Compartir

Muchos autobuses

JOSE ANTONIO GAMEZ ESCALONA |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
No se refiere este artículo al Autobús del Progreso. Se dice que este autobús se encuentra circulando por los Valles del Tuy, Barlovento, el municipio Sucre y los Altos Mirandinos. Siempre que no se encuentre estacionado en Los Teques, todo va bien. Esperamos que pronto lo veamos nuevamente recorriendo la geografía nacional.

Me refiero a los grandes protagonistas de algunas concentraciones: los autobuses. La sucesión de campañas electorales nos han acostumbrado a ver la gran capacidad de movilización que tiene el oficialismo. Las fotos en los medios o la toma de la televisión no hacen más que confirmar lo que todos sabemos. Por esa razón, el tamaño de la concentración deja de sorprendernos.

Se descubre que esos mismos medios son puestos al servicio de una gran movilización el día de las elecciones. Todo un aparato logístico estatal al servicio del partido de gobierno. Entonces, comenzamos a caer en cuenta: los autobuses tienen más fondo del que parece en un primer momento.

El venezolano que se monta en el autobús para una concentración, no sólo vota ese candidato o por lo que ese candidato diga, sino que además sirve de multiplicador para que muchos otros hagan lo mismo. Ese sistema de multiplicación es clientelar, pero parece ser el único verdaderamente eficaz.

No se trata de un actuar convencido y convincente, pero sí muy efectivo. Las pruebas saltaron a la vista el pasado 7-O. Y aunque no se puede hacer una proyección lineal de esta maquinaria para el 16-D, es un factor primordial a tomar en cuenta.

Más allá de las posibles divisiones y desencuentros que puedan darse en el chavecismo, lo que debería ocuparnos desde la alternativa democrática, es el cómo neutralizar, o al menos aminorar, la efectiva maquinaria roja y negra, PSUV-Pdvsa. Esto sin sumarle el factor verde oliva, que actúa de manera solapada aunque evidente.

Contar con la participación de los partidos tradicionales y su experiencia es un factor que no se puede omitir. La unidad seguirá siendo la única garantía de poder enfrentar el totalitarismo gubernamental. Eso necesita un esfuerzo bilateral de los representantes de los nuevos partidos y los de la política de siempre.

Especial atención merecen las joyas de la corona, es decir, los estados Miranda y Zulia. Es evidente, que el interés oficial de controlar estos estados los llevará a usar todos los recursos disponibles. Como siempre ese abuso de parte del Gobierno, siendo la mayor amenaza, es también la más grande oportunidad.

Es una experiencia conocida que mientras más recursos e intereses se ponen al servicio de una causa, hay mayor posibilidad de error. Primero por lo que significa ese desbalance dentro de la propia maquinaria rojinegra. Segundo, por el efecto que produce la desproporción y el ventajismo, es decir la sensación triunfalista.

Los estados donde la alternativa democrática es gobierno, pueden ser especialmente supervisados. Esa supervisión dejará al descubierto muchas de las ilegalidades que comete el oficialismo. Además, puede servir para establecer un mecanismo permanente de denuncia ante el Consejo Nacional Electoral, y del CNE. Aunque parezca inefectivo, es mucho lo que se puede hacer desde la Asamblea Nacional. No se puede olvidar que el tema de las garantías electorales sigue pendiente.

Si se logra un buen sistema de motivación y movilización de electores, será posible algún resultado favorable el 16-D.

jgamez@alumni.unav.es

@vidavibra


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por orlando koesling
16.11.2012
6:49 PM
EL UNICO AUTOBUS ES EL DE CHAVEZ,NO HAY MAS.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.11.2012
3:51 PM
LA UTOPIA O MEJOR DICHO LA GRAN OFERTA DE FALSEDAD QUE FUE ESE "AUTBUS DEL PROGRESOS" Y QUE EL FARSANTE TENIA COMO BANDERA POLITICA YA ESTA EN UN ESTACIONAMIENTO OXIDANDOSE EN EL OLVIDO CARAMBA....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.11.2012
12:36 PM
RELAJATE MARYA CARMEN Y TRATA DE DORMIR SIN LA DESPRECIABLE IDEA ATICHAVISTA QUE TE ESTA CONSUMIENDO Y A LO MEJOR DEJAR DE TENER TANTAS PESADILLAS CON LA DERROTA DEL 7-O ........LA ELEMENTA ERES TU MISMA MIJA QUE NO QUUERES RECONOCER QUE NUESTRA PATRIA CAMBIO PARA SIEMPRE Y QUE EN VZLA MANDA UNA REVOLUCION ASI USTEDES SE REVIENTEN DEL RENCOR Y LA AMARGUARA PORQUE NO ESTAN SUS SERVILES DE LA BURGUESIA CAPITALISTA INTERNA Y EXTERNA.....EL ""FLACO" QUE TANTO QUERIAS ESTA FUUUUUUUEEEEEERAAAA DEL GOBIRNO NACIONAL Y TODOS LOS QUE VANGAN TAMBIEN EN LA REGIONES O ESTADOS PORQUE EL PUEBLO NO PERDONA....
 
Por Echeverri Paulo
16.11.2012
10:41 AM
Bla bla bla bla pura paja....ahora perdieron por los autobuses si son R
 
Por judith rojas
16.11.2012
9:37 AM
SI QUI SE RSPETARA LA CONSTITUCION ESTO NO PASARA,PORQUE EL GOBIERNO UTILIZA DESCARADAMEBNTE LOS RECURSOS DEL ESTADO,QUE DEBERIA SER DE TODOS LOS VENEZOLANOS PARA VENEFICIAR A UNM SOLO CANDIDATO O CANDIDATOS DE LOS QUE ESTAN MANDANDO,BUENO TODA UNA GUERRA ASIMETRICA,TANTO QUE CHAVEZ EXPLICABA QUE LOS ESPAÑOLES MASACRABAN A LOS INDIGENAS PORQUE SE ENFRENTABAN A UNA GUERRA DESIGUAL,OSEA FLECHAS Y ARCOS CONTRA ARMAS DE FUEGO,ES LO MISMO QUE EL HACE CON LA OPOSICION
 
Por Marycarmen Reinoso M.
16.11.2012
6:05 AM
Aqui toy solapá como caimán en boca e caño esperaaaaaaaando callaiiiiiiita a una elementa por áhi!....aaaaay hoy me voy a dá banqueeeeeete!...y sin dolores de ná!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar