Compartir

La lengua española

RICARDO GIL OTAIZA |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
Inquieta escuchar en el discurso de muchos, las formas despectivas contra la herencia de España en América. Suele señalarse el "oprobio" como saldo definitivo de aquella aventura hispánica en estas tierras, borrándose de un trazo el inmenso legado que trajo consigo la colonización, y que hoy disfrutamos a lo largo y ancho de América Latina. Sin entrar en muchos detalles, deseo referirme "tan sólo" a la lengua española, que hoy congrega (nos congrega) a millones de personas en el planeta, y nos incorpora en el contexto de una cultura diversa, ancestral, con hondas raíces universales, que se abre ante nosotros como un patrimonio inconmensurable.

La lengua española es nuestro vínculo con el mundo de relaciones; es el eje que nos aglutina como comunidad de destino frente a una realidad compleja, que exige de nosotros claridad de conciencia y presteza en las acciones. Es la lengua española el vaso comunicante que nos humaniza en la medida en que nos reconocemos parte y todo de un mismo proceso vital; ella nos permite expresar las emociones y que éstas se hagan sustantivas al reconocernos caminantes de un sendero común. Amamos y odiamos, cantamos y oramos, y todo lo hacemos echando mano de los extraordinarios recursos lingüísticos de nuestra lengua materna, que se hace oralidad, prosa, canto y poesía para desentrañar de nosotros una sublimidad que nos eterniza.

La fascinación por la lengua nace en lo particular desde mi prehistoria, del precoz descubrimiento de sus sinuosidades, y del embeleso frente a una riqueza gramatical, que ha requerido décadas de ingentes lecturas y el perderme día a día en sus espesos bosques para llegar exclamar a cada instante, ¡cuánto la respeto y la amo! Cada vez que me acerco a la lengua española por la escritura, me siento un afortunado heredero de Miguel Cervantes, de Francisco de Quevedo, de Luis de Góngora, del Inca Garcilaso de la Vega, de don Andrés Bello, de Luis Cernuda, de Antonio Machado, de Federico García Lorca, de Rubén Darío, de Pablo Neruda, de don Alfonso Reyes, de Jorge Luis Borges, de Octavio Paz, de Mariano Picón-Salas, y de don Tulio Febres-Cordero.

Cuánto pesa esta lengua que nos dejaron. Cuánta responsabilidad exige de nosotros, sus continuadores.

rigilo99@hotmail.com

@GilOtaiza  


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Daniel Marcelo Francos
17.11.2012
1:05 AM
La lengua es el castigo del cuerpo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.11.2012
4:42 PM
¿¡Y PORQUE NO REGRESAS EL TIEMPO PRECOLONIAL Y TE MONTAS EN UNA CAPSULA PARA BUSCAR EL PASADO Y REVIERTES LA HISTORIA TRAYENDO ENTONCES A TUS DIOSES DE USA PARA QUE CONOLICEN ANA ARIAS??? LA MAYORIA DE USTEDES ESTAN TAN ENFERMOS DE RACISMO QUE BUSCAN CUALQUIER PRETEXTO PARA DESVALORIZAR AL PAIS Y SU GENTE CON TAL DE DESAHOGAR SUS ANTICHAVISMO XENOFOBICO...
 
Por ana arias
16.11.2012
3:50 PM
FUE UNA MALDICION SER COLONIZADOS POR ESPANA, TRAJERON CONSIGO TODOS LOS MALES QUE AL DIA DE HOY CONSERVAN Y EJERCEN COMO EL LADRONISMO, CORRUPCION, TRAIDORES, BOCONES, DESORDENADOS, ILOGICOS, COPIONES Y ENVIDIOSOS, SOLO MIREN PARA ESPANA Y VEAN LA GRAVE SITUACION QUE SE VIVE ALLI ACTUALMENTE, ESPANA ES PARA EUROPA UN PAIS TERCERMUNDISTA, NO CUENTAN PARA NADA, Y EL LEGADO QUE DEJARON EN SURAMERICA, CENTRO Y EL CARIBE, ES LO MISMO, CORRUPCION, FLOJERA, DEISMO, ATRAZO, DESORGANIZACION, ETC, ETC, ETC, ES LO QUE CORRE POR SUS GENES, NO HAY UN SOLO PAIS QUE VALGA LA PENA ESTAR ORGULLOSO DE EL POR TODOS ESTOS LARES, APARTE QUE EL IDIOMA ESPANOL ES MUY LINDO PARA EL ROMANCE, PERO NO TIENE MUCHO VALOR CUANDO SE TRATA DE NEGOCIOS. QUE DIFERENCIA LOS PAISES COLONIZADOS POR LOS INGLESES, A MI ME GUSTA MUCHO SU MAS VALIOSO SIGNO, CUAL ?? ESTE $$$$$$$$$$$$$$$$ !!!!
 
Por José Castillo
16.11.2012
11:49 AM
Lo unico que me gusto de la conquista española, fue este hermoso idioma, hermoso y rico. Mucha gente le eche la culpa a Colon por traer todo tipo de basura en sus barcos, me parece que el queria demostrar a los reyes que la tierra es redonda y no plana. Pienso tambien que America sedujo a esos conquistadores, sus playas, sus montañas. Como dice la cancion "Cuando Dios hizo el Eden penso en America" le doy la razon al compositor de esa bella cancion "America, America"
 
Por Josep Anglade
16.11.2012
7:58 AM
España es una pais que dejo mas cosas buenas que malas y no se puede decir que por "algunos aventureros colonizadores" condenados a muerte que era la tripulacion de aquellos galeones se etiquete a todo un colectivo que es muy solidario y humano, quedan acaso como mayoria rastros indigenas o mezclas de etnias en los paises colonizados por anglosajones? o son to blancos o to morenos pero esa integracion que dejo España en las Americas es el fiel reflejo que las antiguas provincias eran parte de España y no COLONIAS y NO como el legado que otras potencias dejaron por el mundo, nada como mirar en una misma familia venezolana claros y oscuros sin ningun problema, lo mismo que sucede en España hoy dia con la inmigracion y que tambien hace que USA tenga un presidente afroamericano, de seguro pronto en el pais del norte habra un presidente americano de origen Hispano o Asiatico, tiempo al tiempo.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
16.11.2012
6:20 AM
Más bonita es la lengua HARMONIA no es así esta niiiiiiiiña!....aloó...alooooooooó!
 
Por Sergio Serrano
16.11.2012
3:06 AM
Sin olvidar que hemos enriquecido y enriquecemos a diario la lengua española con infinidad de palabras y expresiones, que son un reflejo de nuestra capacidad creadora, imaginación, ingenio y sentido poético, es el alma primorosa del cristal que cantamos en nuestro segundo himno. En muchos de los venezolanismos se siente ya el sabor de las cosas por la sonoridad y musicalidad con las que los creamos, hasta el extremo de que cualquier persona que hable español fuera de Venezuela puede comprender las connotaciones positivas o negativas y desenredar en su mente el significado de lo que queremos decir con tan sólo escuchar nuestras palabras. ¡Gloria al bravo pueblo creador!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar