Compartir

¡Aquí nos tocó vivir!

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
¡Aquí nos tocó vivir! ... cuántas veces he acuñado esa expresión. De hecho, es casi mi slogan personal. Y cuando la utilizo, no es con resignación como han pensado algunos. Me gusta tanto mi país que, aun cuando reconozco sus fallas, carencias y debilidades, no lo cambio por nada. No es un cliché cuando decimos que tenemos una ubicación geográfica privilegiada, un clima maravilloso todo el año, recursos naturales en abundancia, paisajes envidiables y diversos... Pero, ¡qué lástima que no sepamos sacarle provecho a esos atributos!

No se trata de explotar indiscriminadamente y sin control los recursos. Mucho menos destruir lo que la naturaleza, generosamente, nos otorga. Ha sido tanta nuestra dependencia del petróleo que descartamos de raíz  la posibilidad de que sean otras las fuentes de ingresos a las arcas de la nación.  ¿Cuánto se ha hablado de impulsar el turismo? Es probable que, en las últimas décadas, se hayan hecho algunos esfuerzos por desarrollar esta área que, para naciones más pequeñas y con menos que ofrecer que nosotros, es su principal actividad económica.

Sin ir muy lejos, al frente de nuestras costas tenemos un ejemplo palpable: islas pequeñas, con playas hermosas, que han sabido desarrollar, promover y vivir de sus cualidades para atraer, cada año, una cifra respetable de turistas. ¡Y no me vengan a decir que las playas de Aruba o Curazao son más bellas que las nuestras!  Porque si algo tenemos en Venezuela son playas y para todos los gustos. Nuestro país tiene lo que los turistas buscan y disponible todo el año. Pero, el punto es que no hemos desarrollado lo que se necesita para vivir del turismo. No hemos logrado hacer del turismo una opción respetable e importante de actividad económica. ¡Una empresa! En cambio esas islas, que tenemos a la vuelta de la esquina, sí. Y están conscientes que su estabilidad y desarrollo como nación está estrechamente vinculada a la sonrisa amable, al servicio de calidad y la buena acogida que le den al visitante.

Según unas cifras recientes, presentadas por la Organización Mundial del Turismo, Venezuela ocupa el lugar 24 del ranking de 26 países de América. ¡El puesto 24! Nuestro país recibió en un año tan sólo 581 mil visitantes, cantidad superada (y por mucho) por Colombia, Cuba, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil y Argentina.

¡Claro! Pero, es que ofertar nuestro país como destino no debe ser fácil. Yo recuerdo una época en la que en mi querida isla de Margarita, por citar un lugar que me gusta y frecuento, era muy común sentarse en Playa Caribe y, por un lado compartir con unos alemanes y por el otro, con unos suizos. Europeos que huían de sus fríos inviernos encontraban en Margarita el refugio perfecto. La violencia reinante en el país, la inseguridad, la falta de servicios y la poca cultura turística los hizo voltear la cara hacia otros destinos. Ya Venezuela no es su primera opción. Porque, además, son muchos los casos de turistas extranjeros maltratados (incluso, asesinados) en nuestras tierras, víctimas también, del hampa que nos azota. Con esos antecedentes, ¿cómo los convencemos de que nuestro país es el lugar ideal para que pasen sus vacaciones?

Otras cifras sorprendentes (debo ser honesto: en realidad me parecen lamentables) fueron las presentadas por el Foro Económico Mundial. Según el estudio que realizaron en 136 naciones, Venezuela ocupa el puesto 134 en la categoría de Reglas Políticas y Regulaciones; Seguridad y Priorización de Viajes. Eso, a pesar de estamos en la posición 9 en Bellezas Naturales. ¡Así no vamos pal' baile! Tenemos con qué; pero no sabemos sacarle provecho. ¡Qué desperdicio!

Ojalá, en algún momento, el sector turismo se impulse como debe ser. Por supuesto, primero hay que hacer algunos "arreglitos": mejorar el servicio eléctrico, el suministro de agua y la recolección del aseo; desarrollar una verdadera cultura turística en materia de atención y calidad de servicio al visitante; mejorar las vialidades, acondicionar los puertos (para que ¡por fin! puedan zarpar y atracar cruceros), actualizar nuestra flota aérea, reparar las pistas de aterrizajes, meterle la manito y construir nuevos aeropuertos... pero sobre todo: ¡garantizarle a los turistas seguridad!

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por sorangel Hernandez
16.11.2012
4:38 PM
Lebastida Date un paseito por las instalaciones de muchos hoteles en el Rio Chico e Higuerote tal vez puedes ir están cerca de caracas y da DOLOR como tu gobierno loos ha destruído metiendo damnificados. Yo me pregunto que paso con el convenio Uruguay- Venezuela para la construcción de 8mil casas previstas para damnificados, NUNCA se hicieron y la plata se la robaron. Deja de decir estupideces
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.11.2012
4:23 PM
HAY OPINADORES CONTRAREVOLUCIONARIOS DE OFICIO EN ESTE MEDIO Y QUE DE PASO SON EXTRANJEROS QUE SON COMO EL AVESTRUZ CUANDO LES CONIVENE Y NO VEN LO QUE PASA EN SU PROPIO PAIS SINO QUE VIVEN PENDIENTE DE LA VIDA DE LOS DEMAS PARA CRITICAR....LES CAE LO QUE DICE LA BIBLIA...PORQUE NO MIRAS PRIMERO TUS PROPIOS OSJOS PARA VER LA ESPINA QUE TIENES DENTRO DE EL ANTES DE ESTAR PENDIENTE DE LOS OJOS DE LOS DEMAS PARA PREJUCIAR???'
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
16.11.2012
3:04 PM
La "PATRIA NUEVA" esa se está cayendo a trozos por las tuberías del WC sin "QUE ALGUNOS APATRIDAS E IRRACIONALES NO QUIERAN ACEPTAR ESO POR SUS MESQUINAS RAZONES O INTERESES POLITICOS,ECONOMICOS..."
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
16.11.2012
1:05 PM
Un país grande no puede sobrevivir con una sola industria [=la petrolera], pero sí pueden vivir a lo grande esos 4 bolcheviques saqueadores con esa única industria.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.11.2012
12:38 PM
VENEZUELA AS MI PAIS....TU PAIS...Y EL PAIS DE TODOS LO QUE QUIERIAOS UNA PATRIA NUEVA Y RECUPERADA MINGO....QUE ALGUNOS APATRIDAS E IRRACIONALES NO QUIERAN ACEPTAR ESO POR SUS MESQUINAS RAZONES O INTERESES POLITICOS,ECONOMICOS Y PESONALES ES OTRA COSA...
 
Por eric Stanzione
16.11.2012
12:09 PM
Espereme un momentico, Vzka no tiene turistas porque no tiene instalaciones, ni seguridad y ademas d eeso, hay mejores destinos, mas economicos y con mejores servicios. Playas buenas tienen las Bermudas, un rato largo mas bonitas y mejor cuidadas que las venezolanas, ademas uno se siente como del Jet set en esos hoteles, no me venga a decir que un perñero todo roto y mal oliente puede competir con eso. El nacionalismo no sirve para atraer turistas, Merida es nada comparado con Colorado por ejemplo y estoy hablando solo de la belleza natural, tampoco ciudad alguna en Vzla es de turismo, prefiero ir a Aruba que a Margarita mil veces. Ademas el venezolano comerciante busca robar al turista, asi que olvidense del turismo sigan explotando petroelo hasta que los desplacen.
 
Por Hector Molina
16.11.2012
12:08 PM
Yo lo que quisiera que alguien me respondiese lo siguiente: porqué las solicitudes de antecedentes penales internacionales a través del MPPRIJ, demoran tantos mesmes.....????? y en los paises donde residimos, se pueden imprimir el mismo dia, mediante las paginas web de sus organismos oficiales .......Porqué tanta incompetencia ....?????
 
Por wiannery orta
16.11.2012
10:55 AM
UN SALUDO MINGO POR SUS VALIOSAS LINEAS DEL TURISMO EN NUESTRO PAIS PLAYAS COMO LAS DE ORIENTE Y LAS DE FALCON MONTAÑAS CON NIEVE Y CON FRIÓ MEDANOS CORO LLANOS EL AVILA EN FIN EL MISMO CCS CON TODO LO MALO
 
Por wiannery orta
16.11.2012
10:51 AM
MINGO CON TODO RESPETO LO HE LEÍDO HOY 16/10/2012 POR PRIMERA VEZ PERO ESTA PIDIENDO LO IMPOSIBLE POR QUE EL PAÍS ESTA POLITIZADO Y CUANDO HAY RENCORES POLÍTICOS NO HAY TURISMO QUE VENGA A VENEZUELA EL PAÍS ESTA CAÍDO A PEDAZO VIALIDAD INSEGURIDAD POLICÍA TURÍSTICA QUE MACHUQUEN EL INGLES MENTE POSITIVA PARA REVIVIR AL TURISTA EL VENEZOLANO POCOS NO SABEN LA CULTURA DEL TURISMO POR QUE NO HAN SALIDO DE SU PAÍS HAY TENEMOS POR DECIR ALGO LOS CARACAS PARA EL TURISMO INTERNO HAY QUE ENPESAR POR HAY PARA SALIR DEL RANCHO MENTAL
 
Por Glaudivel Rojas
16.11.2012
10:11 AM
Oye ya la escritora y josé, mostraron las cifras mágicas provenientes de sus mentes sesgadas por un despecho político.Oye una cosa es ser opositor y otra denigrar a tu propio país motivado por una inclinación política, eso denota locura interna.Ahora resulta que los turistas Europeos no vienen a Venezuela por los indicadores presentados en este artículo y no porque en mayor parte se debe a que Europa y EUA y toda las Economías Capitalistas estan en quiebra (ellos le llaman eufemisticamente recesión)desde hace 4 años y en estos momentos se evidencia mayormente viendo a toda Europa convulsionada por marchas,ya que sus habitantes no tienen ni para comer y menos tienen para viajar. Así que Sres se debe ser más objetivo a la hora de realizar un análisis determinado
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar