Compartir

El regreso del profesor Jirafales

JEAN MANINAT |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
En los años setenta, el profesor Jirafales desgastaba su infinita paciencia tratando de trasmitir su sabiduría a unos cuantos chamacos en una escuela que, entendemos, se ubicaba en los mismos estudios de Televisa donde se filmaba El Chavo del Ocho. Era el profesor del barrio. Estoicamente recibía el baño de burla y analfabetismo funcional  que gregariamente le disparaba, en cada clase, el tropel inclemente de niñas y niños.  Con los años, tan encomiable esfuerzo fue relegado progresivamente al horario vespertino, el twilight zone, donde los alumnos regresan a sus casas y los hoteles de alivio empiezan a llenarse.

Pero he aquí, que el profesor Jirafales regresa con nuevos bríos para ocupar el prime time de la programación política de nuestro país. Sólo que, como los androides en Matrix Revoluciones, se desdobla en idénticas reproducciones de sí mismo, para cerciorarse de poder aleccionar a los tontitos Nemo que pretenden ser o volver a ser- that is the question- gobernadores.

Han desembarcado desde su conocimiento virtual: bien provistos de sus Mac, sus power point, sus pen drives, sus pizarrones y sus tizas los más tradicionales para indicarle a los candidatos de la oposición lo que deberían hacer o no hacer de cara a las elecciones regionales del 16-D.

Debe uno reconocerles la persistencia borbónica en su oficio: ver la viga en el ojo ajeno.

La campaña electoral para las gobernaciones no puede perderse en el tremedal de las pequeñas cosas, nos dicen. Hay que "posicionar" las grandes ideas, los grandes designios de la patria. El agua potable, los hospitales, la vialidad, la inseguridad, las escuelas, las viviendas y hasta los pasos peatonales. ¡Claro que son importantes! Pero constituyen trampas que nos distraen, nos alejan de la misión histórica que nos corresponde en este momento: distinguirnos del chavismo.

Y uno, sentado en su pupitre, se pregunta:

Defender una obra de gobierno regional exitosa, la cual debería consistir, precisamente, en darle lo que se supone es básico para los habitantes más necesitados de un estado. ¿No es una manera de diferenciarse de un régimen ineficiente y dilapidador?

¿Dónde poner el acento, a pocas semanas de las elecciones regionales? ¿En la "visión" de país que nos nutre o en la capacidad de resolver, en medio de circunstancias adversas, los problemas de la gente?

¿No nos sentimos satisfechos del esfuerzo que hicieron los gobernadores de la oposición para trabajar para todos, y avanzar para todos? ¿Es  pertinente importar, a pocas semanas de las elecciones, la discusión de la presidencial a la regional? ¿No son, tal como dicen los expertos y parece estar comprobado, dos animales distintos?

La estrategia evidente del régimen es instalar la idea de que los gobernadores de la oposición, que son candidatos a la reelección, y los candidatos que se quieren elegir por primera vez, nada podrían hacer si no cuentan con su beneplácito y por tanto, de ganar, serían bloqueados hasta la inanición. Habría, entonces, que desmontar el argumento y demostrar que a pesar del ventajismo y el acoso oficial, los actuales gobernadores sí han tenido logros importantes y los podrían seguir teniendo, y los nuevos eventuales gobernadores también tendrían cómo realizar una gestión exitosa pues cuentan con la capacidad y la entereza para hacerlo.

Esa es la tarea titánica, una vez más, de quienes actualmente recorren sus estados, muchos  a punta de esfuerzo y voluntad, para contener el acecho del régimen. El alcalde Ledezma ha asumido la tarea, a nombre de la MUD, de llevar a buen puerto el proceso. Merece nuestra confianza y apoyo.

Los profesores Jirafales están en todo su derecho de dictar cátedra, así lo han hecho en la IV  y en la V República. Ojalá tomen con pinzas el trapo rojo de las comunas. Sólo ganando las gobernaciones podremos contener la agresión y tendremos argumentos y fuerza suficiente para enfrentar los designios de los jerarcas rojos en el futuro.

Frente al reto de "mascar chicle y caminar al mismo tiempo" me permito sugerir que unos sigan mascando su mismo chicle de toda la vida y otros nos dediquemos a caminar para ayudar a ganar el 16-D.

@jeanmaninat


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por José Salazar
16.11.2012
8:03 PM
Particularmente pienso que pocos alcaldes y ningún gobernador de oposición ha sabido sacar provecho al pobre desempeño del gobierno en sus funciones, y como ejemplo se tiene la delincuencia, ya que en mi opinión, con aumentar un poco el nivel de vigilancia en los municipios se reduciría considerablemente el número de hechos delictivos. Y en vista que no es así, el gobierno aprovecha para destacar que la gestión de la oposición es mala. El Sr. Chavez lo dijo en estos días, "sean serios", entonces seamos serios y vamos a comprometernos de verdad en presentar obras que tengan un impacto en la mayor cantidad de personas posibles, especialmente en aquellas que pertenecen a los sectores populares. Si se hace un análisis a conciencia, vemos que el gobierno no ha hecho mucho a pesar de los recursos que dispone, pero también debemos preguntarnos ¿qué ha hecho la oposición?
 
Por Marycarmen Reinoso M.
16.11.2012
7:09 PM
labastidas te lo juro por dios que toy enamorá tuyo!!!!!!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.11.2012
5:15 PM
AAAJJJAAAA CON RAZON LOS ZAPATOS TANTO TE HACEN AMPOLLAS SI SON ERES SUECA......BUENO MIJA LAS MUJERES DE ESE PAIS TIENEN MUCHA FAMA Y NO PRECISAMENTE POR SER ANTICHAVISTAS SINO PORQUE HACEN BUENAS PELICULAS.....ME TIENES EN DE VERDAD ASOMBRADO MAS NO ARMAGO PRIMOR....VER COMO DESCARGAS TUS ANTICHAVISMO TAN ZARCASTICAMENTE ME MOTICA A REPLICARTE...DE ESO SE TRATA EL FORISMO E INTERCAMBIO DE IDEAS....NADA PERSONAL..... OJALA QUE TU SUEÑO DE CAPRILANDIA TE HAGA DORMIR ESTA NOCHE BASTANTE Y TE RELAJES .....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.11.2012
5:11 PM
PARECE QUE MIS OPINIONES COMO QUE CAUSAN RONCHA A ALGUNOS POBRES RESENTIDOS EN ESTE FORO..NADA PERSONAL CONTRA MARY CARMEN REINOSOS NI NADIE ....SOLO ESTOY VISUALIZANDO EL ESTADO CATATONICO EN QUE SE ENCUENTRAN ALGUNOS DE USTEDES POR TANTO SENTIMIENTO DE ODIO Y OFUSCACIO ANTICHAVISTA Y DE HECHO ME LO DESMUESTRAS TOTALMENTE ORANGEL HERNANDEZ ,ARMENIS CANTOR Y OTROS VIRTUALES LLENOS DE BAJAS PASIONES...DEBERIAN PEMSAR EN UNOS BUENOS RELAJANTES PARA PASAR LA PELA QUE TODAVIA LES DUELE DEL 7-O......Y PREPARASE PARA LA QUE VIENEN EL 16-D
 
Por Armenis Cantor
16.11.2012
4:42 PM
SI HAY ALGO QUE LABADTIDAS EL DUELO NO ES EL PAIS NI LOS POBRES NI LOS MUERTOS POR ATRACO NI LE DUELEN LOS SECUESTROS NI LE DUELEN LOS MUERTOS EN LOS REFUJIOS SOLO LE DUELEN QUE SE METAN CON SU IDOLO DE MULTITUDES EL CHABES
 
Por sorangel Hernandez
16.11.2012
4:12 PM
LEBASTIDA CALLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAATEREREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
 
Por Marycarmen Reinoso M.
16.11.2012
4:04 PM
3:46 tarde piaste pajarito aaaaay tu malaintención te avasalla!!!!!!!...Ná Guará e b....o! jajajajajajajaja!!!! pá que vos viai!!!!!!...tai picao porque no podei conmigo te SOBREPASO con mi INTELIGENCIA,FISNURA y CURTURA!!!!!!! a MUCHA HOOOOOOONRRA de mi amada GUARILANDIA!!!!!!!!!!! que VIVA HENRRYYYYYYYYYYYYY!!!!! VIVA el maravilloso CAPITALISMOOOOO! VIVA LARAAAAAAAAAA!!!!!....VIVA YOOOOOOOOOO!!!!!! te tengo amargao!......y soy SUECA papá S U E C A!!!! oiiiiite!
 
Por Demetrio Davila
16.11.2012
4:00 PM
Se prohibe criticar al gobierno, eso es un gran dolor de cabeza para Chavez, el hombre trabaja arduamente para imponer el comunismo a toda costa, no le hagan la tarea tan dificil. Porque oponerse?? el solo busaca la felicidad de todos, verdad????? Segun el Chavismo al que no le guste que se vaya ! asi es como se dialoga en sucialismo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.11.2012
3:46 PM
YA ME DOY CUENTA QUE TU ACENTO DE EXPRESION ES USADO EN EL ESTADO LARA MARY CARMEN ..¿¡ENTONCES SIGNIFICA QUE ERES UNA GUARA ??? CON RAZON TATO DESPRECIO CONTRA EL PDTE CHAVEZ Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y JUSTAMENTE ES UN ESTADO DONDE HAY EXCELENTES RENCORISTAS Y AMARGADOS DE LA OPOSICION QUE VIVEN CONSPIRANDO IDEAS CONTRAREVOLUCONARIAS ......ESE DE ALLA QUE QIERE SEGUIR EN EL COROTO PORQUE LO APOYA TAMBIEN LA BURGUESIA CAPITALISTA REGINAL Y NACIONAL SERA DECLARADO FUUUUUUEEEEERRRRRA TAMBIEN......A LA DESAFORADA VIVIANA VARGAS LO QUE ME QUEDA ES REPLICARLE LO DEL DICHO AQUEL QUE CADA LADRON JUZGA POR SU CONDICION O CACHICAMO DICIENDOLE A MORRROCOY CONCHUDO
 
Por John Schwarsz
16.11.2012
3:45 PM
NADA MEJOR QUE LEER A UN PERDEDOR COMENZANDO EL FÍN DE SEMANA...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar