE SIGUEN VOTAN POR NOSOTROS,,,DE 192 PAISES , 154 LO HICIERON POR NSOTROS.82%..A PESAR DE LAS CAMPAÑAS DESDE AQUI Y DESDE POR ALLA TAMBIEN VISITANDO LAS EMBAJADAS ENTREGANDO DOCUMENTOS APOCRIFOS CONTRA VENEZUELA PARA QUE NO VOTARAN POR NSOTROS
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.11.2012
3:39 PM
UUUUFFFF Y ESTAN HINCHADOS DE FRSUTRACION Y ESO LOS TIENE ATORMENTADOS CAMARADA ANTONIO GARCIA..ME GUSTARIA VERLES LA CARA DE FRENTE A ALGUNOS DE ESTOS FORISTAS PARA VER QUE TIENEN EN SUS OJOS SI ES SANGRE O FUEGO..DEBEN TENER LA VENAS A PUNTA DE EXPLOTE CON TANTA PRESION...TANTO QUE ACUSAN AL GOBIERNO BOLIVARIANO DE Y QUE VIOLADOR DE DDHH Y RESULTA QUE LA PROPIA ORGANIZACION DONDE MENOS ESPERABAN QUE LES DIERA ESTA SORPRESA, PUES RECIBE AL PAIS COMO MIEMBRO PLENO Y LA RAZON DE TANTO RESENTIEMIENTO ES PORQUE NO SUELTA UNOS CONDENADOS POR DELITOS Y OTROS CASOS DE PROCESADOS Y EL FALLECIDO POR HUELGA DE HAMBRE Y QUE NO COMPLECE A LOS PERVERSOS FUGITIVOS QUE SE FUERON HUYENDO DEL PAIS POR ALGUNA RAZON Y DESDE HAYA HABLAN PESTES DEL GOBIERNO...RESPIRAN PROFUNDAMENTE POR LA HERIDA ESO ES TODO COMPADRE..
 
Por lilia white
17.11.2012
3:08 PM
ME PREGUNTO SI LA COMISION QUE ACEPTO A VENEZUELA, SABE DE TODAS ESTAS ARBITRARIEDAS QUE EXISTEN Y SERIA BUENO QUE ENVIEMOS ESTE ARTICULO A CADA UNO DE LOS MIEMBROS QUE VOTARON POR VENEZUELA Y PREGUNTARLES SI LO SABIAN O NO! SR BRITO ENVIE ESTO A LAS PERSONAS QUE VOTARON POR FAVOR.
 
Por Jesus Enrique Gargano Lara
17.11.2012
1:38 PM
Sr. Echeverri: le sugiero que lea un poco! Fuimos aceptados no por nuestra excelentísima reputación en materia de DDHH, fuimos aceptados solo porque NO HABÍA más candidatos para el puesto por el lado de suramerica!!! Y la verdad es que como venezolano, no me importa si existen países mejores o peores que nosotros en materia de defensa de derechos humanos, realmente lo que importa es que tenemos un gobierno que no le importa un comino la garantía de estos derechos a sus ciudadanos, y más importante: que somos una sociedad que no le da la suficiente importancia a éste hecho!!! Su opinión es el perfecto ejemplo de lo inmaduro que somos respecto a éste tema y a muchos otro...
 
Por Clemencia Ascanio
17.11.2012
1:09 PM
CONTRADICION INMENSAMENTE GRANDE... BUENO, SIGAMOSLE LOS PASOS A LA JUSTICIA EN VENEZUELA... INTERNACIONALMENTE VEAN TODAS LAS VIOLACIONES QUE COMETE ESTE GOBIERNO, SIGAMOS DENUNCIANDO PARA QUE VENGAN Y VEAN, Y QUE EL GOBIERNO DESPOSTA DE CHAVEZ DEJE ENTAR LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, MIRA COMO A TRATADO A LA OEA, COMO HA QUERIDO SALIRSE DE LA CORTE INTERNACIONAL DE DDHH... NO HAY QUE QUITARLE LOS OJOS A VENEZUELA EN VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS, AHORA MAS QUE NUNCA MIREMOS A VER SI DA EJEMPLO...
 
Por Echeverri Paulo
17.11.2012
11:33 AM
tamaña contradicción.....según este se Vzla es la peor de las naciones en DDHH entonces como es posible que hayamos sido aceptado en esta comisión....será que ustedes son unos exagerados sin credibilidad mundial?
 
Por Richard Granado
17.11.2012
11:15 AM
Sr. Antonio Garcia, No es el que duela o no. El escrito hace REFERENCIAS a los articulos que rigen a dicha organizacion. SI ESTOS ARTICULOS SE APLICAN a VENEZUELA, el pais comenzaria ser otro y mejor. PERO es bien sabido que aqui NO SE IMPLEMENTAN LAS LEYES Y LAS CUANDO LAS APLICAS, ESTAN MANIPULADAS. Entonces, como pueden avalar a un gobierno como el nuestro? Respuesta como la de Ud. deja muy claro la capacidad intelectual o que es un fanatico- los fanaticos son muy daninos a la sociedad, vea el medio oriente-, o necesita seguir cobrando su sueldo. Es por estas razones que Venezuela NO PRESA Y NO PROGRESARA, AL MENOS QUE EVOLUCIONEMOS MENTALMENTE.
 
Por carmen visbal
17.11.2012
10:55 AM
Cuando leí la noticia del ingreso de Venezuela a ese Organismo, quedé sorprendida, por todos los actos de violación q suceden aquí. Pero pensé: será q un grupo de países lo hicieron a propósito de q ingresara allí para meterlo en cintura? ponerle un freno a sus abusos con sus ciudadanos? porque al ser Miembro TIENE Y DEBE cumplir sus normas y reglas, no pensará q allí va a formar su guachafita haciendo lo q le da la gana, nooo señor, corres o t encaramas Hugo ! así q t van a poner un bozal, y no de arepas precisamente. Esperemos para ver la premier de la película titulada: "Me metí en camisa de once varas", con el actor dictador Hugo Chavez.
 
Por gisela nogales
17.11.2012
10:16 AM
Yo lo reprobaria en todo los aspectos,social,politico.moral.economico y etico
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar