Compartir

A buen entendedor...

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
Después del 7-0 las energías de los venezolanos se concentraron en la búsqueda de explicaciones sobre el resultado electoral, adverso para la oposición y favorable para el chavismo. No se hicieron esperar los foros sobre la validez de las encuestas, los cuestionamientos al CNE, o la temeraria estrategia de la abstención. Sin embargo, una explicación que tuviese como punto de partida al ciudadano común, no parece contar con adeptos, no sabemos si por irrelevante o por el temor a confrontarse con lo que no queremos aceptar (percepción selectiva).

Cualquier interpretación que pretenda seriedad, exige que nos salgamos de nuestra trinchera para tratar de comprender posiciones ajenas, las que pueden ser muy distintas a las que damos por ciertas. Las percepciones representan un proceso mediante el cual las personas se conectan con su ambiente. De tal suerte que si aquellas están distorsionadas, nuestra conexión con el entorno puede estar equivocada.

Abordamos cada situación guiados por percepciones en situaciones anteriores y las tendencias actuales. Una que ha marcado la conducta de muchos venezolanos, es el repudio al pasado en el cual, por comodidad intelectual, no discriminamos entre las acciones repudiables de las que no lo son. En esta percepción, el pasado es indivisible y poseedor de un particular "hedor". Uno de los éxitos comunicacionales del chavismo ha sido precisamente este, inyectar en la ciudadanía la idea de cuan nefasto fue el pasado, el mal llamado "cuarta república". Reconozco que este empeño revolucionario, ha tenido invalorables aliados en muchos adversarios del chavismo.

Nos asombramos porque durante 14 años no se han construido, entre otras obras, carreteras o  viviendas.  Pero es que esa no era la prioridad. Este régimen se ha dedicado a trabajar en lo suyo que no era precisamente la obra pública, como tradicionalmente la concebimos.

La estrategia del chavismo, exitosa por demás, ha sido la de estereotipar negativamente a todos aquellos que pertenecen a un partido tradicional o viven en una determinada zona, o pertenecen a una élite de emprendedores.  Se generalizan conductas con base en atributos específicos, como el caso de los majunches. Se descarta o manipula toda información que no contribuya con el apoyo al proyecto revolucionario.  Se asignan supuestos sentimientos propios a terceros, como el caso del amor que el líder siente por el pueblo y que este por añadidura también debe sentir.

De lo que se trata es de crear un cerco, posiblemente subjetivo, pero claramente delimitado, para evaluar y comprender situaciones, único marco en el cual es posible la patria bonita, la sociedad socialista, el éxito de las misiones, la entrega de viviendas, el reparto de artefactos eléctricos. Este marco o contexto, se construye con una población cautiva que renuncia a su autonomía a cambio de los incentivos del reparto oficial.

El marco que he descrito se encuentra en proceso de fortificación a través de la definitiva implantación del estado comunal. Este marco es excluyente y finito en su cantidad de adeptos, pues no todos los venezolanos están dispuestos a incorporarse a él. Lo importante es saber qué se debe hacer para que la población enmarcada no siga creciendo y los contrarios no se estanquen.

El momento es propicio para  sacudirnos las percepciones distorsionadas y comprender las posiciones ajenas desde su propia realidad. No olvidemos que ni Caracas es mi entorno, ni Venezuela es HCF.

Mayora.j@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por dario corrales
16.11.2012
3:18 PM
la estrategia de este gobierno es la manipulación de pequeñas mentes; fomentando la ignorancia y alimentando el resentimiento y el odio y a su vez usar descalificativos y asegurar lo que piensa y planea sus contendores con el mayor estupor, poniendo en boca de los demas cosas que nunca se han dicho, incluso pueden llegar a saber que pasa por la mente de las personas antes de que esa persona pueda haberlo dicho, por eso digo que los que creen en esto son pequeñas mentes que son faciles de manipular y que se dejan guiar por un sentimiento de amor que los liga a su lider, para mi es como un caso de; "sindrome de etocolmo a niveles nunca visto y de espectro nacional" chavez es el pastor de un inmenso rebaño de ovejas descerebradas que lo siguen ciegamente a si sea hacia su propia destrucción, que es presisamente lo que esta pasando, y realmente este fenomeno super extraño todavia no hay forma de desifrar; como luchar contra el..
 
Por Roco Vasil
16.11.2012
11:56 AM
AFIRMAN ESOS QUE LLAMAN SEMIÓTICOS, QUE LA REALIDAD ES LO PERCIBIDO... EN LA PENUMBRA ALGUIEN PUEDE VER CON HORROR UNA ENORME SOMBRA PROYECTADA EN LA PARED Y PERCIBIRLA COMO UN FANTASMA. Sin embargo, fue la sombra de un gato que atinó a pasar en ese instante... Nadie logrará convencer al asustado personaje que el fantasma fue una ilusión; a menos, que se reproduzca el episodio y se le compruebe con hechos que el fantasma fue la sombra del gato. Del mismo modo, cuando una persona percibe a otra como Genio poderoso (Chávez), ésta última se constituye en la sombra que alimentará en aquella, la ilusión de que tendrá lo que nunca tuvo y siempre deseó tener. La persona ilusionada romperá su alelamiento y reconocerá el engaño solo cuando con hechos, alguien desenmascare la farsa y ponga en evidencia el engaño del supuesto genio. RESULTA INUTIL TODO INTENTO DE ROMPER EL INFLUJO DE UNA SOMBRA, SOBREPONIENDOLE OTRA SOMBRA, SIN ANTES DESMONTAR LA FARSA Y DEJAR EN EVIDENCIA AL FARSANTE.
 
Por Juana Josefina Baptista castillo
16.11.2012
8:47 AM
Marycarmen creo que no entendiste el articulo, para comentar hace falta inteligencia.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
16.11.2012
6:23 AM
Poca HARMONIA basta!!!!!!....ACUDE te estamos esperando!!!!!...no es así dolooooooores!!!!...aaaaaay siento un fresquiiiiiiito taaaaan divino!....eso si ACUDE II oiiiiiíte que es más intensivo y eficiente!!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar